“The Diary Game"/ 12/11/2021 / Aprendamos de ají / #club5050 / por @massui9.

in hive-193637 •  2 months ago  (edited)

“The Diary Game"/ 12/11/2021 / Aprendamos de ají / #club5050 / por @massui9.


muy buenos días a mi gran familia de la comunidad, les saludos con buenas energías, entusiasmo, que tengan un prospero bendecido día, para que en este nuevo amanecer les brinde todos sus deseos se le hagan realidad.

siguiendo con mi tendencia de la agricultura, a que me dedico a la siembra, le hablare un poco sobre la siembra del aji, el aj es un rubro muy generoso, se puede cultivar en cualquier tipo de habiente y en todos los climas que se encuentra en Venezuela, este aliño es muy utilizado por las familias venezolanas, alcanzando la preferencia en toda sazón de las comidas preparadas. este cultivo esta ubicado en una zona montañosa, aproximadamente a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el sur de Venezuela, zona Revenga.

calabacin 3.jpg
aprendiendo sobre el aji / la victoria


este cultivo lo realizamos el señor José Pérez con mi persona, pero en el campo de labor del señor José. el aji y su origen predomina en américa del sur, hay varios tipos de variedades, para uso industrial constamos con: hungarasn, paprika, long red y der small. mas que todo para el consumo natural de las personas, se cultiva el tipo, california chili, jalapeño. en venezuela mayor mente cultivamos el tipo llaneron. en este caso se cultivo tipo chili pero no picante.

berengena 1.jpg
aprendiendo sobre el aji / la victoria


hicimos la preparación del terreno a mano, cortando las maleza con machetes, recogiendo los escombros y luego desecharlos. los surcos, los realizamos con escardilla, cada quien haciendo su labor, en este caso los surcos lo hicimos a una distancia de 1,2 metres por surcos, y vamos a sembrar a una distancia de 0,8 metros por plantas. (todavía no hemos sembrado ya que esta en proceso de crecimiento las plantas), para obtener las plantas de aji, realizamos 3 canteros, el cantero una una zona escogida por nosotros donde preáramos la tierra, picando la tierra con escardilla y dejándola completamente suave de textura liviana, con una altura de 20 centímetros del suelo y a los lados realizando canales para el desagüe de las aguas fluviales. cuando colocamos las semillas en los canteros, lo tapamos con paja, se tapa los canteros con paja para protegerlo de las aguas fluviales de gran magnitud, ya que si le cae las gotas de forma directa al semillero, las gotas hacer mover, salpicar botar las semillas, la paja se quita del semillero aproximadamente a los 0 días, ya que es el ciclo desde la semilla hasta que nacen las plantas, a los 20 días hay que quitar la paja protectora, para que las plantas puedan crecer sin in erupción. cuando nacen las plantas se espera un aproximado de 45 días para poder trasladarla al campo ya preparado y acondicionado en su optimas condiciones, tanto el terreno como el sistema de riego.

aji 3.jpg
aprendiendo sobre el aji / la victoria


el suelo preferiblemente tiene que de tipo franco, el ciclo vegetativo de las plantas de aji es de aproximadamente 90 a 120 días, la época de siembra se puede realizar todo el año. el riego va a depender de la estación que estemos en venezuela, si es en invierno, saliente se riega cuando cae las aguas del cielo, y cuando es verano, utilizamos el riego tipo aspersor, es el que utilizamos aquí, pero también se puede regar por el suelo de forma terrestre por los surcos ya preparados.

cuando vallamos a sembrar directo al campo, las plantas la podemos abonar orgánicamente o inorgánica, el abonamiento se realiza cada 21 días, para darle mas vitalidad a la plantas que la flor crezca eficientemente y dar cosechas productivas y en buen estado. para combatir las plagas se requiere de fumigación, a la conveniencia del agricultor, para nosotros lo realizaos de forma orgánica, con plantas naturales preparadas. las plagas mas comunes son: los gusanos cortadores, se comen las hojas y tallos completamente desde la base del tallo, los pulgones, cortan las hojas y se chupan la savia de la planta. la mosca blanca, se alimenta de la savia. si las plantas nacen de forma normal y con buena salud, se puede recoger la cosecha a los 130 días.

la ventaja que posee esta planta de aji, es que su durabilidad de vida va a depender del cuidado del agricultor, tanto así, que la planta puede alcanzar hasta 2 años de vida y cultivando la cosecha constantemente. en lo personal, me gusta sembrar este tipo de rubro.

espero que le halla gustado esta mini explicación del cultivo de aji. me despido con entusiasmo y amor, deseándole que le sea útil la información, y conocer mi historia en este tipo de cultivo. feliz día a todos.

Este soy yo @massui99


Gracias, gracias y gracias por visitarme.


todas las fotos fueron tomadas con mi teléfono Samsung Galaxy s5


#club5050 #sv-club5050 #betterlife #thediarygame #steemexclusive #venezuela #spanish

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Te invitamos a formar parte del ranking #sv-club5050 de SteemVenezuela y recibe el apoyo de nuestra comunidad por tu participación en el #club5050 conoce más detalles:

Programa #club5050 Steem Venezuela: Se Parte de #sv-club5050


Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:


50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP


UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

Saludos amiga @massui99.

Muchas gracias por brindar ésta gran información sobre la siembra de ají, me gustaría ver pronto las cosechas.