THE DIARY GAME: May 18th - 2022 | #club100 | Laika se fractura una pata

in hive-193637 •  last month  (edited)

¡Hola, Comunidad de Steem Venezuela!

Aquí, mi entrada anterior.

Hoy a las 8 de la mañana, mi hermana me llamó porque Laika se había fracturado su pata delantera derecha. Los pormenores quedan en familia, pero lo cierto es que de inmediato contacté a mi veterinario de confianza, con la mala suerte de que estaría ocupado toda la mañana. Yo no quería esperar, pues Laika sufría...

Los animales de compañía merecen todo nuestro amor, respeto y cuidado. Son una enorme responsabilidad. Así como nos aseguramos de dar atención médica a un humano, incluso si hay que sacar el dinero de donde no lo tenemos, así mismo lo merecen estos compañeros especiales de vida.

image.png

Si tu perro se fractura una pata:

  • No toques la extremidad fracturada

  • Coloca un bozal

  • Háblale suavemente para tranquilizarlo

  • No suministres calmantes ni ninguna otra medicación

  • Acude urgentemente al veterinario para una evaluación

  • Asegúrate de hacer placas de RX si el veterinario las pide

Y si no lo tienes, ve buscando un cono isabelino. Abajo pueden ver a Laika con un cono improvisado, hecho con una lámina de placa de RX, adhesivo y grapas.

image.png

Acá abajo, una vista lateral.

image.png

Este collar es importantísimo para que el perro no se lastime las heridas por la operación, o se saque el tutor externo en caso de llevarlo.

Si tocas la pata, puedes empeorar la fractura, causar más dolor e inflamación y, además, si no le has puesto un bozal, tu perro puede morderte a causa del intenso dolor. No queremos dos heridos. Con uno basta. Además, debes estar en óptimas condiciones porque lo que viene es largo.

Debemos asegurarnos de colocar un bozal apenas podamos, para evitar mordidas por dolor. Es posible que necesitemos ayuda para cargar y transportar al perro; si un vecino o un extraño lo toca, probablemente querrá morderlo.

Tu perro sabe que lo amas, pero necesita reafirmación a cada instante. Lo necesita cada día y mucha más si está pasando por un momento terrible como éste.

Si le das calmantes, la afección puede disimularse y conllevar consecuencias indeseables, como por ejemplo, que tu perro se mueva más de lo que debe y producir inflamación grave. Demás está decir que jamás debes dar ibuprofeno, acetaminofén o aspirina a tu perro (menos a los gatos). Para tu perro usarás solo meloxicam, carprofeno, o ketoprofeno, pero no si sospechas de una fractura. En este caso, primero ve al veterinario.

image.png

El veterinario lo examinará y determinará la posición correcta en la que debe tomarse la placa de RX, para poder proceder a tratar a tu perro, o incluso ingresarlo para cirugía de ser necesario.

A la izquierda pueden ver a Laika recién saliendo de su cirugía de hoy. La pieza negra es el tutor externo que mantiene los clavos fijos, evitando que el hueso se desplace.


image.png

Solo placa muestra con certeza, y evitando el dolor de una examinación manual exhaustiva, adónde se ha roto el hueso y si ha habido desplazamiento de los mismos (en este caso, la cirugía es inminente).

Gracias a esta placa, el veterinario supo cómo proceder. Había que operar de inmediato.


Abajo pueden ver la placa de su pata una vez realizada la cirugía. La imagen me recuerda a la antena del televisor de mi niñez, la que más de una vez nos hizo subir al techo XD

image.png

image.png

Laika se fractura la pata

image.png

Laika llegó a su nuevo hogar.

Hace casi cinco meses, mi hermana ayudó a una cachorrita de un mes de nacida a recuperarse de una miasis cutánea, conocida vulgarmente como “gusanera”. Se trata de una enfermedad que muchos conocemos, sobre todo si tenemos animales de compañía o ayudamos a los animales en situación de calle. Cuando el animal tiene una herida y las moscas logran depositar sus huevos dentro de ésta, pronto crecen las larvas e infestan la cavidad, haciéndola más y más grande conforme van comiéndose el tejido necrótico –y claro que también afectan el tejido vivo.

Cuando la cachorrita estuvo totalmente recuperada, iniciamos la campaña para encontrarle un hogar, pero no hubo suerte. Laika se quedó con la familia. Esta situación tenía mucho de agridulce, ya que por una parte, mi hermana ya tenía dos perras, por lo que le significaba una carga considerable adoptar una tercera, y por otra parte, Laika ya se había ganado el amor de todos, incluyéndome. Han pasado casi seis meses y Laika ha demostrado ser la más traviesa de todas las cachorritas y como tal, hoy sufrió lo inevitable: se fracturó una pata.

Una mañana amarga

Hoy a las 8 de la mañana, mi hermana me llamó porque Laika se había fracturado su pata delantera derecha. Los pormenores quedan en familia, pero lo cierto es que de inmediato contacté a mi veterinario de confianza, con la mala suerte de que estaría ocupado toda la mañana. Yo no quería esperar, pues Laika sufría...

Me fui a casa de la señora Graciela Mejías, quien es enlace con la RAC (Red de Apoyo Canino –también felino) y quien me atendió me dijo que ella estaba en la Jornada de Esterilización Felina en el Colegio de Ingenieros. Fuimos hasta allá Una vez allí, expliqué todo lo acontecido a los chicos grandiosos de la RAC y me recomendaron varios veterinarios adonde podía llevar a Laika, entre ellos al doctor Jesús Rojas en Mascotienda.

image.png
Imagen libre en Google Maps

Mascotienda parecía ser la opción más viable, ya que estábamos relativamente cerca. Cuando llegamos allí, ya era casi mediodía. Durante 4 horas Laika había estado padeciendo el dolor de la fractura de su pata. Estaba tranquila, pero el dolor debía ser intenso, obviamente.

image.png

Atención en Mascotienda, ciudad de Cumaná

Al llegar a la tienda me encontré con una sala de recepción organizada y agradable. La atención de la recepcionista es excelente, tienen muebles para que los clientes nos sentemos mientras esperamos el turno de nuestros pacientes.

La consulta cuesta 15$, aproximadamente 50 Steems, y se paga por adelantado.

Tuvimos que desplazarnos a la UTOC, a tres cuadras, para hacerle la placa, la cual costó otros 15$, aproximadamente 50 Steems.

Ya que el hueso se había desplazado, la cirugía era necesaria. El doctor nos explicó con detalle cómo procedería. En resumen, pondría clavos y un tutor externo. La operación tuvo un costo de 250$, o 834 Steems (1230 Bs).

image.png

Además de los 30$ entre consulta y placa de RX, había que sumar 250$ de la cirugía. la cuenta iba por 280$ y aún faltaba el tratamiento post operatorio, el cual pronto supimos, eran 33$ y lo pueden ver abajo.

image.png

El día terminó bien para Laika. Salió bien de su cirugía y pronto la llevamos a casa.

image.png

Durante todo el trayecto, de unos 15 minutos, me iba buscando la cara para lamerme. Sus ojos eran de agradecimiento y de cansancio.

No es fácil mantener los gastos de nuestros animales de compañía. Hoy Laika dio un mal salto que costó 313$, un poco más de mil Steems. Y debo decir que los precios en Mascotienda son sumamente solidarios. Si hubiese ido a una clínica veterinaria que está cerca, seguramente hubiésemos pagado el doble. Y ni hablar si hubiésemos tenido que ir en Lechería.

Espero que cuiden mucho a sus perritos, sobre todo si son tan inquietos como Laika. Y si llegaran a Fracturarse, que ojalá nunca suceda, recuerden que debemos hacernos responsables.

Y no dejen de da runa mano a los animales en situación de calle. Si no se puede un hogar, un poco de comida, un poco de agua, afecto.

image.png

Gracias por la visita.

image.png

A menos que se indique lo contrario, el texto y las imágenes son de mi propiedad.
Fuentes:

La imagen vectorizada de la huella de pata está libre para uso comercial en Pixabay.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

@marlyncabrera, muy interesante la orientación que nos ofreces de que tenemos que hacer en caso de que nuestras mascotas tengan una fractura.

Aunque no tengo perritos seguro en la plataforma muchos si lo tienen.

Veo que aman a los animalitos hisieron un gran esfuerzo en costear los gastos medicos de Laika.

Me causa alegria ver que hay personas que hacen sacrificios por sus mascotas. Te felicito.

Me despidido deseando tengas un feliz día.

Cada vez somos más con un amigo de cuatro patas en casa. Yo tengo dos perras y tres gatas. Laika es de mi hermana, o sea, es mi sobrina :)

No es fácil mantenerlos; es una responsabilidad grande, pero su amor incondicional vale bien todo el esfuerzo que hagamos.

Gracias por visitar mi blog. Saludos y anímate a adoptar un animal de la calle; hay muchos necesitando un hogar y hasta se aprenden las rutinas de ejercicios y ayudan a escoger las caraotas 🥰

Muy buenos los consejos y recomendaciones para el cuidado de las mascotas, muchas veces las tenemos y no sabemos como atenderlas.

Saludos.

Quienes tenemos animales de compañía vivimos estudiando y aprendiendo cómo darles mejor calidad de vida según lo permitan nuestros recursos,o por lo menos a sí debería ser.

Muchas gracias por leer y comentar mi post, @saulvargasman. Saludos :)

Hola amiga, lamento lo que le pasó a Laika. Gracias a Dios que la atendieron a tiempo, y salió bien de la cirugia. Tienes razón, ellos merecen todo el amor del mundo porque nos aman mucho, y son la mejor compañía que tenemos. Dios te bendiga por cuidar y amar a Laika. 🌺🙏🌻💚💙

Muchas gracias, @gabylazarde. Los perros, sobre todo, son muy dependientes de sus humanos responsables. Aquí en Venezuela cuesta mucho mantener animales de compañía. Un día todo está bien y al siguiente no y hay que resolver. Laika se está recuperando muy bien y te manda saludos al igual que yo :)

Hola bella, 😱 pobre Laika, gracias a Dios tuviste el dinero para solventar todos los gastos y que luego de un largo día la perrita fue atendida con éxito, ay pobrecita me entristeció leer por lo que pasó, yo tengo 3 príncipes amados y procuro darle una buena atención y mucho amor. 😍

Espero que la señorita Laika se mejore exitosamente. Muy buenas recomendaciones para saber cómo actuar en esos casos. Espero disfrutes de un lindo día. Saludos y besitos para esa peludita preciosa.

Gracias, @crismenia. Laika s una cachorra y es muy nerviosa. Ya que tienes tres compañeros, entenderás muy bien lo mal que uno s epone con estas cosas y te alegrará saber que Laika se está recuperando muy bien. Al día siguiente vomitó varias veces, pero pudimos ayudarla dándole Omeprazol (media tableta diaria hasta terminar el tratamiento); el antibiótico le estaba cayendo mal.

Saludos para los cuatro y gracias por tu linda visita :)