Primeros auxilios Psicológicos. (PAP).2 entrega. | ¿QUE SON?, ¿CUANDO PRESTARLOS?, ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS PRIMARIOS? | #Club5050

in hive-193637 •  5 months ago 

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) Contención psicológica rápida y puntual.
image.png
Fuente


Hoy comenzaremos a desvelar un poco más sobre los primeros auxilios psicológicos.

Recordemos que este es un tema de peso, pero esta vez pensaba en la necesidad de adaptarlo a la situacion de pandemia que estamos viviendo en el mundo.
En este sentido, todos podemos ayudar a otros a superar el estrés del duelo, el encierro, el miedo excesivo a las enfermedades infecciosas, etc.
La formación básica es una gran ayuda y todos podemos llevar una vida mejor.

Como dije en la introducción probablemente conocemos los primeros auxilios médicos. Aquellos que se aplican en accidentes, catástrofes, etc., donde se trata de dar cobijo al herido hasta que llegue la ambulancia.

La diferencia entre Primeros auxilios psicológicos y No psicológicos es muy importante, ya que los primeros auxilios psicológicos son una técnica de intervención donde no es necesario esperar la llegada de una ambulancia. Cosa que si debe hacerse en los primeros auxilios medicos.

Aplicaremos los Primeros auxilios psicológicos con personas que están conmocionadas y vulnerables porque acaban de vivir un acontecimiento automático.

Pueden ser víctimas de accidentes, catástrofes, atentados, o haber recibido una mala noticia, y están intentando comprender lo que les ha pasado y las consecuencias de lo ocurrido.

Los primeros auxilios psicológicos pretenden en primer lugar evitar que estas personas sufran más daños, ya sean físicos o psicológicos, en la gestión de este difícil momento, en el que las personas tienen dificultades para enfrentarse, para comprender, lo que les ha sucedido.
En segundo lugar se trata de intentar calmar a estas personas.

Este segundo punto es muy importante, porque cuanto más nerviosas y activas estén las personas, más probabilidades tendrán de sufrir las secuelas de lo ocurrido.

Por lo tanto, crear un ambiente tranquilo y sosegado donde se pueda dar información y donde se pueda contener a los afectados y a sus familias en un lugar seguro, evitará que la situación que están viviendo genere más secuelas de las necesarias, lo que llamamos daños secundarios, que se producen después del impacto y después de los daños primarios, que son los daños originales, los que no se pueden evitar.

¿Cuándo se deben prestar los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos comienzan inmediatamente después del impacto, tanto si se trata de una emergencia cotidiana como de una emergencia mayor, y duran hasta unas 72 horas.

Esto no significa que después de 72 horas una persona que ha tenido una experiencia muy difícil o incluso traumática ya no necesite ayuda, intervención o asesoramiento. Simplemente diría que los primeros auxilios psicológicos son una técnica adecuada durante las primeras 72 horas después de un shock.


Todos podemos dar una mano amiga.
image.png
Fuente


¿Cuáles son los objetivos primarios de los primeros auxilios psicológicos?

El primer objetivo, el básico, es reducir el nivel de estrés causado por la noticia o los acontecimientos traumáticos.

El segundo objetivo, también vital, es conectar al afectado con su red de apoyo, ya sean familiares, vecinos, líderes comunitarios o religiosos (si el individuo es creyente), para ayudarle a sentirse apoyado, a sentirse mejor y a ver la solidaridad de los demás.

Un tercer objetivo muy importante es reforzar las estrategias de afrontamiento del individuo afectado. Es muy importante que los afectados se den cuenta de que tienen experiencias y de que tienen recursos, por lo que animarles a reflexionar sobre cómo han afrontado otras situaciones similares les ayudará a entender que, por muy difícil que sea, pueden ser capaces de afrontar lo que acaba de suceder.

Un cuarto objetivo es que a través de los primeros auxilios psicológicos tratamos de fomentar la autonomía de la persona afectada, para que vuelva a tomar decisiones, aunque sean pequeñas, para que intente recuperar el control sobre su vida que acaba de perder por el impacto de lo ocurrido.

Como conclusión a esta primera parte podemos decir que los primeros auxilios psicológicos nunca deben ser una forma de sobreprotección, ya que no ayudan en absoluto a la persona afectada.


Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) Dar ayuda sin sobreproteccion. sobreproteccion.
image.png
Fuente


En conclusión ¿Qué deben ser los primeros auxilios psicológicos?

Ante todo, deben aportar calma y provocar una respuesta saludable.
Deben ser una ayuda no invasiva, facilitando a la persona si quiere hablar, pero sin presionarla.

No hay que interrogar a la persona afectada, basta con acercarse a ella y preguntarle si necesita algo. A menudo, las personas saben mejor que nosotros cuáles son sus principales necesidades en cada momento y es conveniente no censurar sus necesidades.

En una próxima entrega:

¿Qué no deben ser los primeros auxilios psicológicos?

Descargo de responsabilidad:

La información aquí expuesta es solo para fines de información general, no se persigue como fin sustituir el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico. Busque siempre el asesoramiento de su médico o de otro proveedor de atención médica calificado

Paginas donde se pueden realizar los cursos gratuitos de Primeros Auxilios Psicologicos (PAP)

http://eleternoestudiante.com/

https://es.coursera.org/learn/pap-covid19

Los invito a leer la primera entrega de este tema


The Diary Game 06_11_20202 @mariita521.jpg


  • Las fotos y capturas de pantalla, fueron tomadas con mi teléfono y son de mi propiedad

Aquí dejo mi. Esta soy yo.


El 10% de la recompensa de esta publicación va para el fortalecimiento de la comunidad Steem Venezuela @hive-193637.

@mariita52



#quarantine


#psychology

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente y de vital importancia conocer sobre los primeros auxilios psicológicos. Siempre debemos estar preparados ante cualquier situación que pueda presentar un ser querido..

Gracias por este importante post amiga. Un gran abrazo!

Saludos @carlaisl he vivido muy de cerca situaciones de crisis, y se lo dificil qué es acercarse una persona que acaba de sufrir un trauma, ganarse la confianza para poder darle la ayuda.

Por eso la importancia de capacitarse aunque sea en técnicas básicas de primeros auxilios psicológicos.
Gracias por tu invaluable apoyo. Feliz y larga vida.

Asi es amiga, es de gran importancia conocer estos temas. Un abrazo!