Viernes de Psicología|| ¿Qué es para mí la vida? Gran pregunta, por @lita2021, #club5050

in hive-193637 •  2 months ago  (edited)

Hola mis estimados amigos

Cada semana en viernes de psicología, nuestra amiga @rypo01, dedica su tiempo valioso para brindarnos temas que nos orientan para vivir en salud mental y física de manera óptima. Eso es motivante. Hoy, nos trae una pregunta que resulta muy interesante y nos lleva a las profundidades, que es para ti la vida?.

png_20211126_195839_0000.png
Diseño elaborado con la aplicación Canva y bitmoji

La vida para mí, en un sentido amplio, es el hálito que Dios nos da como el Creador que es, el infunde aliento para actuar, es lo que nos distingue de otros elementos, nacemos, crecemos, nos reproducimos y luego vamos de nuevo al Creador, es decir morimos.

Destaco, que la vida desde mi punto de vista, constituye un cúmulo de experiencias, que comienza desde el momento que somos engendrados, cuando estamos en el vientre de nuestra madre, allí comienza la vida, muy contrario a lo que muchos consideran. Pero, desde un punto de vista teológico, hay un texto en la Biblia que dice:

Salmos 139:13,15-16
Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.

Lo que indica pues, que tenemos vida, aliento, esa capacidad de movernos, aún desde el vientre. Tal es el valor que tiene la vida, que debemos agradecer, el nacimiento y cada etapa en la que vamos experimentando cambios, transformaciones desde todo punto de vista, físico, mental, emocional, social y espiritual.

3e82261978eb926bbdda61888df7596d28fb29a384a10a81b23502680279b8a4.0.png
Diseño elaborado con la aplicación bitmoji

Cómo mencioné, la vida es un valor en sí misma, nos diferencia, nos distingue sobre todo a los seres humanos, porque somos seres pensantes, tenemos raciocinio y va más allá que una simple definición física. Claro, muy cierto es, que las plantas y los animales tienen vida, y aún sus acciones no destruyen, lo que hacen es simplemente lo que en el ecosistema se ve como la sobrevivencia y cada uno requiere del otro para lograr una homeostasis o equilibrio.

No obstante, los seres humanos muchas veces actúan como si la vida no tuviera un valor intrínseco, destruyendo, peleando, con egoísmo y eso produce un equilibrio.


🌹🎀🌹

La vida es un regalo, con el cual podemos hacer muchas cosas, no somos marionetas ni robots, podemos ver, oír, sentir, tocar, disfrutar, amar, caminar, saltar, trabajar, festejar cada año,uff!!, en fin muchas cosas, porque eso es lo que caracteriza el estar vivos, no es solo una función fisiológica, comer, beber, dormir, son muchas cosas.

IMG_20210509_080822063.jpg
Fotografía tomada con mi SmartPhone redmi notes 9, festejando el día de la madre, parte del vivir y disfrutar.

Ahora hay que recordar lo que también dice la biblia, y creo que concuerda quizá con muchos filósofos, sabios, religiosos.

Santiago 4:14
¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece.

Entonces, esto nos dice que la vida tiene un término, no es físicamente eterna, y eso es algo que aunque no es fácil, debemos entenderlo y asimilarlo.

En tal sentido, como es finita, sabemos que vamos progresivamente desgastandonos en la medida que vamos pasando por las etapas de niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad, debemos evaluar cómo la vivimos, que hemos hecho con ese don, si lo hemos aprovechado sabiamente.


🌹🎀🌹

Reza también un pasaje bíblico lo siguiente:

Salmos 90:12
Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.

Esto implica que hay que aprovechar el tiempo, disfrutar de todo lo que recibimos. Alguien una vez en ocasión de la penosa enfermedad de mi esposo con la cual murió, me dijo, vive un día a la vez. Es decir, que no debemos pensar con ansiedad en el mañana, porque cada día trae su propio afán.

IMG_20210703_191257.jpg
Captura con mi SmartPhone redmi notes 9, álbum familiar, muchos años antes de la muerte de mi esposo, disfrutando el momento.

Así fue mi experiencia y mientras vivió no pensé en eso hasta que murió, pudimos disfrutar del tiempo que tenía establecido juntos, en las buenas, en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza, de manera me siento bien por eso.

La vida es un tiempo para amar al prójimo, para bendecirles, ser generosos, mostrarnos amigos, ser solidarios, empáticos, considerados, porque no sabemos cuando nos toque vivir situaciones parecidas, es un tiempo para aprender, para capacitarnos, para cuidar el entorno, para ofrecer nuestras habilidades y conocimientos, porque no hemos de llevarnos eso cuando no estemos aquí.
86a5df1a13e3349423fd5e6c9c121d49f3ca1b53b21c27ccdeb1033ff926f511.0.png
Diseño elaborado con la aplicación bitmoji

También pensar en nosotros mismos, cuidar nuestra salud, querernos, disfrutar lo que podamos, ser nosotros mismos, con nuestros aciertos y errores, respetarnos, son sentirnos superiores a los das, sino tener la medida correcta, el equilibrio y poder socializar con nuestros semejantes.

Concluyo, expresando que la vida es un don maravilloso, divino, somos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo que es un privilegio que debemos honrar dando siempre lo mejor de nosotros.

La vida no es un problema a ser resuelto, es una realidad a experimentar
Soren Kierkegaard

Bendiciones, espero sea de agrado esta reflexión a mis estimados lectores.


🌹🎀🌹

Publicación configurada al 15% en apoyo al crecimiento de la comunidad

Screenshot_2021-11-26-19-39-00-148_com.android.chrome.jpg


🌹🎀🌹

png_20211110_205148_0000.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hermosa manera de pensar y valorar la vida... Nada mejor que referirnos a Dios en todo momento ya que en sus manos esta la vida y la muerte.

Un fuerte abrazo, gracias por siempre estar presente y activa en el Top Psicología.

Así es amiga, creo que la vida para mi cobra valor cuando partimos de la concepción de Dios como el dador de ella, el quiere que la disfrutemos completamente. Por eso para mí la vida es un regalo maravilloso, dónde aprendemos a través de todas las oportunidades que se nos presentan, sean buenas o malas, creciendo y haciendo que a nuestro alrededor todo este equilibrado, gracias por leer y comentar, siempre a gusto con cada publicación en este espacio

Hola amiga.

Acabo de leer una clase majistral de lo que significa la vida, waooo realmente sabes y aprendiste a valorar cada instante, a vivir cada momento a reír y a disfrutar de cada segundo de tu vida.

Mis mas sinceras felicitacioness por ese post tan hermoso que acabo de leer.

Bravoooo.

Hola amiga @aleisbertblanco, la vida misma nos enseña a conceptualizarla, sobre la base de quienes somos, que hacemos y hacia donde vamos, las experiencias cuentan mucho, y a partir de allí entendemos el propósito de Dios al darnos vida, y como es un regalo, hay que disfrutarla y saber vivirla, gracias por tu sustancioso comentario.