EL ÁNGEL

in hive-185836 •  7 months ago 

ÁNGEL.jpg
[Ángel; obra de @romanie]

EL ÁNGEL

MITO FUE LA CREACIÓN DE LOS primeros seres humanos de madera, a los que después los dioses Mayas convirtieron en monos porque carecían de sentimientos; esa historia está en el Popol Vuh, pero yo sé que tú eres un hombre que quiso ser pájaro; que por plumas te nacieron hojas, que por alas te crecieron ramas, que tus raíces están en tus ojos, y que saludas con la madera abierta para que los cielos te abracen.

     Yo sé que tú, Ángel, no vienes de una caverna inhóspita, sino de un espacio de formas y colores que no podrían estar en mis palabras; yo sé que no poseo la imagen para describirte porque no tengo acuarela en mis dientes y cuando sonrío no broto la boca para que los pájaros se posen; pero ahora que serás mi ángel, tendremos tiempo para contarte que un día perdí mi canica.

     Mi canica era azul y golpeaba duro como el mar; por eso los demás jugadores le temían; decían que jugando era mar y que en reposo era cielo, por eso no me querían dejar jugar; me pidieron que la abandonara, pero uno no puede abandonar lo suyo, así que la compartí con ellos, para que supieran lo que era cargar al mar y al cielo dentro de una canica.

     Pero un día la perdimos en un viejo solar abandonado y empezamos todos a buscarla. Pasó un hombre y nos preguntó «qué buscan» y dijimos, «al mar», y el hombre no quiso ayudarnos. Luego pasó una señora y preguntó lo mismo, y esta vez le dijimos, «al cielo», y nadie de los que pasaba quiso ayudarnos a buscar al mar y al cielo; y cuando llegó la noche mis amigos se fueron; y por primera vez tuve que hacerme la idea de que el cielo y el mar tendrían que estar bien sin mí.

     Años después, el solar abandonado cambió. Yo creo que lo que le faltaba era mar y cielo porque en el solar creció un bosque movedizo; por encima lo mueve el cielo y por debajo el mar, y como está dentro de una canica, a veces los peces nadan en el cielo y los pájaros vuelan en el agua.

     La historia de mi canica es fantástica, y apenas nos conozcamos bien, sabrás que tú también estás dentro de ella, en el bosque, porque estoy viendo que el cielo te mueve por encima y el mar por debajo y porque, la acuarela con que pintaron tus alas de madera es de la misma materia que mis sueños; por eso ya estás en la canica que llevo en mi pecho, la que lleva mi bosque, donde ya estás sembrado.

Firma.jpg



Un relato inspirado en Ángel, obra ofrecida por la pintora @romanie al ganador del Concurso de literatura El mundo de Romanie, del cual fui merecedor del primer lugar. Gracias por sus amables lecturas.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulation with 1st Prize and your nomination!

You post is nominated for „@art-venture“ Support Program, @booming account upvote. Only the posts that are not cross posted, original and posted from Xpilar community page and using tag #art-venturehave priority. If your post gets approval, then you get upvote within few days. Good luck!

Amigo @jesuspsoto, es espectacular!!! Otro premio!!! 👏👏👏😄
Es poético, se lo leeré a mis sobrinos.
Saludos 😊

Más espectacular es que tus sobrinos lo reciban de tu parte. Gracias por amable visita.

Estoy segura de que les gustará, gracias a ti por compartirlo. 😊

Muy poético y fantástico el texto, lleno de hermosas imágenes. Me ha gustado mucho.

Es un placer tenerte por aquí. Gracias por tan amable comentario.

Es precioso este texto! Wow! Impresionante! ME ENCANTA. Tus palabras son muy evocadoras de imágenes mutantes y poéticas. Gracias! Lo comparto! Espero que otros lo disfruten también!

Honrado con su visita. Gracias por su valioso comentario.

@art-venture and @booming , please check out this beautiful story inspired in my painting. I love the story! so painterly and surreal, magical!

Felicitaciones por ese gran premio!!! Saludos @jesurpsoto.

Gracias por tan amable comentario. Feliz tarde.