La Educación Superior a través de su historia/Primera parte/ Por @solperez

in hive-108800 •  8 months ago 
Saludos a todos los steemitas de esta destacada comunidad. A continuación compartiré con ustedes la primera parte de un estudio que realicé sobre la educación superior venezolana. Espero que este contenido sea del agrado de todos.


image.png
Fuente

Venezuela es un país relativamente joven que a pesar haber contado con civilizaciones indígenas muy antiguas, estas en el tiempo no tuvieron un desarrollo significativo si las comparamos con otras poblaciones antiguas como las de México y Perú.

La educación superior en Venezuela comienza con la llegada de los europeos a nuestro continente, específicamente a partir del año 1529, cuando un grupo de españoles residenciados en Caracas solicitó al Rey de España la creación de una Cátedra de Gramática y un Colegio Seminario que sirvieran para la instrucción de sus hijos.

Durante mucho tiempo solo funcionó la Cátedra de Gramática (educación secundaria de esa época), como expresión de la educación más alta. El Seminario, como inicio de la formación teológica, cuya creación fue autorizada por el Rey Felipe II en 1592, fue inaugurado y comenzó a funcionar 104 años después, el 29 de agosto de 1696, con el nombre de "Magnífico y Real Seminario Colegio de Santa Rosa de Lima", siendo su rector el obispo peruano fray Antonio González de Acuña. Pero este establecimiento solo sirvió por muchos años a una pequeña parte de los aspirantes, puesto que quienes deseaban una formación universitaria tenían que viajar a Santo Domingo, Bogotá o México.

Lo costoso de hacer los estudios en lugares tan lejanos hacía que la enseñanza superior quedara reservada para los hijos de las familias más adineradas de los españoles y de lo que se conocía para la época como los blancos criollos. Después de incontables diligencias ante la Corona española, el Rey Felipe V, mediante la real cédula fechada en Lerma el 22 de diciembre de 1721, decreta la fundación de una universidad a la cual un año más tarde el Papa Inocencio XIII le concedió el carácter de Pontificia. Y así, en la antigua sede del Seminario de Santa Rosa se instala ese año la "Real y Pontificia Universidad de Caracas". Esta tenía la misión de defender los intereses de la corona española y velar por la pureza de la religión católica. Para ese entonces, en dicha universidad solo se enseñaba teología, leyes, medicinas y artes, pero era la más importante la formación eclesiástica.

De modo que para poder ingresar como alumno en esta casa de estudios era indispensable presentar un testimonio “de vida y costumbres”, con documentos y testigos, que comprobara que se era blanco, hijo legítimo de matrimonio, descendiente de cristianos “limpios de toda mala raza” y de buena posición económica. Esto implicaba que no todo el mundo podía ingresar a la universidad, sino un sector muy restringido de la sociedad. En esta época la Universidad otorgaba los títulos de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor en diferentes campos del conocimiento. Como en todas las universidades, medievales o coloniales, la única exigencia académica, adicional a la Licenciatura, para obtener dicho grado era la lectura pública de una "tesis", la cual consistía generalmente en la exposición y defensa, ante un Jurado designado por el Rector, de un tema controversial o novedoso, lo cual culminaba con un acto académico en la capilla universitaria y un colorido desfile por las calles de la ciudad y una fiesta pomposa pagada por el doctorando.

Para finales del siglo XVIII y primeros años del siglo XIX en esta Universidad comienzan a penetrar las ideas racionalistas de la Ilustración europea introducidas por el Dr. Baltazar de los Reyes Marrero, profesor de matemáticas, quien incluye el estudio de la filosofía racionalista de Locke, Newton, Spinoza, Leibnitz, Descartes y otros pensadores europeos y, bajo el influjo de las nuevas ideas, se rechazan las que predominaban en el modelo de universidad colonial. Estas ideas, junto con la invasión de España por Napoleón y las contradicciones existentes entre blancos criollos y españoles, entre pardos y blancos y entre propietarios y esclavos, dan lugar a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX a numerosos levantamientos y rebeliones que conllevaron, como en otras regiones de América Latina, a la Guerra de Independencia. Recordando que dichas rebeliones se inician formalmente 19 de abril 1810 (proclamación), y el 5 de julio de 1811 (firma del acta) y termina diez años después.

Esta es una especie de introducción al tema de la la educación superior en Venezuela. En el próximo post hablaremos de La construcción y consolidación de la República- Época de Caudillos y Militares.

***

Espero que el tema les haya resultado interesante.

Publicación configurada para beneficiar a la comunidad con el 15% de lo que esta devengue.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

De verdad que cada dia me sorprende mas la historia de mi increible pais, aun mas siendo un deleite leer tu amena publicación amiga. Lastima que la iniciativa de leer me hace bien esté cerrada porque sin duda este es un post que merece ser leido y compartido. Éxitos y bendiciones

Gracias por tu comentario, mi apreciado amigo.

De nada mi estimada amiga. Exitos y bendiciones

Muy interesante el tema.👍Excelente publicación. ¡Feliz noche!🌜

Gracias por tu comentario, mi apreciada amiga.

Gracias a usted por compartir. 🙏💕👍
¡Feliz día! 💐

¡Buen día! Muy buena información sobre la educación superior en nuestro país. 👍

Gracias por el apoyo, mi estimada amiga.

👍❤️

Muy interesante, no sabía que la educación superior venezolana era de tan larga data, pensaba que era de los años 1700 para acá. Espero la 2da parte pronto.

Muy agradecida por el comentario. Te mencionaré cuando publique la segunda parte. Un abrazo.

una gran publicación con un contenido excelente aprendí algo nuevo hoy gracias a ti

Gracias por tu comentario. Me motiva a continuar con la historia, que es bien interesante. Un abrazo.

un abrazo también para ti amiga que pases un feliz dia

Hola amiga @solperez excelente tu introducción de la historia de la Educación Superior en Venezuela, importante conocerla tan detalladamente, éxitos en tus metas, saludos.

Gracias por tu cálido comentario, mi apreciada amiga.

Hola amiga @Solperez que gusto encontrarte en mi escudriñadera de mi afan de aprender aunque me enbarga el desanimo y quiero permitircelo jijiji.
Me encuentro con usted y este tema para mi fascinante como buena educadora es increíble la evolución que ha tenido todo este proceso lo bien diría yo que cada sociedad en su momento de a adecuado a cada cambio,.

Me alegra haber leído tu tema porque sirvió para motivarme a publicar una experiencia que viví como docente al finalizar este año escolar, hoce la promo en mi casa fui significativo para mi y para los niños.
Te deseo luz en tu camino y la compañia de los angeles como tus guardias.

Amiga mía, no vale rendirse ni desanimarse. Escribe, desahógate, llora, si lo deseas. En este contexto, el débil se deja vencer fácil; el fuerte no. Nos seguiremos leyendo. Un abrazo.

Hay voy amiga gracias por estar...

Amiga en ése tiempo la palabra INCLUSIÓN no existía ni en el diccionario de la Real Academia Española, caramba es muy interesante su investigación, gracias por compartirla.👍🤔

Gracias por tu comentario y apoyo mi cariño. Sabes algo? Pareciera que la inclusión más bien excluye; así como la "igualdad" causa desigualdades mayúsculas. Un abrazo.

Creo estar en la misma sintonía que vos mi amiga @solperez ...jejeje.🤨

Cuando hablo de inclusión me refería a que solo educaban a solo un tipo de raza, pues increíblemente hoy día, yo me siento excluida de cierta manera.🤔

Es paradójico, pero últimamente he pensado que cuando más hablan de amor es para enterrarnos una daga.

Amiga a estas alturas de mi vida, claro está por todo lo que he vivido, el Amor único y verdadero es el de Dios y es tan maravilloso que nos hace amarnos sin límites y poder dar amor a otros.

El amor de los hijos es bienvenido si así lo sienten y sino pues no puedes obligarlos pero siempre haz de amarlos.

El amor de la pareja es circunstancial pues siempre habrá situaciones que nunca podrás controlar y tu pareja tampoco pero lo que sí debe ser verdadero es la comprensión, el compromiso, el respeto y el cariño que se construye con los años.

El amor de los amigos a veces es devuelto con traiciones, iniquidades, abusos pero Dios es tan bueno que nos da la oportunidad de perdonarnos pues esas cosas entran en tu vida porque uno deja una puerta abierta y lo permite, o simplemente porque te fias de alguien que no sabe apreciaré o en contra de tus instintos porque pensamos que tenemos el control de las cosas y te cuento algo que me ha costado entender:

Sólo Dios tiene el control.

Pero no debes dejar de amar o de confiar, pero debes hacerlo con los pies puestos en la tierra y el corazón en las manos de Dios.

Espero no tomes a mal, lo que te digo, lo hago con un corazón abierto pues es mucho lo que puedo mostrar de mis vivencias y vicisitudes. Gracias por siempre contestar mis comentarios, amiga @solperez🤗👍🙏

Hermoso este comentario y muy sabio, además. Un abrazote.

Excelente post sobre la Educación Superior. Siempre es bueno conocer sobre la historia de algo tan importante para el crecimiento de un país y para obtener nuevas oportunidades: la educación.

Saludos amiga. 🤗

Gracias por tu comentario. En efecto, cariño, uno de los problemas más graves que tenemos los venezolanos es que hemos descuidado las historias de las instituciones; y lo que se desconoce, no se valora.

Correcto amiga, nunca debemos dejar de lado esta parte importante de nuestra historia. Gracias por tu respuesta.

Un abrazo inmenso para ti.