Pinceladas de Ayuda Psicológica / Semana 38" Necesidades Vitales de Niños Emocionalmente Sanos / Necesidad de Sentirse Importantes ./ Por: @sharifamina

in hive-108800 •  4 months ago  (edited)

png_20220611_002045_0000.png
Imagen tomada con mi Redmi note 11/ Editada en canva

Ellos necesitan sentir que son importantes


Hola que tal amigos de @venezolanos Steem, les dejo las pinceladas N° 38, en seguimiento al tema anterior, *Necesidades de los Niños* esta semana les comentaré sobre "La Necesidad de Sentirse Importantes" . Gracias mi querida amiga @marcybetancourt por abrir este espacio y también a tus valiosos moderadores por apoyar este proyecto .

Aunque los niños no tienen el razonamiento en pequeñas edades para saber lo que significa sentirse importante, eso no significa que ellos no pidan a gritos que les den la importancia que ellos merecen. Este tipo de sentimiento lo pueden transmitir en expresiones corporales, faciales o con acciones que normalmente los adultos vemos como pequeños incidentes de rebeldía.

Todos los seres humanos necesitan sentirse importante sentir que tiene un valor para las personas que lo rodean o para el ambiente donde hacen vida diariamente. En este sentido sentirse importante está en sintonía con los fundamentos de la autoestima como por ejemplo: la autoeficacia, autovaloración, Autosuperación ... Temas ya publicados en pinceladas anteriores.

Los niños son muy sensibles a todas las expresiones de afecto que las personas que están cerca demuestran hacia ellos, una mínima expresión de rechazo repercute en lo que ellos opinan de sí mismos De allí pues que a medida que van creciendo están cruzando la Barrera del dilema "si soy importante o no lo soy "


En una reunión de amigas estamos planificando el baby shower de una de las miembros de nuestra fundación, en ese lugar habían tres mujeres, una adolescente y la hija de la futura mamá de 6 años., Estábamos decidiendo los diseños, colores y decoración de todo el baby shower.

Todas dieron su opinión con respecto al color de esta actividad entre rosado, lila , fucsia o naranja , nos vimos en la necesidad de escoger por voto, por qué no nos poníamos de acuerdo, en ese momento la niña que estaba jugando con los accesorios dijo: "yo voto lila .. y nadie pareció prestarle atención.

Fue algo gracioso lo que ocurrió en ese momento, porque la niña tiró todos los accesorios al piso (obviamente que eso no esta bien) debido a que hablaba y nadie le hacía caso, entonces se para se ponen las manos en la cintura y dice: "yo quiero lila" ¿porque no me escuchan, " es mi hermanita la que va a nacer puedo opinar ?... Todos comenzamos a reírnos y yo dije " tienes razón Tamara en nombre de tu hermanita seleccionaremos el color lila.

Esta es una forma de la niña expresar qué no le están dando importancia a su opinión, así que se frustro, se molestó y decidió tirar todo al piso para reclamar su derecho de hermanita, algo jocoso pero muy significativo, quizás nos reímos por tratarse de una niña pero ese pequeño gesto no se le debe restar el valor que tiene.

Hay muchos errores que cometemos los padres, quizás por inexperiencia, qué neutraliza la importancia que los niños se tienen a ellos mismos, qué hace que ellos se sientan poca cosa o inútiles, veamos:


La Sobreprotección

Cuando sobre protegemos a los niños los criamos analfabeta sociales y emocionales, sociales , porque no saben hacer nada, la madre le recoge los juguete, tiende su cama, recoge la ropa que el niño tira en el piso, limpia el reguero que hace en el baño, porque es el pequeñito de la casa y está muy chiquito para hacer las cosas, Por lo cual, ¿para que enseñarle hábitos?, vamos a esperar que estén grande para que ellos aprendan , y resulta que cuando crecen, ya tienen una cachifa qué les haga todas las cosas y esto es un tremendo problema para el niño que está formando su personalidad.

Los padres suelen aceptar que les diga groserías, les grité, les ordene, e incluso hasta que le pegue, que tristeza. He visto padres que se rien de estás cosas porque lo ven gracioso. Que gran error criar niños protegidos.

Por otra parte, la sobreprotección trae como consecuencias, niños muy tímidos, porque no saben defenderse, piensan que todas las personas lo van a tratar con la misma sobreprotección que sus padres y son incapaces de pensar qué hay perturbado sexuales o personas que actúan de mal proceder que pueden hacerles daño, ellos ignoran todas estas cosas por lo tanto se convierten en analfabetas emocionales.

En Venezuela hay un dicho que dice ni tan calvo ni con dos pelucas un niño con una salud mental sana necesita sentir que es importante y esto no lo va a conseguir cuando se siente sobreprotegido, déjalo ser, deja que asuma riesgos, deja que se caiga y que el mismo se levanté, deja que el responda a sus necesidades de amigos, que enfrente diferencias entre ellos, ve como reacciona y corrige a tiempo .


El error de los padres permisivos

Cuando los padres son muy permisivos es otro factor relevante, en este sentido las acciones humanas deben tener un límite cuando no hay límite se infringe la ley, se cometen asesinatos, se irrespeta el ser humano, se violan los parámetro éticos
Morales de la sociedad, gracias a Dios por las normas, las leyes se establecen para controlar el desequilibrio y las acciones de ciudadanos mal formados que quieren hacer lo que les plazca.

Cuando los padres son permisivos , los chicos se levanta impulsivo, descontrolado, irresponsables ,caprichoso, se acostumbran a hacer lo que ellos quieren y pierden el marco de referencia de lo que significa una autoridad. Conocí un joven frustrado que me dijo una vez, "sí mi madre Me hubiera corregido a tiempo hoy no sería el desastre que soy como persona" por supuesto, no se puede evadir la responsabilidad que tiene cada persona con su propio ser, Dios hizo un libre albedrío, e independientemente de la crianza el ser humano, debe tener la conciencia de tomar decisiones responsables, wuaoooo que mal hacemos cuando somos permisivos .

Limitaciones en la toma de decisiones

Si quieres que tus hijos crezcan con limitaciones para tomar decisiones pertinentes en todo el resto de su vida, entonces se tú el omnisciente y omnipresente padre en la vida de tus hijos, toma tu todas las decisiones concernientes a la vida de ellos, no dejes que ellos emitan una sola palabra, pero ...eso sí prepárate para ver crecer ciudadanos discapacitados, frustrados e inseguros porque no saben que hacer cuando tengan que enfrentar sus propios miedos y retos.

Okey... mi gente bonita,Es todo por el nos vemos la próxima semana haciendo seguimiento a este tema tan importante es que involucra a los pequeñitos del la casa .

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Es tan importante toda esta publicación. Los niños merecen y necesitan sentirse importantes. Debemos poner más atención en este punto. Tal como dices: "sin llegar a ser sobreprotectores ni demasiados permisivos".

Además, de una manera u otra, también hay que indicarles el camino para la tomar decisiones y a ser ciudadanos del mundo.

Son ejercicios muy sencillos y muy útiles!

@sharifanamin estoy muy orgullosa de este espacio que has creado para la comunidad de Venezolanos Steem en donde te has destacado con todos los temas planteados.

Mi afecto, respeto y admiración. Gran y fuerte abrazo!

Los niños en general son muy sensibles y necesitan constantemente que los valoremos y sentir que salen victoriosos de pequeñas batallas. Por ejemplo, cuando llevo a mi hijo al kinder deseo irme por el camino más corto pero el quiere el más largo, así que lo complazco y llega al kinder más contento.

Así se que siente que es importante y tomo en cuenta su opinión.

Un buen estímulo para el saber que lo apoyas y valoras sus decisiones en otros casos los padres terminan obligando al niño a hacer lo que ellos dicen e incluso les llaman la atención . Sería bueno que alternarán un día el camino más corto y otro el camino más largo así valora el entiende que hay un equilibrio dónde no siempre el toma la decisión final, sino que entienda que tú valoras sus decisiones haciéndole saber que es razonable ver las alternativas . Que bueno tú visita amiga. Gracias

Hola amiga me encanta leerte y apreciar tus mensajes productivos. El tema expuesto es de mucho interés, gracias por compartir cada semana.

Que bueno verte de nuevo por mis pinceladas gracias amiga estos son los tipos de comentarios que impulsan de deseo de seguir publicando . Me agrada tu grata visita

Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Estoy muy agradecida con el apoyo de esta casa grande Dios permita ver sus nombres engrandecerse rápidamente bendiciones