Pinceladas de Ayuda Psicológica / Semana 34 "Los Dos Extremos de la Autoestima "/ Por: @sharifanamin

in hive-108800 •  2 months ago  (edited)


1_20220507_173710_0000.png

Fuente Editada en canva

Hola ...hola mi gente bonita de @venezolanos Steem , considerando que la autoestima es uno de los valores que más perjudican a las personas y uno de los problemas que más atienden a nivel psicoterapéutico debido a que la mayoría de los problemas de la personalidad están enmarcados dentro de este concepto, haré un seguimiento a este tema y hoy les publicaré "Los Dos Extremos de la Autoestima ".

Un gran abrazo de antemano a todos los usuarios que han sido fieles con sus visitas , votos y comentarios y a los moderadores a la dirección de nuestra líder principal @marcybetancourt, quien me ha dado un voto de confianza dentro de las actividades de esta bella comunidad ... Gracias querida amiga.

La semana pasada se hizo énfasis en los fundamentos de la autoestima , solo se mencionaron 4, pero en base a los aportes de su autor, son 7, sin embargo , hoy identificaremos los dos Extremos de la Estima que en cierto modo debió ser la publicación de inicio .

Iniciemos definiendo lo que significa "Estima" para lo cual usaré un concepto publicado por "Psicología y Mente" usando como base los aportes de Abraham Maslow en su pirámide de las Necesidades muy conocidas en el mundo de la psicología, este artículo fue escrito por Arturo Torres y señala lo siguiente:

...podemos decir que las necesidades de estima son aquellas que tienen que ver con el hecho de contar con el respeto de los demás y de uno mismo, un buen estatus social, la posibilidad de que otros depositen su confianza en nuestras manos y, en general, contar con una serie de ventajas que se expresan en las relaciones personales y en el trato que nos dan los demás, incluso si no pertenecen a nuestra familia o círculo de amigos más cercanos.fuente

Cómo podemos observar en este fragmento todos los seres humanos necesitamos ser estimados y respetados, sin embargo desde mi punto de vista si tú como persona no te respeta si ni te estimas en vano lograrás que otras personas te respeten y te estimen o te valoren.

En base a todo lo antes expuesto iniciemos entonces identificando con ejemplos los dos extremos que están relacionados con la "auto estima".


Baja estima:

Creo personalmente qué la mayoría de los problemas relacionados con trastornos de la personalidad tienen mucho que ver con la opinión o el aprecio que cada persona se tiene a sí misma, me gusta el aporte de Psicólogos en Madrid EU, porque expresa lo que significa tener baja estima:

La baja estima tiene que ver con la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada por los demás.fuente.

Esto significa que si tú no le das valor a cada parte de tu vida, tanto interna como externamente y consideras que no tienes cualidades y potencialidades, o simplemente En comparación con otros tú sostienes que no vales nada estamos hablando de que tienes un problema de baja estima.

¿Cómo podemos saber sí tenemos baja estima hacia nosotros mismos?

Sí eres una persona qué no logras identificar tus cualidades y potencialidades y te expresas con palabras como por ejemplo: "yo no puedo hacerlo, tengo miedo de aceptar ese compromiso, no creo que de la talla para ese proyecto, , yo sé que no soy bonita, Dios no me dió talentos , soy un fracaso, nada de lo que hago funciona... Entre otras frases similares puedes considerarte que calificas para tener baja estima.


people-g6202527f0_1920.jpg

Sobre estima

Esta vez para efecto de esta publicación tome en consideración la opinión de Iranna Flaviá Luciano en una publicación de "Listín Diario" es muy interesante lo que expresan ese fragmento, veamos:

Quien se sobreestima olvida su ubicación en el planeta, porque se cree flotando fuera de el, pisando en el.
Cuando te sobre estimas ,Dejas de lado su ser, sin preocuparle trabajarlo, viendo la perfección en todas sus actuaciones, resultándole más fácil señalar con el dedo acusador a los demás. Fuente

Mejor definición imposible, porque esta es la realidad de las persona que se sobreestima. Hasta este momento estamos considerando entonces dos extremos, el extremo de la baja estima, donde eres un don nadie, no vales nada según tu propio criterio, y por otra parte el extremo opuesto, "nadie en el universo es mejor que yo, soy lo máximo en toda la expresión de la palabra... Que horrible actitud. Yo siempre he pensado que "Los extremos son dañinos".

¿Cómo podemos saber sí tenemos sobre estima?

Te comento que estas personas son incapaces de escuchar opiniones de otros porque ellos son dueños de la verdad , jamás hacen una autocrítica y nunca corrigen sus propios errores, porque según ellos, no son errores, son circunstancias..¿Que tal?. ven por encima del hombro a los demás , sus actitudes son de soberbia y prepotencia, como ellos no cometen errores entonces culpan a los demás constantemente, si a alguien se le ocurre una mejor idea, inmediatamente dicen "Yo ayer estaba pensando en eso" je je je. Dioooos "que personas tan antipáticas"

Con todo lo anteriormente mencionado lo más ser mentalmente sano, es tener "autoestima equilibrada" sin estacionar en los extremos porque distorsionan la personalidad de acuerdo al extremo que se oriente la conducta humana .

Para finalizar y así no agotarles el cerebro, quiero señalar , que desde el punto de vista psicológico, puedes expresarte con expresiones como: "esa persona tiene el autoestima alta" y eso no significa que este dentro de la categoría de personas que se sobreestiman, ..."ojo con eso"

Sin embargo para refrescar el tema de las pinceladas anteriores una persona que tiene autoestima equilibrada o que tiene una autoestima alta, tiene confianza en sí misma se propone objetivos a corto mediano y largo plazo y trabaja para que esos objetivos se hagan realidad tratando de que todos los inconvenientes sean resueltos, siente empatía y respeto por los demás reconoce sus debilidades y sus defectos, sabe quiénes se acepta Cómo es e intenta mejorar cada día.

En las pinceladas 35 estaremos dando continuidad a los tres fundamentos del autoestima que restan para concluir este enriquecedor tema.


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente trabajo sobre la estima y la autoestima. En efecto, los extremos son malos,pero hallar el equilibrio no es fácil. En tal sentido, conviene conocernos cada día más para saber qué somos capaces de hacer por nosotros mismos y por los demás. Saludos.

Estos post son refrescante para mí y de gran enseñanza porque me ayudan a comprender un poco más a mi hija que tiene la estima baja y así poderla ayudar al escuchar las frases que señalas y tratar de darle la confianza para que se sienta una niña valiosa y muy creativa como realmente lo es.

Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Muy buena como siempre tu pincelada. Gracias a Dios hay un equilibrio en mi autoestima, puede ser que en algún momento de mi vida ha estado baja,pero lo que si estoy seguro es que niunca he sufrido de sobre estima. Y gracias a tu post podré seguir controlado ese aspecto en mi vida.
Éxito y bendiciones.