3 FUNDAMENTOS DE LA AUTOESTIMA (Continuación ) por: @sharifanamin

in hive-108800 •  last month  (edited)

1_20220515_011127_0000.png
fuenteEditada en canva


Hola qué tal mi gente bonita de @venezolanos, un gran saludo para todos los que hacen vida en esta bella comunidad y un abrazo gigante a mi amiga @marcybetancourt , su equipo de trabajo y muchas expresiones de cariño para los usuarios que todas las semanas nos acompañan con esos hermosos comentarios y sustanciosos aportes.

Esta semana concluimos el tema relacionado con la autoestima y los fundamentos que la sostienen, Por supuesto que al tratarse de pinceladas solo se da una visión general, pero sería muy interesante que ahondemos un poco más sobre la autoestima como base fundamental para considerarse completamente realizado en todas las áreas del ser humano.

Continuamos entonces con otros fundamentos que sostiene nuestra autoestima y que determinaran tu personalidad y la forma que enfrentas la vida, está vez con los 3 restantes fundamentos iniciemos:


Autosuperación

Si de auto superación se trata deberíamos dar respuesta a tres interrogantes bastante interesantes: ¿Que quiero mejorar de mi vida?, ¿Qué cosas necesito cambiar? Y ¿Cuáles son aquellos aspectos que me motivan qué me llaman la atención que me interesan que me llenan?.

Vikipsicologia.com señala un concepto que me gustaría mencionar a continuación:

...Puede ser aplicado a distintos aspectos de la vida de una persona, usualmente se emplea para hacer referencia al crecimiento personal.

Mejorar en los aspectos personales y profesionales, implica tomar todas las medidas necesarias para lograrlo. La autosuperación define características importantes tales como la confianza, la capacidad de reflexión, la capacidad de aprender de las experiencias y también con la responsabilidad. Fuente

En base este planteamiento, tenemos que considerar dos aspectos importantes, la autoevaluación y la reflexión sí autoevaluamos nuestras vidas y reflexionamos sobre lo que somos y lo que queremos ser, podemos lograr establecer metas para lograr llegar a nuestro objetivo.

Esto no es fácil si nos decidimos quedarnos en nuestra zona de confort, se necesita autodisciplina para establecer metas concretas, autocontrol para tener la capacidad de asumir responsabilidades, mucha capacidad para escuchar y organizarse, y aprender las habilidades necesarias que necesitamos de acuerdo al aspecto que queremos superar.

No puedo dejar de compartir un ejemplo de autosuperación publicado por HEDASA prosalud:

El joven español Pablo Pineda nació con Síndrome de Down y es uno de los mejores ejemplos de superación por haber conseguido sus metas a base de trabajo y esfuerzo. Hoy es Diplomado en Magisterio y ha sido la primera persona de Europa con Síndrome de Down en haber terminado una carrera universitaria.
Pablo cuenta que su truco para estudiar y ser capaz de terminar sus estudios fue el de memorizar todo en voz alta, pero opina que un sistema educativo más plural, rico y diverso ayudará mucho a personas con su mismo problema.fuente

Qué mejor ejemplo que el de este joven que aparentemente no tenía la posibilidad de lograr llegar hasta esta meta, pero él decidió hacerlo, se implementó su propio sistema de autosuperación y lo logró Yo creo que si queremos podemos


Autoeficacia:

Este concepto fue introducido por Albert Bandura, un psicólogo ucraniano en su teoría del "aprendizaje social" donde el considera qué para tu lograr enfrentarte a cualquier situación determinante necesitas autoeficacia, que no es otra cosa que creer en tus habilidades, es confiar que tienes la capacidad para pensar, Por lo cual puedes decidir, juzgar, elegir, comprender circunstancias, tomar decisiones, en palabras sencillas,
autoeficacia es creer que tú tienes la capacidad para tener éxito porque sabes que estás preparado y tiene las habilidades para lograrlo.


Autodignidad

Está definición fue publicada por alternativas psicológicas, por cierto , muy pertinente para este aspecto .

Auto dignidad: es la seguridad del valor propio, una actitud afirmativa hacia el derecho de vivir y de ser feliz. Comodidad al expresar apropiadamente los pensamientos, deseos y necesidades; sentir que la alegría es el derecho natural.

En este sentido autodignidad es un sentimiento de mérito personal dónde la persona considera que tiene derecho a ser feliz o tener éxito.

Tengo una amiga que conozco hace 25 años, he visto como siendo muy humilde logró estudiar, hacerse.una profesional , autosuperarse hasta llegar no solamente hacer una persona agradable y de bonitos sentimientos, sino que también logró crecer a nivel de finanzas, hace días me la encontré y me estaba comentando que la decisión más triste que tomó fue tener que salir de su barrio, debido a que sus vecinos de toda la vida, rechazan a sus hijos por considerarlos unos sifrinos.

Ella transformó su casa en el barrio, compro carro mejoro su manera de vivir, pero esto ha resultado odioso a todas aquellas personas que la conocen desde que era una niña, ella utilizó un término que me llamó la atención cuando la encontré hace unos días y que creó pertinente mencionarlo en esta publicación, ella me dijo 'amiga... tuve que salir de mi barrio, al qué tanto amaba por auto dignidad, yo creo que tengo derecho superarme, creo que tengo derecho a tener una casa bonita y un carro bonito.

Ella no ha cambiado su forma de ser, sigue siendo cariñosa, amable, bondadosa y ha colaborado con algunas personas en la comunidad de mucha necesidad, pero con todos estos cambios el barrio la considera qué no pertenece a su grupo, por el solo hecho de haberse auto superado y haber adquirido auto dignidad.

¿Es acaso esto una actitud sana de parte de sus vecinos?, Claro que no lo es, esto más bien demuestra la baja autoestima que tienen la mayoría de las personas qué piensan de ese modo de ella.

A manera de conclusión quiero señalar qué la autoestima del ser humano está fundamentada en bases qué forman parte del carácter y la personalidad del ser, por lo tanto, la autoestima determina el grado de autorrealización, autovaloración , el autorreconocimiento , la autoaceptación, la autodignidad , y la autoeficacia para finalmente considerarse una persona qué ha logrado la autosuperación personal.


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola amiga, un tema mas complejo de lo que parece, defintivamente debemos trabajar en nosotros mismos para lograr nuestros propositos.
El mejor ejemplo de una autoestima sana es el de tu amiga, y que lamentable que en lugar de ser motivación para otros, sea el recuerdo de sus carencias.
Me encantó leerte amiga, te deseo mucho éxito.
Por favor puedes pasar a visitar a esta amiga virtual y darle algun consejo, te lo agradezco de corazón.
https://steemit.com/hive-108800/@mechepenguin/history-time-consejos

Hola @sharifanamin como siempre con estos brochazos espectaculares que nos ayudan cada día a ser mejores personas, a valorarnos para poder valorar a otros. Gracias por eso temas super interesantes. Esperamos mas de ellos. Bendiciones.

Al leer lo de la Autodignidad recuerdo a una amiga y entiendo a sus vecinos que le hacen la guerra por haberse superado y tener la mejor casa de su barrio, ellos tienen tan baja estima que la critican en vez de tratar de salir adelante. Generalmente se piensa que son envidiosos pero ahora se que es algo peor.

Buenos días @sharifanamin, muy bueno tu tema, fundamentos de la autoestima, las personas que logran superarse no debemos rechazarlas al contrario debemos celebrarlas.

El ejemplo que haces mención de tu amiga, es digno de un ser humano, ella se esforzó dignamente por tener la calidad de vida que está disfrutando.

Definitivamente amiga, el Autoestima es fundamental para lograr una vida plena, inclusive sin importar el nivel de preparación o statu económico del individuo.

Un tema super interesante para elevar valores morales en el ser humano.

Saludos!!

Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.