Conociendo la Ley Constitucional del Plan de la Patria / Planificación Estratégica/ Parte 1 / por @gust.art

in hive-108800 •  2 months ago 

Conociendo la Ley Constitucional del Plan de la Patria

Buenas tardes amigos de la Comunidad Venezolanos Steem, hoy quise hablar de un tema relacinado al sistema de Planificación Venezolano, el Sistema de Planes del Plan de la Patria, veamos algunas ideas entonces sobre este sistema de planificación nacional. Veremos algunos elementos estratégicos de la Planificación Pública, y el Plan de la Patria 2019-2025 como herramienta de planificación.

El Plan de la Patria

El Plan de la Patria, es el Plan de Gobierno vigente, cubre el periodo 2019-2025, y es una herramienta de lucha social para la transformación y desarrollo de la sociedad. Ofrece la mirada estratégica y, de manera paradigmática, la Asamblea Nacional Constituyente le dio rango constitucional.
Se formaliza así el nacimiento de un Sistema de Planificación Público, Popular y Revolucionario. Es un método científico y social, un nuevo paradigma para el abordaje y resolución de los problemas concretos de la sociedad en la direccionalidad histórica de la construcción del socialismo en Venezuela.

La construcción del Plan, con la participación de más de 3.4 millones de personas en más de 35 mil asambleas, representa un hito en la construcción de la democracia participativa y protagónica: la planificación – acción participativa. Las propuestas generadas fueron cuidadosamente sistematizadas en función de recoger la voluntad y la sabiduría del pueblo en la concreción hasta el nivel de objetivos específicos del Plan de la Patria, para la máxima precisión en la definición de tareas y responsabilidades.

La Ley Constituyente del Plan de la Patria ordena además el desarrollo del sistema de planes espaciales, sectoriales e institucionales, delineados en las Agendas Programáticas de Acción respectivas, que deben precisar las políticas, programas, proyectos, metas e indicadores que desarrollan el Plan de la Patria; la concreción dialéctica en la transformación de la sociedad.

Se trata de construir las agendas de trabajo de cada sector de la sociedad, aterrizando en la gestión concreta el cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria.

Los planes sectoriales desarrollan las matrices de políticas, programas y proyectos que dan concreción en cada sector estructurante de la economía, servicios, políticas sociales, así como actores sociales organizados, a los objetivos definidos en el Plan de la Patria. Definiendo igualmente las metas, indicadores y sistema de seguimiento.

imagen.png

Imagen propia: texto Ley Ley Constitucional del Plan de la Patria

Como vemos, la Ley señala que el Sistema de Planes es un sistema de recursos y actores, que junto a otros elementos de operar de forma conjunta y con una visión sistemica y de escalas.

La Ley Constituyente del Plan de la Patria contempla el desarrollo de un sistema correlacionado de planes espaciales, sectoriales e institucionales, en corto, mediano y largo plazo.
Los planes sectoriales, en este marco, delinean la agenda programática de cada sector social, de la economía y servicios, precisando las políticas, programas, proyectos, metas e indicadores en la direccionalidad estratégica del Plan de la Patria, que coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Representan un elemento de engranaje en dos sentidos. Por una parte, deben actuar como bisagra entre la planificación estratégica nacional y los programas y proyectos de mediano y corto plazo; la vinculación entre la planificación operativa y presupuestaria y el Plan de la Patria.

Por otro lado, permiten desarrollar las agendas de cada sector social, de la economía y servicios, al tiempo que integrar en la visión unitaria nacional, actuando como elementos ordenadores y permitiendo establecer prioridades de manera colectiva. Su formulación debe permitir la construcción de unidad programática desde una agenda acordada colectivamente.

imagen.png

texto Ley Ley Constitucional del Plan de la Patria

Elementos Transversales de los Planes Sectoriales:

Del mismo modo los planes sectoriales asumen los elementos transversales definidos en el capítulo V de la Ley Constituyente del Plan de la Patria. Estos son a la vez una guía para la formulación y una clave de corrección de los diferentes programas y proyectos que se definen, procurando la coherencia entre la agenda táctica y estratégica nacional.
• Descolonización: implica la ruptura de amarras del modelo histórico capitalista.
• Transformación Revolucionaria del Estado: irrupción definitiva del Estado Popular.
• Protección Social del Pueblo: comprendida como la satisfacción de las necesidades del Pueblo.
• Bono demográfico: Potencial histórico de la juventud.
• Sistema territorial nacional y el sistema de planes de desarrollo: sistema urbano regional.
• Bases materiales del socialismo: transición humanamente gratificante hacia el socialismo.
• Nuevo andamiaje económico y financiero de la sociedad: nuevo ordenamiento económico y financiero para el desarrollo nacional.
• Recursos Estratégicos Nacionales: como patrimonio de las generaciones presentes y futuras.
• Ciudad Socialista: romper con los esquemas capitalistas de segregación social y económica del espacio.
• Economía del Mantenimiento: ruptura del metabolismo capitalista del rentismo petrolero.
• Ecosocialismo: preservación de recursos naturales y combate del cambio climático.

imagen.png

texto Ley Ley Constitucional del Plan de la Patria

Un Sistema Matricial

El Plan de la Patria es entendido como un sistema matricial, el cual contiene los elementos que hemos descritos, es una herramienta de planificación que busca la satisfacción de las necesidades humanas, vistas como necesidades sociales,
a continuaciuón veremos de forma simplificada el Plan de la Patria.

imagen.png

texto Ley Ley Constitucional del Plan de la Patria

Continuara....

"hasta el momento hemos conversado, sobre algunos elementos del Plan de la Patria y como tiene la visión de servir de carta de navegación y punto estratégico para soportar el Sistema de Planificación Nacional, en una proxima oportunidad seguiremos profundizando en el tema y conversando sobre el Sistema de Planes Sectoriales.

imagen.png

GRACIAS TOTALES

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Es muy importante y necesario que escriba con sus propias palabras.

https://es.scribd.com/document/520396122/metodologia-los-20nplane-sectoriales

En efecto soy una el autor de este material. El cual no sale publicado con mi nombre, pero debería de salir publicado a nombre del Ministerio de Planificación, pero se trata de un material preliminar y es necesario difundirlo, por esta razón pensé en cómenzar a trabajar en este tema. Desconocía que no el señor Marchetti había realizado esa publicación, es más cuando yo le suministre la información era para trabajo interno. No para ser publicado.

Igualmente gracias mañana solicitaré al señor Marchetti. Que retire su publicación

Que indignación

@marcybetancourt es Magister en Planificación y tiene todos los Planes de la Nación en físico y digital, desde el año 1960.

Puede ser magister pero el no es el autor de ese material. Y los planes sectoriales se realizan con una vigencia de 6 años. Yo pensaba tocar el tema pero no a profundidad. Yo tengo los editables. Y es el quien no debió de publicar documentos ntos que implicaban un trabajo interno.

Puedo mostrar un capture donde el año pasado le pasé el material y al mismo tiempo solicité que no fuese publicado.

Soy el responsable de los planes sectoriales a nivel l nacional desde hace más de 4años.