EL FENÓMENO DEL COLOR por @gloribet

in hive-108800 •  9 months ago  (edited)
Saludos a la gran familia #steemit y a toda la comunidad @venezolanos. Quiero destacar que es importante dar gracias siempre por todo y en especial por cada pequeño detalle que hace que nuestras vidas representen una constante bendición repleta de genialidad natural y divina… bendición que debemos valorar y cuidar.

El ser conscientes permanentemente del privilegio de ser y de estar en este planeta tan infinitamente maravilloso, ya es una razón de peso para disfrutar cada pincelada de nuestro día a día. Y es justamente, en el sentido de la vista, en donde me enfocaré, específicamente en el fenómeno del color como parte fundamental en la percepción del mundo que nos rodea y de toda su belleza.

Percepción del color.jpg

Imagen diseñada con Canva Pixabay Pixabay

A cuántos de nosotros nos ha pasado que al ver el amanecer, los paisajes, los atardeceres, la perfección de los seres vivos, cada detalle del entorno, los colores… nos cobija una sensación de paz, de felicidad, agradecimiento, plenitud, regocijo, inspiración. La vista como uno de los cinco sentidos, es capaz de conectarnos, y el mundo del color está siempre esperando por nosotros.

Separador de rosas.jpg

Sensación del color

Cuando la retina es estimulada por la luz ocurre un evento neurofisiológico en el que participan los receptores de luz en los ojos, luego se da la transformación de esas imágenes en señales eléctricas que son transmitidas al cerebro para su procesamiento, produciéndose la sensación del color; por supuesto, esto va mucho más allá de esta breve exposición, pero más o menos es así como se da el milagro de la visión, complejo pero fascinante.

rainbow-lorikeet-g507a627d6_640.jpg

Pixabay

Separador de rosas.jpg

De qué depende la sensación del color

La percepción del color depende de la composición de la luz que es absorbida por el ojo, y la luz visible es una mezcla de longitudes de onda, que vienen a ser sus firmas espectrales, tal como lo describe Contreras (2007):

Cuando consideramos la luz como una onda electromagnética, la firma espectral de un color puede identificarse a través de su longitud de onda. Nosotros percibimos las ondas a través del color, el violeta posee la longitud de onda más corta y el rojo la más larga. La luz visible es el rango de longitudes de onda dentro del espectro electromagnético al que el ojo responde. Aunque las radiaciones de longitudes de onda más largas o más cortas están presentes, el ojo humano no es capaz de detectarlas.

Separador de rosas.jpg

Los colores primarios

Los seres humanos percibimos la luz como blanca cuando las células reciben simultáneamente igual proporción de rojo, verde y azul. No necesariamente la sensación de un color determinado se da con una longitud de onda propia del color percibido, puede ser también causada por una mezcla de luces con las intensidades ajustadas para lograr una buena aproximación de ese color.

prism-gdff38771e_640.jpg

Pixabay

additive-g474d74ddf_640.jpg

Pixabay

El rojo, verde y azul, en inglés, red, green y blue respectivamente (RGB) son conocidos como colores aditivos primarios, se pueden mezclar en diversas cantidades para producir cualquier sensación de color.

Contreras (2007) explica lo siguiente:

Los colores que absorben la luz de los colores aditivos primarios se llaman colores sustractivos primarios. Son el magenta (que absorbe el verde), el amarillo (que absorbe el azul) y el azul verdoso (cyan, que absorbe el rojo). […] Cuando se sustraen los tres colores primarios la sombra queda negra. […] Cuando los colores aditivos primarios (rojo, azul y verde) son mezclados entre sí el resultado es blanco.

Separador de rosas.jpg

El color de los cuerpos

Las longitudes de onda de las radiaciones no absorbidas son las que revelan el color de los cuerpos, es decir, un objeto verde iluminado por luz blanca, absorbe la mayoría de las longitudes de onda menos las del color verde, estas son reflejadas por el objeto. Una superficie que absorbe toda la luz, la percibiremos de color negro y si refleja toda la luz que recae sobre ella la veremos de color blanco.

Separador.png

No sé a ustedes qué les parece, pero es impresionante la cantidad de sucesos que están presentes a cada segundo y… muchas veces no somos conscientes, del qué, cómo, por qué, para qué, de ellos, sucesos que son parte de la vida y han sido estudiados, cuantificados, comprobados por mentes brillantes y curiosas; siendo el color, una breve muestra de todo lo que hay detrás del hecho de ver, observar, percibir.

Diseño sin título.jpg

Espero les haya gustado. Agradecida por su tiempo y lectura.

¡Gracias por acompañarme!

Referencia Bibliográfica:

Contreras, R. (2007). El origen del color en la naturaleza. Una introducción a la química del color. Mérida-Venezuela: Universidad de Los Andes. Vicerrectorado Académico.

SEPARADORES ELABORADOS EN PowerPoint

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

@gloribet la información es magnífica y la diagramación junto a los colores que utilizaste para hacer esta publicación son muy agradables.

Fue importante haber citado y haber colocado la referencia bibliográfica, no obstante steemit funciona de manera diferente. Lo conveniente es que siempre escribas con tus palabras para que la publicación esté 100% original.

Saludos fraternos 💕

Loading...