ATESOREMOS NUESTROS RECUERDOS por @gloribet

in hive-108800 •  9 months ago  (edited)
Desde muy niña he visualizado en mi mente la imagen que supongo de mis padres durante su infancia, pero no los he imaginado de una manera momentánea, sino ha sido y sigue siendo una curiosidad bien marcada que en repetidas ocasiones se hace presente en mis sueños. Deduzco que esto será, porque no existe de ellos una fotografía en esa etapa de sus vidas, y al escuchar lo que narra mi mamá en sus historias, surge en mí ese deseo por ver sus rostros de niños.

He ahí posiblemente, a modo personal, que parte la necesidad de retratarnos cada vez que podemos, bueno… ahora la magia de la tecnología hace realidad que capturemos y guardemos todo y cuanto queramos, y después… ¡no sabemos qué hacer con tanta información! pero siempre buscamos una y otra alternativa para resguardar esos tesoros que recogen tanto valor sentimental.

Recuerdos que alegran la vida.jpg

Imagen diseñada con Canva

Una práctica bastante frecuente al estar juntos en familia, es hablar del pasado, jurungar en los recuerdos, particularmente me atrapan estas conversaciones y pongo a volar mi imaginación.

Separador.png

Importancia de conversar sobre anécdotas

Conversar con nuestros seres queridos acerca del pasado, es una práctica que debería darse en todos nuestros hogares. Aunque actualmente, creo yo, es lo que pienso y percibo, no ocurre con la frecuencia y el nivel de interés que solía apreciar en el seno de mi hogar, quiero decir, las nuevas generaciones están más absortas en otras cosas y como que han perdido el interés por saber más de la vida de sus padres y familiares, he notado, que no son tan curiosos, si se les cuenta alguna anécdota la escuchan pero hasta ahí, no preguntan tanto, o simplemente no preguntan.

Algunas ventajas al conversar sobre vivencias:

  • Nos acerca más a las personas, se estrechan lazos, se hacen conexiones.
  • Ayuda a reflexionar sobre los aprendizajes de la vida.
  • Evoca toda clase de momentos, muchos de ellos generan sonrisas, distracción y nuevas anécdotas.
  • El vínculo familiar se marca mucho más, nos permite saber de nuestros antepasados, el origen de lo que somos.

Separador foto.png

Fotografías para el recuerdo

Recordar es vivir
... y así pasa cada vez que abro un álbum con fotografías y repaso todos los buenos momentos, los rostros, las sonrisas, las ocasiones especiales, la familia, los amigos, los lugares en donde hemos estado y paro de contar; actualmente las opciones son cada vez más amplias para armar un buen portafolio de recuerdos, con fotos digitales, impresas, audios, videos, a los que recurrimos cuando lo deseamos.

Cuando mi mamá habla de su vida, de su pasado, procuro preguntar detalles para hacerme una idea de cómo fue ella, no sólo en su modo de actuar sino también físicamente, sus travesuras, el compartir con la familia, su crianza, el entorno en donde creció, y a pesar de no tener ni una foto de su rostro infante, la imagino llena de amor y hermosa como es y siempre será.

Separador.png

Un buen momento para compartir

Ahora, tenemos la fortuna de respaldar nuestras memorias con todos los recursos tecnológicos disponibles, registrando con mayor detalle y calidad lo que deseemos compartir con nuestros seres queridos, y así acompañamos esas buenas historias narradas con soportes audiovisuales que harán la experiencia más amplia y vivencial.

Mis padres procuraron capturar en fotos muchos momentos de nuestra vida en familia, y aún continuamos haciéndolo; cada vez que podemos nos reunimos para conversar y rememorar todo aquello que hemos vivido juntos en unión familiar.


Debemos fomentar en nuestros hijos la curiosidad por saber acerca de las historias familiares, la vida de sus antepasados, quiénes fueron, qué hicieron, qué, dónde y cómo vivieron; propiciar las reuniones en familia para compartir, celebrar el regalo de la vida y así, iremos creando más y más recuerdos para que ellos los compartan con las futuras generaciones.

Separador.png

Gracias a la gran familia #Steemit y en especial a la comunidad @venezolanos por hacer posible la ejecución del taller, propuesta tan enriquecedora facilitada por @karupanocitizen quien ha venido desarrollando cada tema de forma tan instructiva y amigable.

Canva y bitmoji.jpg

Imagen diseñada con Canva y Bitmoji

¡Gracias por acompañarme!

SEPARADORES ELABORADOS EN PowerPoint POR @gloribet

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Muy linda tu participación. Hace un tiempo leí que en la cultura asiática se reconocían como Dioses a los abuelo, y que eran ellos los que se encargaban de educar a los nietos. Esto me pareció bonito, porque los abuelos tienen la experiencia y el amor para enseñar cosas valiosas. Sin embargo, para la cultura occidental, los abuelos son vistos como protectores, y cuando ellos quieren contar sus vivencias a los otros miembros de la familia, poco se les presta atención. Este ciclo se repite y luego nos damos cuenta de que no sabemos nada ni de mamá, ni de papá ni de los abuelos. En fin, somos unas familias desconocidas.

Me extendí más de la cuenta. Bueno, culpa tuya, @gloribet, por poner en esta mesa de discusión un tema tan interesante. Un abrazo.

Gracias @solperez por haber pasado a visitarme, es todo un gusto para mí 🌸

Totalmente de acuerdo, poco a poco se va desvaneciendo el vínculo entre los seres queridos por falta de comunicación, y se olvida o descarta el abanico de experiencias valiosas que guardan nuestros padres, abuelos, familia… que con toda seguridad nos inspiran a ser mejores personas. Recibo con mucho cariño su abrazo. ¡Feliz día!

Loading...

¡Feliz tarde amiga!
Tu publicación la he seleccionado para el concurso de leer hace bien. Un abrazo. Saludos

Hola, buenas noches @gabylazarde ¡Que sorpresa tan bonita! muchas gracias 😊

Gracias a usted por compartir tan hermosa publicación. 👋👋🙏
¡Feliz día! 💐

Muy lindo tu post.
Tambien me gusta mucho guardar mis fotos como un gran tesoro de mi familia y de los momentos bellos que hemos compartido. ❤️🌺

Muchas gracias @berthalazarde, contenta estoy de que le haya gustado. Un abrazote 😍

Su magnífica publicación la seleccioné para la Iniciativa Leer hace bien 20ma Semana por @cruzamilcar63. Fue un placer leerla y comentarla. Saludos y éxitos.

Muchas gracias @cruzamilcar63 ha sido todo un placer para mí haber recibido su visita, y que haya elegido y descrito con tanta belleza mi publicación me llena el corazón. ¡Un fuerte abrazo!

Muy hermosa publicación amiga ¡Gracias por compartirla! Guardar los hermosas momentos con nuestros seres queridos en fotografías, es un gran regalo y bendición.

Saludos, hermoso inicio de semana. 😀

Valoro enormemente su comentario, ¡muchísimas gracias! bendiciones @arcayart 😘

Lindísima publicación. 👋👋
Gracias por dejar un bonito mensaje a la familia. 💕

Encantada @mlazarde por sus palabras, muchas gracias. La familia es una fuente de inspiración inagotable. ¡Felíz día! 🌷