Steemit Crypto Academy- Temporada 3. Semana 4. Curso para principiantes | Patrones de velas por @yusvelasquez

in hive-108451 •  6 months ago 

¡Hola a toda la comunidad de la #SteemitCryptoAcademy!

A continuación les presento mi post en el cual estaré desarrollando la tarea del profesor @reminiscence01 relacionada con “Los patrones de vela”.

Interpretar los patrones que forman las velas japonesas resulta muy importante en el análisis del mercado, ya que permiten detectar las oportunidades para entrar en é con alta posibilidades de acertar en la tendencia que predomina y aumentar la rentabilidad. Es por ello que el desarrollo de esta actividad nos permitirá adquirir mayor habilidad y destrezas en la obtención de información relevante que aportan los gráficos.

separador 3.jpg

1. Con sus propias palabras, explique la psicología detrás de la formación de los siguientes patrones de velas.

Patrón de velas envolvente alcista
Este tipo de patrón básicamente representa una reversión de tendencia, que bien puede darse seguidamente o a corto plazo dependiendo del sitio donde se encuentre. En el caso específico de una vela envolvente alcista, se debe tomar en cuenta que está formada por un par de velas, una vela bajista seguida de una alcista, lo cual significa que el precio de cierre es superior y el de apertura es inferior a la vela anterior, por lo que se forma en una tendencia bajista.

ENVOLVENTE.jpg
Fuente: @yusvelasquez

La primera vela en un patrón de vela envolvente alcista muestra la dirección del precio, y la segunda la envuelve por completo dándole un giro en sentido contrario, lo cual implica que el control pasa de los vendedores a los compradores. Es decir, los vendedores bajan los precios hasta los indicados por la primera vela del patrón y luego los compradores entran masivamente y los superan, lo cual ocasiona un empuje del precio más allá del máximo de la primera vela. Mientras la diferencia de tamaño entre las dos velas sea mayor, más fuerte es la señal de compra. Hay que tomar en cuenta que su detección en un gráfico es eficiente cuando se produce en zonas relevantes ya que esto les proporciona una mayor confiabilidad.

Patrón de vela Doji
Estas velas básicamente muestran periodos de indecisión en el mercado, pueden indicar una pausa en la tendencia predominante así como también brindar información sobre su debilitamiento o si se puede dar un cambio potencial en el futuro. Existen varios tipos como las que se muestran a continuación.

DOJ.jpg
Fuente: @yusvelasquez

Patrón de vela de martillo
Este tipo de vela se caracteriza porque la apertura y el cierre tienen un valor similar, y poseen una larga mecha, pueden ser rojas o verdes, sin embargo, resaltan por la relación entre el cuerpo y la mecha, es recomendable que la mecha sea al menos dos veces más larga que el cuerpo. Su presencia indica posibles áreas de reversión del precio.

Si la mecha está hacia abajo, indica que los precios bajaron a un nivel significativo antes del cierre. En este caso los vendedores trataron de bajar los precios, pero los compradores intervinieron para acercar los precios al precio de apertura y están listos para hacerse del mercado. Si se produce al final de una tendencia alcista es señal de que el precio se moverá hacia abajo en el siguiente patrón.

martilli.jpg
Fuente: @yusvelasquez

En el caso de la vela de martillo invertido donde se observa la mecha hacia arriba, los precios subieron a un nivel significativo antes del cierre, lo que quiere decir que los compradores tuvieron un fuerte impulso pero los vendedores actuaron con rapidez. En una tendencia bajista puede significar que los vendedores han perdido fuerza para darle continuidad a la tendencia, sugiriendo un posible cambio al alza.

Patrón de vela estrella de la mañana
Este es un patrón formado por tres velas que ocurre al final de una tendencia bajista, está formado por una vela roja de cuerpo largo, seguida de una vela de cuerpo corto y la tercera vela es una larga vela alcista. Este patrón indica una reversión en el mercado hacia una tendencia alcista, luego de una tendencia bajista prolongada, indicando que el mercado llego a un punto de indecisión y empieza a recuperarse. Esto se produce porque la presión de los vendedores ya no puede mantenerse y la fuerza de compra ha comenzado a empujar los precios hacia arriba.

atardecer.jpg
Fuente: @yusvelasquez

Patrón de vela estrella del atardecer
Este patrón es contrario al anterior, y señala una reversión potencial de la tendencia alcista del mercado. El patrón está formado tres velas, una verde de cuerpo largo, seguida de una vela de cuerpo corto y una tercera vela roja (bajista) de cuerpo largo. Este patrón es indicativo de un mercado alcista que llegó a un punto de indecisión y comienza a retroceder, la primera vela alcista continua la tendencia alcista del mercado marcada por la fuerza de los compradores, pero la corta vela central refleja una desaceleración de esta tendencia, y la última vela señala la caída de los precios. Esto ocurre porque se ha agotado la presión de los compradores y la fuerza de los vendedores han empezado a empujar los precios hacia abajo.

separador 3.jpg

2. Identifique estos patrones de velas enumerados en la primera pregunta en cualquier gráfico de un par de criptomonedas y explique cómo reaccionó el precio después de la formación. (Haga una captura de pantalla de su propio gráfico para este ejercicio)

Patrón de vela envolvente alcista

patron alcista.jpg
Fuente: captura de pantalla de TradingView

Como se puede observar el la figura, anterior, el precio venía con una tendencia bajista, sube ligeramente para bajar de nuevo y una vez que se formó la vela envolvente alcista se produjo un aumento en el precio confirmando la tendencia alcista, la cual muestra el control de los compradores en ese periodo de tiempo.

Patrón de vela Doji

patron doji.jpg
Fuente: captura de pantalla de TradingView

Como se puede observar el la figura, el precio venía con una tendencia alcista, y una vez que se formó la vela Doji se produjo una disminución en el precio, indicando el final de la tendencia alcista por lo que se muestra el control de los vendedores. Más adelante se observa también otra vela Doji donde predomina la indecisión en el mercado, por lo que vemos poca variación después de un leve descenso del precio.

Patrón de vela de martillo

patron martillo.jpg
Fuente: captura de pantalla de TradingView

La figura nos muestra que los precios vienen siguiendo una tendencia bajista, al final de este movimiento nos encontramos con la formación de la vela de martillo, el cuerpo pequeño de esta vela verde indico el inicio de la presión de los compradores pero la larga mecha nos señala que aun los vendedores tenían fuerza para bajar los precios, pero rápidamente se elevo la presión de los compradores revirtiendo la tendencia bajista del mercado.

Patrón de estrella de la mañana

patron estrella de la mañana.jpg
Fuente: captura de pantalla de TradingView

Como se observa en la figura, los precios siguen una tendencia bajista pero cerca del final de este movimiento se produce una larga vela roja seguida de una vela Doji y a continuación se produce una larga vela verde que provocó el cambio de la tendencia, pasando de una sostenida tendencia bajista a una alcista, lo que muestra la recuperación del mercado.

Patrón de estrella del atardecer

patron estrella de la noche.jpg
Fuente: captura de pantalla de TradingView

Como podemos ver en la figura un patrón de vela de estrella del atardecer se forma al final de un movimiento alcista cerca de un nivel de resistencia, la pequeña vela roja que sigue después de una vela verde señala la lucha entre compradores y vendedores indicando el debilitamiento de los primeros, y la larga vela roja que completa el patrón ratifica la caída de los precios, y lo que vemos que ocurre posteriormente es la inversión de la tendencia hacia una bajista.

separador 3.jpg

3. Utilizando una cuenta demo, abra una operación utilizando cualquiera de los patrones de velas en cualquier par de criptodivisas. Puede utilizar un marco de tiempo inferior para este ejercicio (haga una captura de pantalla de su propio gráfico para este ejercicio).

Para este ejercicio utilicé una cuenta demo en la aplicación de escritorio de Metatrader5, para el par BTC/USD.

DEMO 1.jpg

Como puede observarse en la figura, los precios venían siguiendo una tendencia bajista al momento de entrar al gráfico del mercado, subió ligeramente y se formó la vela envolvente bajista, lo cual indica una alta probabilidad de reversión de la tendencia.

DEMO 2.jpg

En la figura, se muestra la operación de venta realizada dado que el patrón de vela indica la probabilidad de una caída en los precios.

DEMO 3.jpg

Después de la aparición de la vela envolvente bajista se confirmó la tendencia bajista, observándose el descenso notable en los precios, como se muestra en la figura anterior.

DEMO 4.jpg

Por lo que se realizó la operación de cierre de venta tal como se indica en el gráfico.

separador 3.jpg

Conclusión

Los patrones de velas son un importante aspecto a considerar en los gráficos de mercado de criptomonedas o cualquier activo, ya que estos nos brindan señales sobre el comportamiento del mercado, pudiendo aprovechar una oportunidad de generar ganancias al anticipar un movimiento importante de los precios siguiendo la psicología que hay detrás de estos patrones.

Sin duda que un reconocimiento de estos patrones y el entendimiento de la psicología del mercado nos pueden ayudar en nuestra experiencia como trader.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hello @yusvelasquez, I’m glad you participated in the 4th Week of the Beginner’s class at the Steemit Crypto Academy. Your grades in this task are as follows:

CriteriaRatings
Presentation / Use of Markdowns1.5/2
Compliance with topic1.5/2
Spelling and Grammar1.5/2
Quality of Analysis1.5/2
Originality1.5/2
Total7.5



Observations:

The first candle in a bullish engulfing candle pattern shows the direction of the price, and the second fully engulfs it by turning the opposite direction

This is not true. The first candlestick in a bullish engulfing pattern is a bearish candlestick. This is followed by a bullish candlestick engulfing the previous bearish candlestick.

Recommendation / Feedback:

  • The student have completed the assignment for this lesson.
  • The student also answered all the questions in his/her own words.
  • Your overall presentation is good.
  • You have explained every questions in a clear term with amazing examples from your chart.

Thank you for participating in this homework task.