Steemit Crypto Academy Semana 3- Curso Dinámico para Principiantes – Semana 5 | Operar con “Medias móviles Simples y Exponenciales y aplicación de los “Retrocesos de Fibonacci” en el gráfico por @yusvelasquez

in hive-108451 •  6 months ago 

¡Hola a toda la comunidad de la #SteemitCryptoAcademy!

A continuación les presento mi post en el cual estaré desarrollando la tarea del profesor @lenonmc21 relacionada con "Medias móviles simples y exponenciales y retrocesos de Fibonacci".

Las medias móviles son herramientas muy utilizadas en el trading, ya que permiten suavizar las distintas variaciones de los datos en el gráfico y analizar las direcciones de las tendencias, es por ello que su estudio resulta importante así como también los retrocesos de Fibonacci por lo que lo estaremos detallando a continuación.

portada 2.jpg

parte teorica.jpg

1.jpg

Defina con sus propias palabras qué son las medias móviles simples y medias móviles exponenciales.

Media móvil simple (SMA). El término media indica que es un parámetro que representa un promedio de un conjunto de datos, en este caso los datos corresponden a los precios de cierre pasados del mercado, calculado en un periodo de tiempo determinado, y es llamado móvil debido a que las acciones en el mercado cambian constantemente, por lo que el valor de la media móvil tiende a cambiar como consecuencia de ello.

Es un indicador importante en el análisis técnico, ya que ayuda a identificar la dirección de la tendencia, y permite reducir el ruido visual por lo que se observa más claramente hacia donde se dirige el precio a través de la línea que se traza por la unión de las medias calculadas. Se puede representar por ejemplo como 5 SMA, 10 SMA, o 20 SMA, lo que significa que se promediaron los cierre de un activo en el periodo de 5, 10 o 20 días por lo cual resulta importante saber interpretarlo.

Media móvil exponencial (EMA). Este indicador representa la media del precio en un tiempo determinado, aplicando mayor peso a los precios actuales. Básicamente se basa en tomar el dato de último momento y descarta el valor más antiguo de la serie, de ésta manera favorece a los precios más recientes ya que se les otorga mayor peso y se reduce significativamente a medida que los precios se alejan en el tiempo, lo que lo que permite responder más rápidamente a las variaciones en el mercado permitiendo confirmar la tendencia en el mercado y puntos clave de entrada y salida.

2.jpg

Explique cómo se calculan las medias móviles simples y exponenciales

Hoy en día existen muchas plataformas que calculan las medias móviles, por lo que no debemos preocuparnos por la dificultad de los cálculos. Sin embrago, es importante conocer las ecuaciones en que se basan de manera que nos ayude a interpretar los resultados. A continuación se muestran los métodos para el cálculo.

Cálculo de las medias móviles simples
Su cálculo resulta bastante sencillo, y se basa en la siguiente ecuación

SMA= (CP1+CP2+CP3+⋯.CPn)/(N° )

Donde CP corresponde al cierre de precio en un determinado periodo y N° el periodo.
Podemos comenzar seleccionando el periodo de tiempo en el cual se va a calcular la media. Supongamos que vamos a calcular un 5 SMA. Seguidamente registramos los valores de cierre del activo.

Por ejemplo, trabajemos con los siguientes datos:


Fuente: @yusvelasquez

Como vamos a calcular un 5SMA, sumaremos los precios del día 1 hasta el día 5 y dividimos el resultados entre el periodo seleccionado, en este caso 5.

SMA= (21+23+27+31+36)/5=27.6

Realizamos nuevamente el cálculo, pero esta vez comenzando desde el día 2 para poder obtener el siguiente punto y repetimos el proceso hasta que no se cuente con el número de datos requeridos y realizamos la gráfica con los valores obtenidos.

Cálculo de las medias móviles exponenciales
Se puede calcular de la siguiente manera:
Se calcula la media móvil simple de la misma forma que se presentó en la parte anterior. Posteriormente se calcula el multiplicador de ponderación para los periodos en que se va a calcular la EMA empleando la siguiente ecuación:

Multiplicador:[2/ cantidad de periodo seleccionado+1]

Al obtener el valor de SMA y el multiplicador se calcula la EMA actual de la siguiente forma:
EMA =[Precio de cierre-EMA(día anterior) ]*multiplicador+EMA(día anterior)

Podemos aplicar las ecuaciones anteriores, empleando los datos del ejemplo anterior para el cálculo de la EMA, aquí les presento un ejemplo típico:

EMA=[(39-27.60) ]*0.33333+27.60=31.40

Para el resto de los datos se tiene:


Fuente:@yusvelasquez

Finalmente se elabora la gráfica con los datos obtenidos.

3.jpg

Describa brevemente al menos 2 formas para utilizarlas en nuestras operaciones de trading.

Las medias móviles pueden ser empleadas para nuestras estrategias porque nos brindan señales que bien interpretadas nos pueden dar buenos beneficios.

Identificar tendencias: Las líneas de medias móviles eliminan el ruido generado por las señales del gráfico, por lo que son de los primeros indicadores que utilizan los principiantes para identificar una tendencia, ya que es más claro cuando se interpreta una SMA que con solo mirar el precio. Por lo general, cuando se forma una nueva tendencia notaremos que el precio se está separando de las medias móviles.

Señales de comprar o vender: una estrategia sencilla en la que podemos utilizar las medias móviles es identificando las señales que nos aportan con respecto al precio. Cuando el precio del activo cruza la línea de una media móvil simple desde abajo hacia arriba nos da una señal para comprar, ya que si el precio se mantiene por encima de esta línea significa una tendencia alcista. Por el contrario, cuando el precio cruza la media móvil desde arriba hacia abajo nos advierte que es momento de vender, si el precio sigue por debajo de la media móvil simple significa que estamos en tendencia bajista.

Como vemos las medias simples pueden ser utilizadas por los traders para identificar señales relevantes en el mercado de forma más fácil, y a medida que se combinan con otros indicadores se puede mejorar la probabilidad de éxito en las operaciones.

4.jpg

Cuál es la diferencia entre las medias móviles simples y las medias móviles exponenciales (Explique en Detalle)

Básicamente las diferencias se encuentran en relación a los siguientes aspectos:

Cálculo: Podemos partir de que cada una se calcula empleando ecuaciones diferentes. En el caso de la media móvil simple, su ecuación indica que cada dato tiene el mismo peso, mientras que en la media móvil exponencial se otorga mayor peso a los datos recientes. Por otra parte, para el cálculo de la EMA de un día determinado se necesitan los cálculos de la EMA de los días anteriores a ese día.

Variables: En el cálculo de la media móvil simple solo se puede cambiar el número de días, mientras que en el caso de la media móvil exponencial se puede variar el factor de suavizado y el número de días para alterar el multiplicador.

Sensibilidad: La media móvil simple es menos sensible al precio más reciente, reacciona más lentamente mientras que la móvil exponencial es más sensible a este precio, por lo que reacciona más rápido a los cambios de precios. Aunque a veces esto significa que un operador guiado por la EMA deje de operar en un mercado antes de obtener más ganancias, pero esto también le anticipa problemas más rápido que la SMA, reaccionando más rápido ante un posible cambio, lo que le ahorra dinero.

Identificación de tendencia: la media móvil simple es más lenta para identificar una tendencia o reversión de tendencia mientras que la media móvil exponencial es más rápida, aunque puede dar señales falsas.

5.jpg

Defina y explique con sus propias palabras qué son los "Retrocesos de Fibonacci" y cuáles son sus ratios de oro

Los retrocesos de fibonacci son herramientas que nos ayudan en el análisis gráfico ya que nos permiten determinar potenciales soportes o resistencias e identificar puntos de inflexión en el mercado, esto se logra agregando líneas horizontales que dividen la altura de un movimiento en distintos niveles que provienen de las proporciones de Fibonacci. Se fundamenta en el hecho de que el precio rompe una parte predecible del movimiento original y después continúa para moverse en la dirección original.

Ahora bien, la secuencia de Fibonacci viene dada por:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610 ……

La secuencia se extiende hasta el infinito, y si la observamos muy bien podremos notar que después de 0 y 1, cada número siguiente es producto de la suma de los dos números anteriores
Por ejemplo: 1 +2 = 3; 2 +3 = 5; 5 +8 = 13; 8 +13 = 21 y así sucesivamente

En esta serie podemos observar lo siguiente:
_ Cuando un número se divide entre el número posterior, el resultado se aproxima a 0,6180
Por ejemplo: 13/21 = 0,6190; 21/34 = 0,6176. Esta es la base para el retroceso del 61,8%.

  • Cuando un número se divide entre el número que se encuentra a dos lugares posteriores el resultado se aproxima a 0,3820
    Ejemplo: 13/34 = 0,382; 21/55 = 0,3818. Esta es la base para el retroceso del 38,2%.

  • Cuando un número es dividido entre el número situado en tres lugares posteriores a él el resultado se aproxima a 0,2360
    Ejemplo: 13/55 = 0,2363; 21/89 = 0,2359. Esta es la base para el retroceso del 23,6%.

Los retrocesos se basan en el movimiento previo. Los niveles en los que este retroceso termina o se detiene frecuentemente se corresponden con las líneas horizontales de los retrocesos de Fibonacci. Por ello, hay cuatro retrocesos comunes o ratios de oro: 23,6%, 38,2%, 50% y 61,8%.

Cabe destacar que entre un número cualquiera y el siguiente siempre hay una correlación de 0.618. Entre ese número y el anterior también existe la misma correlación 1.618. Si dividimos 1 entre 0.618 el resultado es 1.618. Por lo que el valor de 1,618 es conocido como el número áureo y también es llamado Phi

parte practca.jpg

1.jpg

Muestra paso a paso cómo añadir una "Media Móvil Simple y Exponencial" al gráfico (Sólo tus propias capturas de pantalla - Nada tomado de la Web).

Como se puede observar en la figura, en la parte superior del gráfico de TradingView se encontrará la opción de añadir indicadores.

INDICADORES 2.jpg

Al hacer click en esta opción, seguidamente se desplegará el menú y se selecciona la opción de indicador de móvil simple.

SMA 3.jpg

En el gráfico aparecerá una curva sobre la cual se debe hacer click, para que seguidamente se especifique el periodo para el cálculo de la media presionando el botón que se muestra. En este caso se seleccionó una media de 30 SMA

SMA 4.jpg

Finalmente se genera la gráfica de media móvil simple (30SMA).

SMA 6 .jpg

Utilizando como base la misma gráfica, se seleccionó el indicador de media móvil exponencial.

EXP1.jpg

De la misma manera que en el caso de la media móvil simple, se especificó un periodo de 30 días.

EXP2.jpg

En este punto se genera la gráfica de media móvil exponencial.

EXP3.jpg

Sin embargo, las dos curvas que se generaron poseen igual color lo que puede editarse haciendo click en más opciones.
Posteriormente se desplegará el menú seleccionando. Aquí se puede seleccionar el color de línea deseado.

EXP4.jpg

En la figura se muestran la gráfica de la media móvil simple y la media móvil exponencial

exp f.jpg

2.jpg

Utilice los "Retrocesos de Fibonacci" para trazar un movimiento alcista y bajista (Sólo capturas de pantalla propias - Nada tomado de la Web).

Movimiento alcista
En primer lugar, identificamos los puntos extremos de un movimiento fuerte y se traza la línea de tendencia alcista como lo estudiamos anteriormente, y cuya altura es igual a la altura determinada por los dos puntos.

f1.jpg

En la barra lateral izquierda se seleccionó la opción para introducir los retrocesos de fibonacci.

f2.jpg

Se trazaron las líneas de retroceso de Fibonacci. Aquí se puede observar que la linea fue dividida por líneas horizontales que corresponden a los niveles de Fibonacci.

f3.jpg

En la imagen se observa que se produjo una significativa caída con una corrección de 78.6% y luego continuó con una tendencia alcista.

f4.jpg

Movimiento bajista
En este caso se siguieron los pasos anteriores, trazando una línea de tendencia bajista y los retrocesos de Fibonacci.

fb1.jpg

fb2.jpg

Observándose que se produjo una corrección de 50% y luego continuó con una tendencia bajista.

fb4.jpg

Conclusión

Como podemos observar tanto las medias móviles como los retrocesos de Fibonacci constituyen herramientas importantes para analizar los gráficos y decidir una estrategia particular en el mercado de precio por lo que debemos aprender a generarlas con las herramientas adecuadas e interpretarlas en la forma correcta.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

plagiarised-content-warning.png

This content appears to be plagiarised as indicated by @lenonmc21

If you have not already done so, you should head to the newcomers community and complete the newcomer achievement programme. Not only will you earn money through upvotes, you will learn about content etiquette;

Since the Steem Blockchain is rewarding your post by producing original content that is from your brain, you are recommended to give citation or source to any of your content that consists of others' works.

Notification to community administrators and moderators:

@steemcurator01 ADMIN
@sapwood MOD Professor[Advanced]
@steemcurator02 MOD

Loading...

Aclare algunas dudas con tu explicacion muchas gracias.