Steemit Crypto Academy Season 3- Semana 3 | Todo sobre las Tendencias, soportes y resistencias y patrones de gráficos simples por @yusvelasquez

in hive-108451 •  6 months ago 

¡Hola a toda la comunidad de la #SteemitCryptoAcademy!

A continuación les presento mi primer post para integrarme al grupo de los participantes de la tercera temporada, en el cual estaré desarrollando la tarea del profesor @lenonmc21 relacionada con "Las Tendencias y líneas de tendencias, soportes y resistencias, patrones de gráfico simple".

Aprender a interpretar la información que nos presentan los gráficos constituye uno de los primeros pasos en el análisis técnico, es por ello que resulta importante estudiar detalladamente algunos conceptos básicos que se tratan en este post.

Imagen1.jpg

1. ¿Defina con sus propias palabras qué es una "Tendencia" y las líneas de tendencia y cuál es su función en los gráficos?

Básicamente una tendencia la podemos definir como la trayectoria que sigue un mercado en un intervalo de tiempo determinado. En función a esto, cuando la dirección del precio de un activo es ascendente estamos en presencia de una tendencia alcista, en caso contrario cuando el patrón seguido es descendiente durante un determinado periodo de tiempo se conoce como tendencia bajista, y dependiendo del tiempo que perdure puede establecerse si se trata de una tendencia de corto plazo, mediano o largo.

Ahora bien, la variación de los precios en el mercado se representan en una gráfica en la cual se pueden analizar los cambios que se producen a través del trazo de líneas rectas llamadas líneas de tendencia, que se pueden definir como las líneas que unen puntos clave en el gráfico, confirmando el seguimiento de una tendencia. Su función es la de mostrar en qué sentido se mueven los mercados, indicar cuando un mercado está en determinada tendencia y de esta manera ayudar al inversor a tomar decisiones en función a ellas.

2. Explica cómo dibujar una línea de tendencia alcista y una línea de tendencia bajista (Muestra una captura de pantalla de cada una).

En el caso de una tendencia alcista empezamos por analizar el gráfico de izquierda a derecha, identificando y señalando con un círculo los mínimos donde se observe un cambio relevante hacia arriba, y luego se unen los puntos con una línea ubicada por debajo del precio. La línea trazada une una posición baja en el gráfico con otra que se encuentra más elevada, dibujando una línea recta de pendiente positiva. Cabe destacar que se deben conectar dos o más puntos y mientras más puntos se conecten a la línea más exacta será. Esta línea de tendencia se muestra en la siguiente gráfica.

alcista.jpg
Capture de pantalla Tradingview

En el caso de una tendencia bajista, se repite el mismo procedimiento anterior, pero tomando en cuenta los puntos máximos donde se observe que haya un cambio relevante hacia abajo. La línea de una tendencia bajista se traza desde un punto alto en el grafico hacia el siguiente que está más bajo, dibujándose una línea recta de pendiente negativa. Esta línea de tendencia la podemos observar en la siguiente gráfica.

bajista.jpg
Capture de pantalla Tradingview

3. Defina con sus propias palabras qué son "Soportes y Resistencias y de qué forma podemos identificar ambas zonas (Muestre una captura de pantalla de cada una).

Los soportes y las resistencias corresponden a los niveles en el gráfico donde el analista debe prestar mayor atención, ya que es allí donde existe la mayor probabilidad de que el precio reaccione, lo que ocasiona que aumenta la oferta y la demanda en el mercado.

Un soporte o también llamado suelo, es el nivel donde el precio choca cuando está bajando, se frena y sube, se caracteriza por la existencia de compradores suficientes, lo que ocasiona que el precio se detenga y no continúe en descenso. Sin embargo, cuando la situación cambia y cuando hay más compradores que vendedores el precio sube.

En caso contrario la resistencia o techo, es el nivel donde el precio choca cuando está subiendo, se frena y baja, se caracteriza por la existencia de vendedores suficientes, lo que ocasiona que el precio se detenga y no continúe en ascenso. Sin embargo, cuando la situación cambia y cuando hay más vendedores que compradores el precio baja.

Ahora bien, un punto importante es localizarlos correctamente en el gráfico ya que son lugares potenciales para realizar compras o ventas, y permiten visualizar mejor el mercado. En general podemos identificarlos como niveles en los que se observa en la gráfica que el precio avanza con dificultad, y por ello rebota y cambia de dirección; dicho esto, lo más fácil entonces es identificar donde el precio frena su ascenso o rebota en su descenso, teniendo en cuenta que no siempre están determinados por un precio muy bien definido.

¿Cómo identificar soportes y resistencias?

Para identificar los soportes debemos localizar en el gráfico espacios temporales en los que el precio ha llegado a ser más bajo de lo habitual pero vuelve a subir, es decir, aquellas zonas donde el precio rebota claramente. Si podemos unir estas zonas mediante una línea horizontal estamos en presencia de un soporte, como podemos observar en la siguiente gráfica.

soporte final.jpg
Capture de pantalla Tradingview

Análogamente procedemos para identificar las resistencias, en este caso vamos a localizar espacios temporales en el gráfico donde el precio sube más de lo habitual, se frena y comienza a descender, es una zona que tampoco fue superada en el pasado. Si ubicamos varias zonas como esta y podemos unirlas mediante una línea horizontal estamos frente a una resistencia, como podemos observar en la siguiente gráfica.

resistencia.jpg
Capture de pantalla Tradingview

4- Explique con sus propias palabras al menos 2 patrones de gráficos simples con capturas de pantalla.

Para responder a esta pregunta he elegido representar los patrones de triangulo ascendente y descendente.

El patrón de triángulo ascendente, es un patrón que por lo general se forma durante una tendencia de precios alcista, se forma si podemos dibujar una línea horizontal mediante la unión de los puntos máximos alcanzados por el precio durante su oscilación y también si podemos dibujar una línea de tendencia alcista uniendo los mínimos alcanzados por el precio; notaremos que estas dos líneas se interceptan y forman un triangulo, específicamente un triangulo recto donde la línea de tendencia es la hipotenusa. Por lo general son patrones de continuación de la tendencia alcista, pero en la que podemos observar una zona en la que el precio zigzaguea pudiendo localizar por lo menos dos máximos al mismo nivel y mínimos con un valor ascendente. En el siguiente gráfico podemos observar el patrón de triángulo formado, donde podemos ver que cuando el precio cae cada mínimo es más alto que el anterior, básicamente podemos ver las emociones de los operadores en el mercado, donde los compradores parecen tener el control y entrar a comprar en las caídas lo que va empujando el precio y los vendedores no entran hasta alcanzar el nivel superior.

triangulo ascen.jpg
Capture de pantalla Trading View

El patrón de triángulo descendente es contrario al anterior, solo que en este caso por lo general aparecen durante una tendencia bajista. Estos se forman cuando la unión de los puntos máximos del precio dibuja una línea recta descendente que se intercepta con una línea de soporte, así notaremos que se forma un triángulo recto cuya hipotenusa está formada por la línea de tendencia bajista. En el siguiente gráfico podemos este patrón de triángulo, aquí observamos que los máximos del precio se hacen menos altos, demostrando que la demanda de un activo se está debilitando y que la tendencia bajista continúe o se haga más fuerte.

triang desc.jpg
Capture de pantalla Trading View

Conclusión

Poder interpretar adecuadamente los gráficos de precios es fundamental para todas las personas que deseen iniciarse en el mundo del trading, reconocer una tendencia y los patrones básicos es fundamental para adentrarse en este mundo y comenzar a adquirir las habilidades necesarias para poder operar con mayor margen de probabilidades de éxito en el mercado de los activos, y finalmente, adquirir destrezas analíticas suficientes para tener rentabilidad en las operaciones.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...