Steemit Crypto Academy Season 3 - Curso intermedio | semana 4: Videojuegos Blockchain - Juega y gana criptomonedas por @yusvelasquez

in hive-108451 •  6 months ago 
¡Saludos estimada comunidad de @SteemitCryptoAcademy!

Estoy nuevamente por aquí para compartir con ustedes mi reseña del juego “Blockchain Cuties Universe” a propósito de cumplir con la tarea propuesta por el profesor @yohan2on, sobre el tema de los juegos Blockchain, una tendencia que como hemos visto en su exposición y esta tarea llegó para quedarse.

Imagen1.jpg
Diseño propio en PowerPoint, contiene una imagen tomada de la web del juego.

sep.jpg

¿De qué se trata el universo Blockchain cuties?

Este es un juego diseñado sobre la blockchain, siendo pionero en lanzar un juego sobre este tipo de plataforma, aprovechando los beneficios de las DeFi y el poder de cinco blockchains. El juego tiene como rasgo distintivo que podemos interactuar con criaturas llamadas “Cuties”, que son pequeños y adorables animalitos.

Imagen5.png
Algunos ejemplos de Cuties. Fuente: Imagenes tomadas de la la plataforma del juego.

De acuerdo a su libro blanco BlockChain Cuties Universe (BCU) es un juego para ganar criptomonedas que hace énfasis en elementos RPG y de estrategia. Los eventos del juego se desarrollan en Cutieland, una tierra ficticia donde viven los Cuties.

Básicamente es un juego donde podemos coleccionar estos adorables personajes que son de diferentes especies, hay gatos, lagartos, perros, osos, conejos y algunas especies míticas. Cada uno de los personajes es un token no fungible o NFT, por lo que a diferencia de los juegos tradicionales, los personajes y sus accesorios son propiedad del jugador, por lo que pueden ser coleccionados, intercambiados o vendidos como cualquier otra criptomoneda.

El propósito del juego es jugar, coleccionar y reproducir a estas preciosas criaturas, además de aumentar su nivel y experiencia mediante aventuras que consisten en batallas con los Cuties de otros jugadores. En Cutieland nos encontraremos con guerreros y exploradores que deberán dar todo de sí para lograr sus objetivos, participando de aventuras en alguno de los hermosos escenarios de esta tierra o participando de torneos.

Por otro lado, los jugadores también pueden crear sus propios imperios en alguno de los mundos de Cutieland, los cuales están representados por las cadenas de bloques sobre las que se desarrolla el juego, siendo estos: la Federación de Ethereum, el reino de EOS, la Republica Matica, los estados NEO y el imperio de TRON. Cada uno de estos mundos está ambientado en una época diferente, cuatro para ser precisos, antigua (NEO), medieval (EOS), moderna (Matica y Etherum) y futurista (TRON).

reinos.png
Mundos en el BCU. Fuente:libro blanco BCU.

Para resumir, BCU es un juego que nos brinda la oportunidad de ganar criptomonedas y NFTs de varias formas, coleccionando a estos hermosos personajes y llevándolos a vivir sus aventuras, y comercializando a estos, su descendencia o los objetos conseguidos en el juego mediante un mercado interno en la plataforma del juego.

sep.jpg

Habla sobre las características del juego

Los Cuties

Blockchain Cuties Universe es un juego on line de coleccionables, donde el objetivo es coleccionar, desarrollar y criar a los Cuties. Cada uno de estos Cutie es un token no fungible estándar ERC-721, por lo que cada uno de estos adorables personajes tiene una personalidad y características únicas, esto se ha logrado dotándoles de un genoma que determina no solo su aspecto sino también habilidades y estadísticas de combate.

Hay diferentes tipos de Cuties, desde lindos cachorros, pasando por reptiles e incluso algunos de fantasia. En cada uno de ellos el genoma determina estadísticas como: Nivel, Potencia, Ataque, Defensa, Suerte, Evasión, Bonificación de Incursión. También con qué tipo de elementos se identifica: Aire, Agua, Fuego, Tierra, Energía. Y además, determina características como Nobles (noble o no noble) y la rareza (regular, tributo, único).

Estos datos son importantes porque determinan la funcionalidad y valor de los NFT, por ejemplo los Cutíes regulares y los de tributo se pueden reproducir, pero los únicos no, para ellos se requiere una secuencia específica del genoma y son muy raros. Esta categorización determina las habilidades y fuerza de los NFT, también su aspecto, por ejemplo los de tributo están diseñados precisamente para rendir homenaje a alguna personalidad. Por otro lado, la nobleza del Cutie determina la probabilidad de obtener mejores bonificaciones, algo que se logra obteniendo más estatus cosechando experiencia y subiendo de nivel. Otras estadísticas importantes de estos personajes con las denominadas enfriamiento de aventura y enfriamiento de cría, las cuales determinan fundamentalmente cuanto tiempo debe esperar un Cutie para ir a una nueva aventura o reproducirse. Estos atributos están codificados en un genoma único constituido de 64 caracteres que definen la apariencia y estadísticas del Cutie.

genoma.png
Ejemplo del genoma de un Cutie. Fuente: Imagen tomada dellibro blanco de BCU.

Los Cuties además se pueden reproducir, lo que va influyendo en su generación. De este modo, cuando dos Cuties se cruzan producen una mezcla de genes que genera un Cutie de mayor generación, un aspecto a tener en cuenta es que los mejores personajes son los de generación más baja.

Imagen7.png
La apariencia de los hijos es una combinación del genoma de los padres. Fuente: Imagen tomada dellibro blanco de BCU.

Estos personajes tienen aventuras y batallas entre ellos, lo cual, según ganen o pierdan, les confiere experiencia y trofeos que pueden ser artículos para mejorar su apariencia o artículos para intercambiar como rubíes, herramientas y pociones. Las batallas tienen lugar en diferentes escenarios del mundo de BCU, aunque a estas se pueden entrar de forma gratuita, los torneos organizados regularmente tienen una cuota de inscripción y ciertos requisitos de entrada.

batalla.png
Página de informe de batalla en torneo con estadísticas y elementos de los Cuties. Fuente: Imagen tomada del libro blanco de BCU.

BCUG

Los Cuties y sus accesorios son en sí mismos activos que podemos intercambiar, para lo cual se creó el BCUG, el token nativo de la plataforma Blockchain Cuties Universe, diseñado como el token principal y de gobernanza dentro del juego.

BCUG.jpg
Esquema de alineación de los incentivos en el ecosistema BCUG. Fuente:twitter de BCU.

El BCUG básicamente se utiliza como medio de intercambio entre los jugadores, representando un medio de pago y liquidación segura entre los participantes del juego y otros usuarios de la economía, ya que usuarios externos del BCU pueden adquirir el token con la finalidad de invertir en el proyecto además de tener la oportunidad de comercializarlo. Actualmente el BCUG se valora en $1,97 según Coinmarketcap.

coinmarketcap.png
Precio actual del BCUG. Fuente: captura de pantalla de Coinmarketcap.

sep.jpg

Tendrás que jugar al juego y obtener alguna experiencia de usuario

Para ello debemos registrarnos en la plataforma del juego, podemos hacerlo yendo a la siguiente dirección https://blockchaincuties.com/ y presionando en registrar, las siguientes son las capturas de pantalla tomadas de la web de juego.

Imagen2.jpg

Luego se debe elegir la forma con la que desea registrarse, se puede elegir el registro mediante correo electrónico o utilizando una cuenta ya registrada en alguna de las blockchain del juego, en mi casa elegí mediante correo electrónico.

Imagen3.png

Ingresamos la dirección de correo a utilizar, elegimos una clave para la cuenta y presionamos crear cuenta. Luego de esto se nos pide confirmación del correo electrónico enviado a la dirección suministrada.

Imagen4.png

Vamos a correo y confirmamos, hecho esto ya tenemos una cuenta lista para jugar.

Imagen5.png

Un tutorial nos va guiando en nuestros primeros pasos en la plataforma, nos sugiere como primer paso adquirir un Cutie en el mercado, seleccionando los rasgos que deseamos que tenga, o tomando uno gratuito de prueba, yo elegí esta opción para iniciar a conocer la plataforma.

Imagen6.png

Al elegirlo un tierno gatito se añade a nuestra sección “Mis Cuties”. Al seleccionarlo podemos ver sus estadísticas y características y podemos editar su nombre, yo lo nombre “Crypto”.

Imagen7a.png

Luego seleccione el botón que señala enviar a aventura.

Imagen8.png

Se nos muestra dos escenarios a donde podemos enviar a nuestro Cutie a su primera aventura, también nos señala cuanto tiempo le tomará sanar y que el tiempo para ir a otra aventura se incrementará en 1. Yo elegí enviarla a las colinas ventosas para su primera batalla.

Imagen8.png

Al seleccionar esta opción casi automáticamente cambian las estadísticas de nuestro cutie.

Imagen9.png

Y también aparece una notificación que indica que ha vuelto victoriosa de esta aventura. Al revisar esta notificación vamos a una pantalla que nos muestra la actividad reciente del Cutie, en este caso vemos que mi Cutie gano su primera aventura y su trofeo fue un colador, y que además obtuvo un logro.

Imagen10.png

Si seleccionamos el botón que dice ver reporte podemos leer contra quien fue la batalla, y la estrategia seguida por ambos oponentes mediante una especie de juegos de dados y comparación de sus defensas.

Imagen11.png

En la sección de inventario podemos ver los detalles del objeto conseguido, este se puede usar o vender en el mercado, pero al revisar la opción ver en el mercado.

Imagen12.png

Al revisar el mercado me di cuenta que es un articulo muy común, por lo que decidí usarlo

Imagen14.png

Al seleccionar usar el objeto este se incorpora a la imagen de nuestro Cutie.

Imagen15.png

Con su nuevo casco colador envié a Crypto a una nueva aventura, de esta también regreso victoriosa y su trofeo fue una poción.

Imagen17.png

Pude revisar en el reporte que se enfrento a un rival muy similar, por lo visto era otro usuario que apenas iniciaba como yo.

Imagen18.png

Al revisar el objeto ganado es la “aventura de la poción” y se utiliza para hacer más fuerte al Cutie. Por el momento decidí reservar esta.

Imagen19.png

Cuando regreso a la sección de mi cutie, pude ver que esta chica ya ha ganado más experiencia y al mismo tiempo se va incrementando el tiempo de enfriamiento para la aventura, algo que podemos notar ya que bajo su nombre están los tiempos de enfriamiento, y el de aventura ha cambiado de poderoso a duro, lo que equivale ahora a 5m de espera.

Imagen20.png

Lance a mi Cutie nuevamente a una aventura, pero en este tercer intento se indica que encontró un rival más fuerte y que perdió, aun así obtuvo un logro.

Imagen21.png

En una cuarta aventura resultó ganadora, esto le ayudo a subir a nivel 2, pero vemos que le otorgaron menos porcentaje de experiencia y que el tiempo de enfriamiento para mi cutie subió a “difícil”, por lo que subir de nivel quizás resulte cada vez más exigente.

Imagen32.png

Al revisar un poco más la plataforma podemos ver que hay una sección de “forja”, pero debemos ganar herramientas para crear algo, “aventura” donde podemos elegir la aventura para el Cutie, “BCUG” donde podemos ver nuestro balance en esta moneda, “torneo” donde podemos revisar los torneos en curso, para ingresar se necesita algún objeto o pagar una cuota de inscripción, quise revisar un torneo donde la inscripción es una poción como la que ya había ganado pero mi Cutie no cumplía con las características de elementos para participar.

Imagen28.png

Y en la sección mercado podemos encontrar todos los Cuties actualmente a la venta, sus precios según las características de los Cuties y la moneda a pagar.

Imagen27.png

Como podemos ver hay muchos Cuties para elegir, solo necesitamos tener balance en nuestra billetera del juego para adquirir una criatura con la cual podamos revisar otras opciones de la plataforma, como los torneos y la forja.

sep.jpg

Su revisión debe ser equilibrada (hable sobre los lados positivo y negativo del juego)

Al revisar el juego podemos darnos cuenta de los siguientes aspectos:

Positivo: el elemento principal son los cuties y hay muchas opciones para coleccionar, diferentes especies y apariencias, los hay muy lindos y tiernos y otros más rudos, por lo que como juego de colección tiene muchas opciones. Hay que resaltar los beneficios de que cada criatura es un NFT que es propiedad del jugador, estos pueden aumentar de valor con la experiencia y los artículos que vaya ganando, e incluso generar más valor al poder engendrar nuevos Cuties. Además, jugar en una plataforma que admite varias cadenas de bloques es una ventaja, ya que podemos elegir la moneda con la que deseemos manejar nuestros recursos, incluso su token nativo, el BCUG, nos da la posibilidad de tener otra moneda para agregar a nuestro portafolio.

Negativo: entre lo negativo debo decir que como juego de roles o de aventura no cubre las expectativas propuestas, no podemos dirigir a nuestro avatar en la aventura o al menos ver el combate con su oponente, solo nos dan un resultado y un resumen, lo que no brinda algo de emoción. Por otro lado, aunque me parece una buena forma de adquirir activos NFT, no veo una economía rentable a corto plazo, lo percibo más bien como una forma de acumular y coleccionar estos activos.

sep.jpg

¿Cuál es tu calificación para el juego en una escala de 5?

Yo le otorgo un 3, los NFT son adorables y hay muchísimos diseños para elegir, como colección creo que hay para todos los gustos, pero como juego la verdad es aburrido, mi experiencia no lo asocia con un juego de aventura y combate, ya que no pude ver dicha aventura, creo que necesita la opción de dirigir al Cutie o al menos de ver la batalla para entretener al jugador.

sep.jpg

Conclusion

En general se puede decir que es un juego muy original e innovador, el hecho de juntar cinco blockchain en una misma plataforma lo hace muy versátil y atractivo, además de brindarnos la posibilidad de comenzar una colección de NFT y agregarla a nuestro portafolio, pero como juego considero que necesita de más acción y formas de ganar directamente criptomonedas, como por ejemplo al completar un desafío, porque como vemos el mercado de los objetos y los NFT es grande y es cuestión de encontrar al comprador apropiado para generar más ganancias dentro del juego.


Bueno amigos esta ha sido mi tarea y reseña del juego, espero que sea de su agrado. Gracias por pasar a leerla!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi @yusvelasquez

Thanks for participating in the Steemit Crypto Academy

Feedback

Rating criteriaCalculation out of 2
Quality of presentation1/2
Originality2/2
Compliance with topic2/2
Clarity of language1/2
Quality of analysis1/2
Grand total7

This is good a review. Thanks for taking the time to learn about Blockchain cuties universe. Keep creating such valuable content on Steemit.