Rupturas de soportes y resistencias - Crypto Academy / S6W3 - Homework post for pelon53.

in hive-108451 •  6 months ago 

5.gif

image.png

image.png

Explicar en detalle las ventajas de ubicar soportes y resistencias en un gráfico antes de operar.

image.png
image.png

Pienso que lo primero que debe realizar cualquier comerciante antes de operar es identificar zonas de soporte y resistencias ya que esto le brinda las siguientes ventajas y beneficios:

  • Posibles zonas de entrada al mercado: Identificar zonas de soporte y resistencia nos brinda el conocimiento acerca de aquellas zonas donde históricamente ha habido mayor entrada de compradores o vendedores. Porque es esto una ventaja? sabemos que donde hay gran cantidad de compradores el precio sube y por el contrario donde hay mayor cantidad de entrada de vendedores el precio baja. De esta manera podemos tener identificadas aquellas zonas donde el precio tiene mayores probabilidades de revertir su movimiento.

    También es cierto que al identificar zonas de soporte y resistencias comprendemos que son zonas importantes de comercio por lo cual, cuando el precio logra romper estas zonas, nos brinda una primera señal de alerta de que podría continuar moviéndose a favor de ese movimiento que logro romper dicha zona de soporte/resistencia.

    Como podemos ver , identificar soportes/resistencias nos ayuda a determinar posibles entradas al mercado ya se previendo un reversión en el movimiento o una continuación del movimiento previo.

  • Stop Loss y Take Profit: Las zonas de soportes/resistencias nos permiten fijar las mejores zonas para ubicar nuestro Take Profit y Stop Loss. En una operación de compra (Long), nuestro Stop Loss debe ir fijado por debajo del soporte mas cercano, sabiendo que si el precio regresa a esa zona y logra romperla es muy posible que el precio continúe con ese movimiento en contra de nuestra operación. De igual manera un buen lugar para ubicar nuestro Take profit seria la zona de resistencia mas cercana, sabiendo que el precio al llegar a esta zona puede encontrar resistencia a su movimiento y terminar dándose la vuelta.

Resumiendo puedo decir que al identificar zonas de soportes/resistencias antes de operar, tendré identificadas con anticipación las zonas con mayores probabilidades de éxito al abrir una operación y a su vez tendré identificadas aquellas zonas donde debo fijar mi Stop Loss y Take Profit.

image.png

image.png

Explique con sus propias palabras la ruptura de soportes y resistencias, muestre captures de pantalla para la ruptura de una resistencia, use como filtro otro indicador.

image.png
image.png

Las rupturas de soportes/resistencias son una de las señales mas importantes en el trading, estas rupturas pueden ocurrir en escenarios variados pero el mas común lo podemos ver cuando el precio luego de una movimiento tendencial bien definido, ya sea al alza o a la baja, se detiene por un tiempo y procede a oscilar entre un rango de precios. Cuando el precio cae en estas zonas decimos que esta lateralizado ya que no logra superar un soporte y una resistencia que por lo general no se encuentran muy alejados entre si, aunque esto no es una regla.

Durante este periodo de lateralización el precio no define hacia donde moverse con fuerza, por eso, en estos casos, puede darse que el precio al final decida moverse a favor de la tendencia previa que traía antes del periodo de lateralización o también puede darse, que el precio decida revertir su tendencia y moverse en dirección contraria a la tendencia previa que traía antes del periodo de lateralización.

Cuando el precio logra romper la zona de resistencia o la zona de soporte es cuando se dice que ocurre una ruptura, y es cuando por fin el precio decide si seguir con la tendencia previa o revertir esa tendencia previa. Hay que tener mucho cuidado ya que el precio realiza muchas rupturas falsas. En las rupturas falsas vemos que el precio logra romper un soporte o una resistencia pero en las siguientes velas vuelve a entrar en la zona de lateralización, engañando con este movimiento a muchos comerciantes.

Para confirmar que una ruptura sea real podemos utilizar algún indicador técnico como el volumen y también debemos esperar que el precio realice un pullback a la zona de soporte/resistencia que acaba de romper. Cuando se da este pullback y vemos que el precio es rechazado, tenemos altas probabilidades de estar ante un rompimiento verdadero. A su vez utilizando el indicador de volumen podemos verificar que cuando se realiza el rompimiento de una zona de soporte/resistencia, este venga acompañado por un incremento de volumen y lo mismo debe ocurrir luego del pullback, lo mas recomendable es ver un incremento del volumen en las siguientes velas luego del pullback.

Ruptura de resistencia.

En la siguiente imagen podemos observar la ruptura de una resistencia. En el gráfico podemos observar como el precio luego de un movimiento bajista cae en una zona de lateralización, oscilando entre una resistencia y un soporte. Durante este periodo de lateralización podemos observar como el volumen poco a poco va bajando. Justo en el momento en que ocurre la ruptura de la zona de resistencia podemos observar que el volumen también se incrementa. Esto es una buena señal que nos indica que el rompimiento tiene altas probabilidades de ser real. Luego podemos ver como el precio retrocede y realiza el Pullback en la zona de resistencia que acaba de romper. Tenemos la confirmación de que el rompimiento es real ya que observamos que el precio es rechazado en esa zona y el volumen comienza a incrementarse con cada nueva vela.

image.png

image.png

image.png

Muestre y explique la ruptura de un soporte, use un indicador adicional como filtro, muestre captures de pantalla.

image.png
image.png

En la siguiente imagen podemos observar la ruptura de un soporte. Hemos utilizado el indicador de volumen para filtrar aun mas esta ruptura y evitar caer en una ruptura falsa.

En la imagen podemos observar que el precio venia de una tendencia alcista previa. Luego de esta tendencia alcista el precio cae en una zona de lateralización, donde se mantiene oscilando en un rango de precios definidos por una linea de resistencia y una linea de soporte. Luego podemos observar que el precio realiza la ruptura del soporte. Verificamos el Volumen y podemos observar que este se incremento el doble en comparación con el volumen promedio que se venia dando durante el periodo de lateralización, lo que indica altas probabilidades de que el rompimiento sea verdadero. Luego de la ruptura, el precio se detiene y podemos ver algunas velas alcistas, pero ninguna logra romper el soporte que hace poco fue superado, incluso se puede observar como una vela logro llegar hasta la linea de soporte que había sido rota pero fue rechazada y termino siendo una vela bajista y confirmando el Pullback el cual nos da la señal para entrar en las siguientes velas. Luego de una ultima vela alcista podemos ver como el precio se va a la baja. En las siguientes velas también podemos observar como el volumen se incrementa de manera considerable.
image.png

image.png

image.png

Explique que es una ruptura falsa y como se evita operar en ese momento. Muestre captures de pantalla.

image.png
image.png

Las rupturas falsas son el mayor peligro al que nos exponemos los comerciantes cuando hacemos trading utilizando zonas de soportes y resistencia. Como hemos aprendido en esta clase, debemos esperar posibles rebotes o rompimientos en zonas de soportes/resistencias ya que estas nos brindan las mejores entradas, pero, existen los falsos rompimientos, culpables de que muchos comerciantes pierdan operaciones.

Un falso rompimiento en una zona de soporte o resistencia tiene lugar cuando el precio logra superar dicha zona de soporte/resistencia pero en los siguientes movimientos (velas) vuelve a la zona donde se encontraba al principio, por lo cual el movimiento de rompimiento solo es un engaño que hace creer a los comerciantes que el precio se moverá en dirección del rompimiento, los comerciantes abren posiciones en dirección de este falso rompimiento pero cuando el precio regresa los comerciantes quedan con posiciones en perdida.

Como evitar operar en falsos rompimientos?

Primero que nada hay que tener claro que no existe una estrategia o manera de evitar al 100% los falsos rompimientos, sin embargo podemos valernos de algunas herramientas para minimizar lo mas que se pueda el caer en este engaño que es un falso rompimiento.

Desde mi punto de vista creo que hay 3 cosas que podemos verificar en un rompimiento y así determinar si es falso y evitar operar en el:

  • Volumen: El indicador de volumen nos muestra la cantidad de operaciones que se están dando en cada periodo (vela), a su vez esto nos da una idea acerca de cuanto interés existe en un movimiento. Un movimiento bajista con alto volumen nos indica interés de los comerciantes en ese movimiento, por lo tanto, es muy probable que el movimiento continúe en esa dirección, y lo mismo ocurre en un movimiento alcista. Por eso cuando observamos un rompimiento de soporte/resistencia debemos observar el volumen, si el rompimiento no viene acompañado de un incremento en el volumen lo mas probable es que sea un falso rompimiento.

  • Pullback: Un pullback es cuando el precio regresa a una zona de soporte/resistencia que previamente había sido superada. El pullback es real cuando el precio no logra superar nuevamente el soporte/resistencia que previamente había roto, por eso debemos verificar que el precio solo testee y no supera la zona a la que regreso.

  • Confirmación de Pullback: Luego de que el precio realiza el pullback debemos esperar su confirmación. Como ya dijimos en el pullback el precio debe testear la zona que previamente había roto, pero esto no es suficiente, debemos poder mirar luego del pullback un rechazo claro del precio en esta zona. Algunos obtienen esta confirmación de rechazo utilizando algún patrón de vela, pero yo creo que lo mas seguro es esperar a que el precio logre romper el mínimo que había alcanzado cuando realizo el rompimiento. Si el precio no logra superar este mínimo, aun podemos estar en riesgo de caer en un falso rompimiento.

Como podemos ver son 3 herramientas o condiciones que siempre debemos buscar observar en los rompimientos para lograr filtrar los rompimientos falsos de los reales y obviamente evitar operar un rompimiento falso.

De igual manera hay que recordar que aun utilizando esta estrategia para identificar rompimientos falsos, no estamos 100% a salvo de caer en alguno, pero si disminuiremos la cantidad de veces que somos engañados por un rompimiento falso.

Veamos el siguiente ejemplo donde ocurren 2 rompimientos falsos:

image.png
En la imagen de arriba podemos observar como ocurre un primer rompimiento. Podemos observar como en este rompimiento el volumen se incrementa y luego también se da el pullback. La unica falla que tiene este rompimiento es que luego del pullback el precio no logra confirmar el rechazo en la zona testeada y podemos ver que aunque se produce una vela bajista esta nunca llega a superar el mínimo alcanzado en el rompimiento. Podemos observar este mínimo señalado con la letra (A). Luego podemos ver como el precio vuelve a la zona de lateralización.
Luego podemos ver un segundo rompimiento incluso mas fuerte que el primero. El volumen se incrementa y el precio realiza el correspondiente pullback, pero nuevamente el precio falla al romper el mínimo alcanzado en el rompimiento (B) y nuevamente regresa a la zona de lateralización.
Si un comerciante entra en alguno de estos 2 rompimientos, claramente fuese perdido la operación ya que luego vemos como el precio hace un rompimiento pero esta vez de la zona de resistencia con un incremento mucho mayor de volumen que el de los 2 anteriores rompimientos y se va al alza sin siquiera realizar pullback.

image.png

image.png

En una cuenta de demostración, ejecute una operación cuando hay una ruptura del soporte, haga su análisis. Se requiere captures de pantalla.

image.png
image.png

En la siguiente imagen podemos observar la operacion donde se rompe un soporte con el par CHZ/USDT.

image.png
En la imagen de arriba podemos ver que el precio realiza un rompimiento del soporte con una vela fuerte acompañada por un incremento en el volumen, sin embargo, había que esperar un pullback. El precio regreso un poco intentando el pullback pero no llego a tocar la linea de soporte que previamente había roto. Tampoco lograba romper el mínimo alcanzado en el rompimiento (Linea amarilla, letra A). Luego de un rato el precio logro romper el mínimo alcanzado durante el rompimiento y fue en la siguiente vela donde abrí una operación en short. El Take Profit fue colocado al 1% y el Stop Loss fue colocado por encima de la linea de soporte que se rompió.

image.png
En la imagen de arriba se puede observar el comprobante de la operación. Se puede observar que se obtuvo algo de beneficio con la operación.

image.png

image.png

NOTA: A menos que se indique lo contrario, todas las imágenes utilizadas en este artículo han sido tomadas desde mi cuenta personal en la plataforma binance y/o creadas y editadas utilizando la plataforma canva.

Esta tarea va dirigida al profesor @pelon53

image.png

image.png

3.gif

image.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Me parece injusta la calificación. Mi tarea esta bien presentada, con marcadores, viñetas, justificación y separadores y aun me coloca 0,5 de 2. De igual manera este tema ya se ha tratado y esta claro, no pienso que lo que escribí este mal en algún concepto. Tiene razón en que no hice una de las 2 operaciones.. pero aun así por una pregunta no debería bajar tanto quitándome mas de la mitad de los puntos en profundidad del tema, análisis y cumplimiento del tema.

Loading...