Crypto Trading by Identifying Support and Resistance -Steemit Crypto Academy | S6W3 | Homework Post for @shemul21

in hive-108451 •  7 months ago 

5.gif

image.png

image.png

¿Qué es la zona de soporte y resistencia?

image.png
image.png

ZONA DE SOPORTE.

Una zona de soporte es aquella zona de precios donde un movimiento bajista se detiene o tiene mayores probabilidades de detenerse, son zonas en las cuales para ser superadas, el precio debe tener un movimiento bajista bastante fuerte.

También puede ser visto como una zona donde en el pasado, ha habido gran cantidad de compras, habiendo más probabilidades en el presente, de que el precio al llegar a estas zonas, se de la vuelta y tenga un movimiento al alza debido a la alta probabilidad de que vuelvan a entrar gran cantidad de compradores en esa zona. Aunque esto no es 100% seguro, las probabilidades de que esto ocurra son bastante altas.

Una zona de soporte la identificamos cuando en el gráfico podemos observar que el precio ha llegado 2 o mas veces a esta zona y no ha podido superarlo teniendo como consecuencia el mantenerse por algún tiempo en esa zona o también moviéndose al alza debido a la entrada de gran cantidad de compras en esa zona.

image.png
En la gráfica de arriba podemos observar como se ha identificado una zona de soporte. Se puede observar que el precio logro llegar 4 veces hasta esa zona pero luego revirtió su movimiento y se fue al alza.

Las zonas de soporte son muy buenas zonas para entrar al mercado con compras, aunque necesitamos utilizar otras herramientas para poder realizar una entrada de compra segura, no cabe duda que cuando el precio llega a una zona de soporte tendremos una primera señal de una posible entrada al mercado.

image.png

ZONA DE RESISTENCIA.

Como ya mencionamos en la zona de soporte son los compradores los que se hacen notar, pero en la zona de resistencia son los vendedores quienes entran al mercado con fuerza.

Una zona de resistencia es aquella zona donde en el pasado, cuando el precio alcanza esas zonas, entran al mercado gran cantidad de ventas, evitando así que el precio siga su camino alcista. Sabiendo esto, es cuando definimos que hay una zona de resistencia donde el precio que venía con una tendencia alcista se detiene o se da la vuelta debido a la existencia de gran cantidad de ventas en esa zona que evitan que el precio siga subiendo.

Una zona de resistencia la identificamos cuando observamos en el gráfico que el precio en una tendencia alcista ha llegado 2 o mas veces a una zona y no puede continuar su camino, deteniendo su movimiento alcista o revirtiendo para moverse a la baja.

image.png
En el grafico de arriba podemos observar como se ha identificado una zona de resistencia donde el precio alcanza varias veces esa zona pero no logra superarlo para continuar su camino alcista y en cambio revierte su movimiento yendose a la baja.

Las zonas de resistencia son las mejores zonas para entrar al mercado con ventas, sin embargo, no debemos olvidar que necesitamos mas información para poder ingresar al mercado. A pesar de todo, cuando el precio se acerca o alcanza alguna zona de resistencia debemos estar alertas ya que en estos casos muy probablemente tendremos una primera señal (que debe ser confirmada) para una posible entrada con venta al mercado.
image.png

image.png

Explique los diferentes tipos de soporte y resistencia con la demostración adecuada.

image.png
image.png

Los soportes y resistencias son muy importantes al momento de realizar cualquier análisis del mercado. Sabiendo esto también debemos conocer todas las formas disponibles para trazar soportes y resistencias y obtener así información valiosa del mercado.

Tenemos 3 formas en las cuales podemos trazar e identificar zonas de soportes/resistencias en un gráfico:

  • Soportes/Resistencias horizontales.
  • Soportes/Resistencias inclinados.
  • Soportes/Resistencias dinámicos.

SOPORTES/RESISTENCIAS HORIZONTALES.

Estos soportes podría decirse que son los tradicionales y de los cuales ya hemos hablado. Son horizontales porque se trazan de forma horizontal en el gráfico uniendo puntos que el precio ha alcanzado como mínimo 2 veces.

Debemos tener en cuenta que una zona de resistencia al ser superada por el precio puede convertirse en una nueva zona de soporte y viceversa, una zona de soporte que ha sido superada por el precio ahora se convierte en una nueva zona de resistencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las zonas de soporte/resistencia son mas fuertes a medida que la temporalidad es mas alta. Es por esta razón que siempre es recomendable trazar soportes/resistencia utilizando temporalidades de 1d, 4H y 1H, aunque de igual manera los soportes y resistencias en temporalidades mas bajas siguen siendo utiles.

image.png
En la gráfica de arriba podemos observar soportes/resistencias horizontales. Podemos observar una zona de soporte de color verde y también una zona de resistencia de color rojo. En medio del gráfico podemos observar una zona de soporte/resistencia color morado. Es interesante observar como la misma zona en determinados puntos actúa como resistencia, luego al ser superada por el precio, más adelante, el precio regresa de nuevo a esa zona, y esta vez dicha zona actúa como soporte.
image.png

SOPORTES/RESISTENCIAS INCLINADOS.

Cuando trazamos lineas de tendencia, ya sea en una tendencia alcista o en una tendencia bajista, estas lineas actúan como soportes/resistencias ya que el precio respeta esas zonas.

Si la linea de tendencia que trazamos es una linea de tendencia bajista, esta linea actuaria como una resistencia inclinada, en otro caso, si la linea de tendencia que trazamos es una linea de tendencia alcista, esta linea actuaria como un soporte inclinado.

Al igual que en los soportes/resistencia horizontales, mientras mas alta sea la temporalidad donde se trazan, mas fuertes son estas zonas y el precio tiene a respetar aún mas estas zonas.

Los soportes/resistencias inclinados nos permiten identificar primeramente una tendencia, así como posibles puntos de entrada siempre a favor de la tendencia, cuando el precio se acerque a dicha linea inclinada que actúa como soporte/resistencia.

De igual manera los soportes/resistencias inclinados funcionan muy bien cuando ocurre un rompimiento en ellos. Si un soporte inclinado es roto por el precio, es una primera señal de un posible cambio de tendencia a la baja. De igual manera si una resistencia inclinada es rota es una primera señal de un posible cambio de tendencia al alza.

image.png
En la imagen de arriba podemos observar un soporte inclinado (Linea de tendencia alcista verde) y tambien una resistencia inclinida (Linea de tendencia bajista roja). Podemos observar que en ambos casos el precio toca varias veces el soporte/resistencia inclinado y el precio es rechazado en esa zona para continuar con la tendencia previa.

image.png

SOPORTES/RESISTENCIAS DINÁMICOS.

Cuando se habla de soportes/resistencias dinámicos nos referimos a los soportes y resistencias que generan las medias móviles al ser utilizadas en el gráfico.

Una media móvil de bajos periodo por ejemplo 28 periodos, funcionara de manera similar a un soporte/resistencia inclinado, ya que esta media móvil indicará aquellas zonas de soporte/resistencia en las tendencias.

Por otro lado una media móvil de 100 periodos o mas funciona de manera similar a los soportes/resistencias horizontales ya que esta media móvil de periodos altos funcionara para identificar aquellas zonas donde el precio puede revertirse, actuando así como un soporte o resistencia bastante fuerte. Mientras mas alto sea el número de periodos de la media móvil mas fuerte son los niveles de soporte/resistencia que esta marca.

image.png
En el gráfico de arriba podemos observar 2 medias móviles exponenciales. Una EMA de 50 (color azul) y otra EMA de 200 (color amarillo). Se puede observar como la EMA de 50 va actuando como soporte dinámico durante la tendencia alcista, donde el precio toca en varios puntos esta EMA para luego rebotar y continuar su camino alcista. De igual manera ocurre en la tendencia bajista donde la EMA de 50 actúa como resistencia dinámica donde el precio toca varias veces esta EMA para luego rebotar y continuar su camino bajista. Por otro lado también podemos observar como la EMA de 200 actúa como soporte y también como resistencia en algunas zonas. Aunque el precio no logra alcanzar la EMA de 200 en la zona donde esta actúa como resistencia podemos ver claramente como cerca de la zona de la EMA de 200 hay una fuerte presión de venta.

image.png

image.png

Identifique los brotes falsos y exitosos. (demostrar con capturas de pantalla)

image.png
image.png

Para responder esta pregunta voy a utilizar el siguiente gráfico donde se puede observar que se produjo un falso rompimiento y luego se produjo el rompimiento verdadero.

image.png
En el gráfico de arriba podemos observar que el precio venia de una tendencia alcista luego se detuvo y se mantuvo en un movimiento lateralizado. Al comienzo del movimiento lateralizado podemos observar que el precio toca varias veces una zona de precios mínimos para formar una zona de soporte. Luego se puede observar que en un momento el precio logra romper la zona de soporte pero enseguida regresa de nuevo a la zona de lateralización. Esto es un falso rompimiento ya que el precio luego de romper el soporte debe volver a esa zona (ahora resistencia) y ser rechazado para continuar su camino bajista. En este caso no fue así. También podemos notar que el rompimiento de la zona de soporte fue con un volumen muy similar al que venia sucediendo en los periodos anteriores, esto era señal de que el movimiento bajista no era fuerte.

A continuación podemos ver que el precio se mantuvo lateralizado hasta que hizo un rompimiento verdadero de la zona de soporte. Podemos reconocer este rompimiento real luego de que el precio vuelve a la zona de soporte rota y esta vez es rechazado con fuerza, por lo cual el precio se va a la baja. También podemos observar que durante el rompimiento y luego del pullback el volumen se incrementó en comparación con los periodos que le antecedieron.

image.png

image.png

Use el indicador de volumen y RSI combinado con rupturas e identifique el punto de entrada.

image.png
image.png

Para responder esta pregunta utilizare el siguiente ejemplo con el par CHZ/USDT.

image.png
En la imagen de arriba podemos observar que el precio encontraba en una zona de lateralización donde reboto en varias oportunidades en la linea de soporte. Luego podemos observar que ocurre un rompimiento de esta linea de soporte. El rompimiento ocurre con una vela grande muy fuerte y a su vez acompañada por un incremento en el volumen. También podemos observar como la linea de 50 en el RSI funcionaba como una zona de resistencia donde el precio reboto fuertemente para irse a la baja. Se puede observar que se ubico la zona de entra justo después del cierre de la vela de rompimiento. EL Stop Loss fue fijado por encima de la linea de soporte previamente rota y el Take Profit a una relación 1:1 con el Stop Loss.

image.png

image.png

Explique las limitaciones de soporte y resistencia (ruptura falsa).

image.png
image.png

Los soportes y resistencias son zonas muy importantes ya que nos brindan las mejores oportunidades de entrada al mercado, sin embargo, estas zonas tienen una gran debilidad causante de que la gran mayoría de los comerciantes entren al mercado en el momento equivocado, resultando esto en operaciones que terminan en pérdida.

Hemos aprendido que los mejores momentos para entrar al mercado son los rompimientos de las zonas de soporte/resistencia, y aunque es facil decirlo, en la practica real resulta bastante complejo tener la paciencia requerida para esperar que ocurra un rompimiento de zona de soporte/resistencia real. Es aquí cuando identificamos la mayor debilidad que existe en cuanto al trading con zonas de soporte/resistencia, y esta debilidad es los falsos rompimientos.

Poder identificar un falso rompimiento o evitar entrar al mercado siendo engañado por un falso rompimiento son las debilidades de esta estrategia. El precio realiza muchas rupturas falsas que logran atrapar engañados a la mayoría de los comerciantes. Estos logran observar como el precio logra romper una zona de soporte o resistencia, enseguida realizan su entrada, pero luego ven como el precio se da la vuelta para volver a la zona que recien habia roto o incluso peor, el precio se va totalmente en contra haciendo saltar los Stop loss de los comerciantes.

Antes de que ocurra un rompimiento real de zona de soporte/resistencia, generalmente ocurren uno o mas rompimientos falsos que logran engañar a la mayoría de los comerciantes. Este engaño mediante rompimientos falsos es la mayor debilidad que tienen las zonas de soporte/resistencia.

Hemos aprendido que esta debilidad puede ser disminuida utilizando el indicador de volumen y tambien esperando pullbacks para confirmar que el rompimiento es real, sin embargo esto no garantiza que evitemos al 100% los falsos rompimientos y escapemos de esta debilidad.

image.png

image.png

CONCLUSIÓN.

image.png
image.png

El trading utilizando zonas de soportes y resistencias es uno de los mejores, como hemos visto, las zonas de soporte/resistencia nos brindan las mejores zonas para entrar al mercado e incluso subir a una tendencia cuando recién comienza.

Luego de aprender a diferenciar realmente un rompimiento falso de un rompimiento real, nuestro porcentaje de éxito aumentará y lograremos entradas en muy buenas zonas, sin embargo, lograr esto requiere paciencia para poder esperar las confirmaciones necesarias.

image.png

image.png

NOTA: A menos que se indique lo contrario, todas las imágenes utilizadas en este artículo han sido tomadas desde mi cuenta personal en la plataforma binance y/o creadas y editadas utilizando la plataforma canva.

Esta tarea va dirigida al profesor @shemul21

image.png

image.png

3.gif

image.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...