The Genesis Block- Crypto Academy S5 - Publicación para la tarea 3

in hive-108451 •  5 months ago 





Me apasiona el tema que en esta clase el profesor @awesononso trae para nosotros, ya que las criptomonedas han sido para nosotros una tabla de salvación, que nos ha ayudado a superar diversas dificultades y a soñar con un futuro mejor. El simple hecho de poder transferir un criptoactivo a cualquier persona, en cualquier parte del mundo y que sea recibido de manera casi inmediata, me parece una manera de borrar límites y fronteras. Tiempo antes, ni siquiera me era posible obtener una cuenta en divisas extranjeras y el costo en tiempo y dinero para poder ejecutar una transferencia, me parecía abusivo. Sin contar el relevante hecho de que las criptomonedas nos han introducido a un mundo de descentralización, cuyo poder y alcance me resulta inimaginable.

Es hora de iniciar mi selección para esta tarea, cuyo contenido puedes encontrar AQUÍ.





Parte 3

a) ¿Qué es una criptomoneda?

b) ¿Qué es la criptografía y cómo hace que las criptomonedas sean seguras?

c) Explore el bloque Steem Genesis e inicie sesión como prueba de finalización.



Homework task



a) ¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas son monedas digitales que funcionan con criptografía en una cadena de bloques y que pueden ser usadas para el comercio de productos y servicios, como las monedas de tipo FIAT; sin embargo, se caracterizan por que no existen de manera física, sino que sólo están en el entorno virtual y no están centralizadas, como los bancos, por lo que no dependen de un organismo central.

En relación a las cadenas de bloques, están basadas en una gran red de computadoras que se encargan de “almacenar y actualizar un registro digital permanente de cada transacción”, gracias a esto se descarta el uso de un “libro de contabilidad centralizado”.

De acuerdo a Wikipedia, Bitcoin fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, bajo su esquema PoW (prueba de trabajo) y se conoce como la primera criptomoneda que fue comercializada en ese mismo año, siendo prácticamente gratuita. Se dice que su adopción surgió como respuesta ante la fuerte crisis financiera mundial de aquella época. En 2011 alcanzó los 31 dólares y ha estado fluctuando su precio hasta alcanzar máximos históricos de unos 66 mil dólares, en octubre de este año. Su continua adopción ante una economía en crisis y cada vez más casos de uso, es lo que hace que su precio incremente con el tiempo.





b) ¿Qué es la criptografía y cómo hace que las criptomonedas sean seguras?

Como lo explicó el profesor en su clase, el término criptomonedas proviene de la palabra Criptografía, que a su vez está compuesta por los vocablos "Crypto", cuyo significado es “oculto o secreto” y "Graph", que traduce “escribir”. Por tanto, el término criptomoneda lleva implícita la entrega de mensajes seguros al destinatario. La criptografía hace que descifrar el mensaje sea algo tan complejo, que otorga a las criptomonedas la seguridad que requieren, además sin la intervención de un tercero.

Creo que esta parte que menciona el profesor en la clase, es muy importante para comprender de forma sencilla cómo funciona el sistema: Gracias a la criptografía existe una “clave pública y una privada que se unen”. En términos prácticos, “la clave pública es la dirección de una billetera” y la clave privada es la que se utiliza “para firmar transacciones”. De allí que cuando se envían criptomonedas a una dirección, “solo pueden ser descifradas por la clave privada” que es la que posee la “prueba de propiedad”, por eso mientras esta clave esté sólo en nuestro dominio, nuestras monedas no pueden ser robadas.





c) Explore el bloque Steem Genesis e inicie sesión como prueba de finalización.

En una cadena de bloques, el bloque Génesis “es el primer bloque que se extrajo en esa cadena de bloques”.

Como nos enseña el profesor en su clase, el Steem Genesis Block lo podemos encontrar en la siguiente dirección web: https://steemworld.org .

Para iniciar sesión vamos a la esquina superior derecha de la ventana e ingresamos en "Sig in" con nuestro usuario ("User") y nuestra clave privada de publicación ("Private Posting Key").

Seguidamente entraré en la opción "Block Explorer" para encontrar la información referente al bloque Génesis de Steem.



Página de inicio en https://steemworld.org .

Se despliega la siguiente ventana, con el bloque 1 por defecto, que es el bloque génesis de Steem, que en este caso es el que vamos a explorar, así que sólo confirmamos con "Ok".


image.png
Steem Block Explorer en https://steemworld.org .

Entonces podemos ver la información correspondiente al bloque Génisis de Steem, donde se encuentra información relevante como la marca de tiempo, el ID del bloque, entre otros.


image.png
Steem Genesis Block Fuente



Como podemos intuir, las criptomonedas nos proveen un sinfín de posibilidades aún inexploradas y pienso que es más probable su adopción masiva a su extinción. Ciertamente debemos tener mucha precaución, ya que es un activo sumamente volátil, que aunque hasta ahora en el tiempo siempre es alcista, no podemos confiarnos y debemos invertir sólo el dinero que estemos dispuestos a perder, una máxima a tener presente en este tipo de mercados. También es imprescindible estudiar mucho, para tener el criterio necesario para tomar decisiones lo más acertadas posible.

Particularmente me gusta la idea de tener el control de mis monedas, sin intermediarios y de disfrutar las ventajas de libertad de movimiento y seguridad que nos ofrece la blockchain con sus tantos proyectos confiables, porque además, como en el entorno físico, también debemos tener cuidado de no caer en estafas. Aquí sólo nosotros somos responsables de lo que hacemos con nuestro dinero.

Hasta Pronto...





Fuentes consultadas:

https://steemit.com/hive-108451/@awesononso/steemit-crypto-academy-season-4-beginners-course-task-3-the-genesis-block

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_precios_de_bitcoin




Gracias a Dios por cada instante de vida
y a ustedes por acompañarme en esta lectura
.




La fotografía mostrada es de mi propiedad, editada con la aplicación ToonMe.
Los emojis están hechos con la aplicación Bitmoji.
El separador utilizado fue hecho en PowerPoint, a partir de la imagen principal.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi @syllem, I have also followed you here on Steemit 😍

Hola cryptovijay, gracias.
Que tengas un buen día.

Thanks! How are you doing?

Loading...