Dark Pools in Cryptocurrency - Crypto Academy / S5W8 - Homework Post para @fredquantum .

in hive-108451 •  5 months ago 





En esta ocasión el profesor @fredquantum trae a la palestra un tema del que no había escuchado hablar en el mundo de las criptomonedas, los "Dark Pools" o piscinas oscuras, que son una especie de mercado de criptomonedas paralelo, de órdenes invisibles para el resto de los participantes, en el que se manejan grandes sumas de dinero. El contenido de esta clase con todos sus detalles, lo puedes encontrar AQUÍ y mejor comienzo con la tarea que parece algo extensa.





Tarea



1- Discuta Dark Pools en Criptomonedas en sus propias palabras. ¿Cómo funciona la piscina oscura?

"Dark pool" es el término utilizado para el mercado privado de criptomonedas, en el que los comerciantes realizan transacciones por importantes sumas de dinero sin que sean mostradas al resto de los participantes. Al colocar una orden, el inversionista no puede ver el resto de las órdenes disponibles, por tanto, no tiene idea del precio en el que se cotiza el activo en ese momento, ni la disponibilidad, por lo que no sabe si está generando una oferta o supliendo una demanda. Por tanto, en los dark pools, las transacciones son confidenciales y permanecen fuera del alcance del público en general.

La principal ventaja de este tipo de negociación, es que evita el impacto en el precio del mercado, que normalmente generan las órdenes de grandes volúmenes de criptoactivos, por lo que favorecen la compra sin deslizamiento en el precio ("slippage") ya que si, por ejemplo, una institución planea comprar un millón de dólares en bitcoin y coloca una orden en una exchange tradicional, esto afectaría su comportamiento en el mercado. Pero a su vez, tiene la desventaja de que, al usuario no poder ver los detalles de la transacción hasta que sea ejecutada, el mercado deja de ser transparente.

En relación a su funcionamiento, aprendimos en clase que la mayoría de las "Dark Pools" operan a través de órdenes límite ("Limit Orders") , que los inversores eligen el precio al que quieren comprar o vender activos sin que sea afectado por el "slippage". Como vimos antes, en las "dark pools" la volatilidad no afecta el precio del activo negociado, lo que representa una gran ventaja. La operación se ejecuta cuando una orden límite se satisface con la de otro comerciante, logrando obtener un intercambio al precio que él estableció previamente. Existe otra forma de operar, menos frecuente en las "dark pools", que es por órdenes de mercado ("Market Orders"), aquí los operadores tienen la opción de revisar las órdenes límite disponibles y elegir la que más le convenga, con la condición de que al hacerlo, tendrá que exponerse al deslizamiento implícito en la operación, no asociado con el método de órdenes limitadas .



2- Discuta cualquier intercambio de cifrado que ofrezca un grupo oscuro. ¿Cómo funciona su piscina oscura?

Al parecer Kraken es la plataforma más conocida en cuanto a "dark pools" de criptomonedas, de acuerdo a mi resultado de búsqueda en Google, por lo que será mi elección para esta tarea.

Como se ha mencionado, la idea es que las órdenes de gran tamaño, no sean vistas por otros operadores, ya que esto ocasiona que el mercado se mueva de manera desfavorable, ocasionando que los precios suban y sea más difícil completar la orden al precio deseado, originando el "slippage". En las piscinas oscuras, el comerciante puede obtener el activo al precio propuesto.

En Kraken, las órdenes de Dark Pool únicamente pueden combinarse con otras órdenes para ese mismo mercado, siendo el libro de órdenes invisible, es decir, no se pueden visualizar las órdenes del mercado, por lo que sólo se permiten las órdenes límite ("Limit Orders"), las cuales se ejecutan una vez que se "cruzan entre sí", siendo los mínimos para poder operar en Dark Pool, cifras grandes. Por otra parte, en Kraken, no se opera el trading con margen en el Dark Pool.

Como suele pasar en este tipo de mercado, en Dark Pool el comerciante por lo que no sabe si está generando una oferta o supliendo una demanda, es decir no sabe si es un "taker" o un "maker", ya que no hay distinción de tarifas entre los dos.



3-¿Cuáles son los activos admitidos en el grupo oscuro mencionado en (2) arriba? ¿Cuáles son los requisitos para participar en el trading de dark pool en la plataforma? ¿Se atrae alguna tarifa? Explique.

En Kraken, la Dark Pool está disponible sólo para los siguientes pares de BTC y ETH.

BTCETH
1.BTC/CADETH/CAD
2.BTC/EURETH/EUR
3.BTC/GBPETH/GBP
4.BTC/JPYETH/JPY
5.BTC/USDETH/USD

Y también está disponible el par

6.ETH/BTC

Mientras que los requisitos para operar en la plataforma son:

  • Estar verificado en el nivel Pro (Individual o Corporativo).
  • Sólo se pueden colocar órdenes limite.
  • Orden mínima para pares BTC equivalente a 100.000 USD.
  • Orden mínima para pares ETH equivalente a 50.000 USD.

En Kraken, las tarifas que aplican para las órdenes Dark Pool están entre 0,20% a 0,36%, lo que representa un 0,20% más, en relación a las tarifas de orden límite normales, que oscilan entre 0% y 0,16%. Están tarifas están asociadas al volumen de trading del comerciante, de 30 días, en USD equivalente, lo que significa que mientras mayor sea este volumen, más bajas serán sus tarifas.



4-Para el grupo oscuro elegido, brinde una breve ilustración de cómo realizar operaciones en bloque en la plataforma. (Se requieren capturas de pantalla).

Para desarrollar esta pregunta, en primer lugar creé una cuenta en Kraken, que es similar a abrir una cuenta en cualquier otro exchange centralizado, sólo debes registrar un correo y verificarlo.



Captura de pantalla para crear cuenta en Kraken.com

Como ya vimos, si alguien desea y cumple con las condiciones para operar en el mercado "Dark Pool", debe realizar las verificaciones requeridas para alcanzar el nivel Pro, que no es mi caso ; )

Desde la parte principal del menú vamos a la opción "Trade" y una vez allí elegimos la opción "Advanced", lo que nos lleva a la pantalla que vemos a continuación:


image.png
Captura de pantalla para el comercio avanzado Kraken.com

En teoría, los pares disponibles para "Dark Pools" se encuentran agrupados al final de la lista desplegable que se muestra en la siguiente imagen, en un ítem llamado "DarkPool"; sin embargo, no lo encontré.


image.png
Captura de pantalla para el comercio avanzado Kraken.com

Al parecer no están disponibles en este momento, de acuerdo a lo leído en un artículo del grupo de soporte.

Pero igual podemos observas las opciones disponibles: Elegir el par para el comercio, colocar la cantidad y el precio de nuestra orden, entre otras, como el tiempo en el que queremos que nuestra oferta expire.



5-¿Cuál es su comprensión del grupo oscuro descentralizado? ¿Qué entiendes por pruebas de conocimiento cero?

En la opción anterior, vimos que una exchange (Kraken) hace de intermediario para realizar nuestra transacción, tal como sucede con cualquier exchange centralizado; ahora, al igual que los exchanges descentralizados, en un dark pool descentralizado, no intervienen terceros en el trading, lo que lo hace más seguro y privado, ya que el usuario no tiene que pasar por verificaciones KYC, es totalmente anónimo.

En este tipo de intercambio, las órdenes de operaciones colocadas en bloque, se dividen en otras más pequeñas y al igual que en la minería de BTC, los nodos a través de múltiples cálculos, encuentran las coincidencias con órdenes disponibles para satisfacerlas, recibiendo una recompensa por esto. La información de prueba conocimiento cero es importante para garantizar la integridad y seguridad de las transacciones.

Pero ¿Qué es una prueba de conocimiento cero o ZKP? En pocas palabras, es una medida de seguridad en la que el verificador debe demostrar que sabe la respuesta a una pregunta, sin revelar cuál es esa respuesta. Entonces, el probador debe probar inequívocamente que conoce ese secreto, sin llegar a revelarlo. No se requiere de un tercero, solo intervienen el verificador y el probador, en la aplicación de este protocolo. Su importancia radica en el hecho de que, mientras menos información se comparta en una transacción, hay más seguridad.

Los fragmentos de comandos coincidentes se registran en el sistema y se envía una notificación a otros nodos con respecto al juego. Los fragmentos no coincidentes se reutilizan para que coincidan con el siguiente conjunto de comandos.



6- Enuncie un grupo oscuro descentralizado en criptomonedas y discútalo. ¿Cómo funciona?

Me fue difícil también encontrar información al respecto en mi búsqueda en español, es más común encontrar Dark Pools que operan en la bolsa de valores, que en criptomonedas. Al buscar en inglés, hallé información sobre Ren (antiguamente "Republic Protocol") que prevee también proporcionar "Dark Pools".

Ren es un protocolo descentralizado, con sede en Singapur, que fue diseñado con la finalidad de proporcionar liquidez e interoperabilidad entre las diferentes redes blockchain, ya que incluso las DeFi ( DApps ) tienen limitaciones en esas áreas, provocando que DeFi sea inaccesible para muchos, como es el caso de los los tenedores de BTC que no tienen una manera fácil de aprovechar sus activos. Esto hace muy atractivo el proyecto de REN, que además, es un proyecto que intenta desarrollar un protocolo de grupo oscuro descentralizado para el intercambio atómico entre cadenas, basados en el intercambio de pares de activos criptográficos a través de cadenas de bloques usando contratos inteligentes.

Entonces, Ren trabaja para mejorar la experiencia del usuario permitiéndole el libre movimiento entre las distintas blockchains y además garantiza que la transferencia de tokens no sea pública, gracias a los grupos oscuros, garantizando a su vez, la privacidad y seguridad de los datos y de los usuarios.

En relación a su funcionamiento, el protocolo Ren permite que los usuarios DeFi puedan intercambiar sus tokens entre dos cadenas de bloques, en una sola transacción, funcionalidad que se realiza a través de tres tipos diferentes de transacciones:

  1. "Lock-and-Mint": Primero el usuario envía el activo a la custodia de la red Ren y el activo se bloquea. Luego, la red Ren le devuelve una autorización para crear una representación tokenizada 1: 1 de su activo en la cadena que lo recibe ("host").

  2. "Burn-and-Release": Es lo opuesto a "lock-and-mint", es cuando el usuario lleva de regreso sus activos tokenizados en la cadena "host" a la cadena de origen, lo que lleva a la quema del activo tokenizado de la cadena de host para después liberarlos a la dirección especificada en la cadena de origen.

  3. "Burn-and-Mint": en este caso el usuario envía sus tokens desde una cadena host a otra cadena host, por lo que los usuarios pueden acuñar la cantidad deseada de sus activos tokenizados en la cadena de host de destino, sin tener que interactuar con la cadena original.

REN es impulsada mediante la máquina virtual REN (RENVM), que utiliza un algoritmo de cálculo de varias partes, para proporcionar "soluciones privadas, escalables e interoperables". Este protocolo, además de facilitar cálculos seguros de múltiples partes, también potencia una capa de privacidad para las dApps, ofreciéndoles una variedad de posibilidades exclusivas, asegurando "liquidez y escalabilidad". REN utiliza ZK-Snarks, una forma de criptografía de conocimiento cero, para preservar la privacidad.



7- Compare un grupo oscuro de intercambio centralizado de cifrado con un grupo oscuro descentralizado. ¿Cuáles son las diferencias distintivas?

CentralizadosDescentralizados
1.Requiere verificación avanzada de KYCNo requiere verificación
2.Hay terceros de por medio en las transaccionesNo participan terceros
3.Los pedidos se ejecutan por bloquesLas órdenes se fraccionan en partes más pequeñas
4.Las órdenes se procesan mediante "Limit Orders"Las órdenes se ejecutan mediante un contrato inteligente
5.No requiere el uso de nodosRequiere el uso de nodos



8- Investigue cualquier gran venta reciente en cualquier mercado del ecosistema criptográfico y cómo ha afectado al mercado. ¿Qué diferencia habría hecho si el grupo oscuro se utilizara para tales ventas?

Justo al momento de hacer esta publicación, Bitcoin, que inició el día a un precio de $46,615 cayó hasta un mínimo de $43,537, lo que representa una caída del 6,6% en menos de 24 horas.


image.png
Captura de pantalla BTC/USDT, velas diarias, 5/ene/2021 huobi.com

En las noticias, atribuyen el hecho a la declaración "Fed", en la que refirma que tiene planes de subir los tipos de interés, con la finalidad de "tener el balance bajo control". Lanoticia dice que después de este anuncio, tanto los mercados de valores como BTC corrigieron, se corrigieron, haciendo que BTC bajara por debajo de los 44 mil dólares, "lo que desencadenó una cascada de liquidaciones que alcanzaron los USD 222 millones en menos de una hora".


image.png
Noticia de cointelegraph.com en español, 5/ene/2021 Fuente

De acuerdo a CoinMarketCap, el volumen de comercio en las últimas 24 horas ha sido de 35,583,715,590.54, con una disminución de 16.48%.


image.png
CoinMarketCap, BTC/USDT, 5/ene/2021 Fuente

Cuando se ejecutan órdenes de mercado por grandes montos, que ocasionan que la demanda supere la oferta, los precios caen notablemente y en consecuencia se desencadena un pánico masivo que lleva a una venta en cadena del activo, haciendo más pronunciada la caída. Al final del día, el precio disminuye y también la capitalización del mercado.

Si las grandes ventas se hicieran en "Dark Pools" el o los comerciantes podrían vender a un precio que le resultara conveniente, sin afectar el resto del mercado, quienes operan en base al pánico colectivo al ver el precio caer.



9- En su propia opinión, analice cualitativamente los impactos de las operaciones realizadas en el grupo oscuro sobre el precio de mercado de un activo. (Al menos 150 palabras).

Como hemos visto, las operaciones realizadas en “dark Pools” tiene los siguientes efectos sobre el precio de mercado de un activo:

• Mejores precios: Debido a que el emparejamiento de las órdenes se realiza en base al promedio del mejor precio de oferta y demanda disponible, por lo que, tanto el comprador como el vendedor, se benefician de precios más favorables que los que podrían encontrar en el mercado tradicional y sin llegar a afectarlo.
• 0 deslizamiento: Como la mayoría de las operaciones en este tipo de pools se realizan en bloque a precios predeterminados, los operadores pueden ejecutar el intercambio al precio previsto.
• Disminución del impacto en el mercado de una transacción de gran volumen: Como las órdenes en el grupo oscuro no son visibles para el público en general, ellos se mantiene al margen de la transacción, lo que evita reacciones en masa que pueden ocasionar tanto fomo como fud, de acuerdo al sea el caso, lo que permite que el mercado se desarrolle de manera natural, mediante oferta y demanda, sin que sea afectado por los sentimientos del mercado.

Pero también puede tener efectos negativos como:

• Falta de transparencia: Al ser operaciones invisibles para todos, las órdenes límite están expuestas a manipulaciones en el precio conseguido por el intermediario, ya que no tenemos la posibilidad comparar nuestra orden con la cartera de ofertas.
• Precios irreales de mercado: Si la mayor parte del comercio de criptomonedas se operara en "Dark Pools", se corre el riesgo de que los precios de los exchanges públicos no reflejen el precio real del activo.



10- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de "Dark pool" en Criptomonedas?

Diría que las principales ventajas y desventajas han sido mencionadas anteriormente, que en resumen son:

VentajasDesventajas
1.Se pueden obtener mejores precios que en el mercado abierto, debido a que el emparejamiento de las órdenes en base al mejor precio promedio de oferta y demanda disponible.Existe falta de transparencia, por tratarse de operaciones invisibles para los comerciantes, lo que se presta para manipulaciones en el precio conseguido por el intermediario.
2.No hay deslizamiento, ya que la mayoría de las operaciones se realizan en bloque, a precios predeterminados, lo que permite que los operadores puedan ejecutar el intercambio al precio colocado.El mercado podría reflejar precios irreales, si la mayor parte del comercio de criptomonedas se comerciara en "Dark Pools".
3.Disminución del impacto en el mercado de una transacción de gran volumen, debido a que las órdenes en el grupo oscuro no son visibles para el público en general.Vulnerabilidad para los comerciantes de alta frecuencia (HFT) a causa de las "prácticas depredadoras" de los comerciantes HFT, en caso de que ellos llegaran a tener acceso privilegiado a los datos del libro de pedidos.



En conclusión, las Dark Pools en criptomonedas son plataformas en las que comercian altos volúmenes de activos, cuyas órdenes no son de acceso público, ellas se crearon con la finalidad de facilitar la negociación en bloque para los inversores institucionales, de manera de no afectar los mercados a consecuencia de los grandes volúmenes de sus pedidos, que los llevaría a obtener precios adversos.

Presenta ventajas para las personas que tienen gran cantidad de criptomonedas, ya que les proporciona privacidad y mejores precios, pero también puede resultar en abuso, debido a su falta de transparencia.

Es una práctica como para un grupo muy exclusivo de inversores y pude notar que en el campo de las criptomonedas aún no está afianzada.





Fuentes consultadas:

https://academy.binance.com/es/articles/a-simple-introduction-to-dark-pools
https://support.kraken.com/hc/es/articles/360001391906-Introduciendo-el-Dark-Pool-de-Kraken
https://b2broker.com/es/news/what-are-cryptocurrency-dark-pools
https://elrinconcrypto.com/la-prueba-del-conocimiento-cero-explicada
https://phemex.com/academy/what-is-ren-crypto
https://cryptogems.com/ren-protocol-the-ren-token-and-the-underlying-dark-pool-exchange-protocol-explained/




Gracias a Dios por cada momento de la vida
y a ustedes por acompañarme en esta lectura
.




La fotografía mostrada es propia, editada con ToonMe.
Los emojis están hechos con la aplicación Bitmoji.
El separador utilizado fue hecho en PowerPoint a partir de la imagen principal.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...
Loading...