Proof of Keys Day | Steemit Crypto Academy | S4W7 | Homework Post for @awesononso

in hive-108451 •  7 months ago  (edited)

image.png

Claves públicas y privadas y su relación con las carteras con custodia y sin custodia

     En el año 1976 los científicos Ralph Merkle, Whitfield Diffie y Martin Hellman inventan la tecnología de la criptografía asimétrica, cuyo funcionamiento pone en marcha un cálculo matemático complejo que genera dos claves capaces de cifrar y descifrar datos: la clave privada y la clave pública. Bien, el funcionamiento específico de cada una de estas claves es el siguiente:

  • Clave privada: se usa para para cifrar y descifrar datos de forma segura, así como para crear la clave pública. Está reservada para el uso personal del creador de dicha clave, de allí su nombre "clave privada". En el mundo de las criptomonedas, esta clave le da al propietario el total control de su wallet de criptomonedas, ya que con ella se puede cifrar y descifrar criptomonedas guardadas en dicha wallet.

  • Clave pública: fue inventado para permitir que fuese posible cifrar datos pero no para descifrarlos. Su nombre se debe a que el creador puede compartirlo con terceros para que puedan enviar datos encriptados. En el mundo de las criptomonedas, la clave pública se utiliza para que terceros puedan enviar y bloquear criptomonedas en la billetera del creador de la clave. De esta manera, el propietario de la billetera puede recibir criptomonedas cifradas y descifrarlas con la clave privada.

     Ahora, existen dos tipos de wallets que usan la criptografía asimétrica: las wallets con custodia y las wallets sin custodia. Las wallets con custodia son aquellas en las que el propietario de la wallet no posee la clave privada, sino que la controla un tercero, estos normalmente son empresa que ofrecer servicios relacionados con las criptomonedas, un ejemplo de estos son las exchanges centralizadas que proveen a sus usuarios de billeteras para depositar sus criptomonedas pero no les provee la clave privada, sino que acceden a través de la contraseña de usuario. Por otro lado, las wallets sin custodia son las que el propietario de la wallet posee la clave privada, lo que le da al dueño el total control de la wallet. No existen terceros ni intermediarios, por lo que el propietario tiene accedo directo a la Wallet. Podemos ver las características de cada wallet en el siguiente cuadro comparativo:

Wallet con custodiaWallet sin custodia
Ofrece el software para que el dueño gestione las criptomonedas de forma indirecta. En este sentido, posee la clave privada y no la comparte con el dueño de la walletOfrece el software para que el dueño gestione las criptomonedas de forma directa. En este sentido, la wallet no posee la clave privada
Es centralizada, por lo que el propietario debe confiar en un tercero que posee la clave privada de la walletEs descentralizada, por lo que no existe intermediario entre el dueño y la wallet
Algunas wallets de custodia usan monederos en frío para protegerse de los ciberdelincuentes. No obstante, esto también permite al tercero administrar las criptomonedas fuera del alcance de los usuarios, por lo que existe el riesgo de estafa. Un ejemplo de esto es lo ocurrido con QuadrigaCX en 2018.Las wallets sin custodia no pueden ser atacadas por un hacker para robar las criptomonedas. Además, algunas wallets sin custodia son cold wallets que son manejadas por el dueño
Si el dueño pierde la contraseña, el empresa proveedora de la wallet con custodia tiene múltiples métodos de recuperación de la contraseña. Esto es una de sus más destacables ventajasSi el dueño de la wallet pierde la clave privada, no existe forma de recuperarla. Es por eso que la clave privada debe estar muy bien guardada, incluso de forma escrita. Perder la clave privada es igual a perder la wallet.
Las comisiones en las wallets con custodia pueden ser bastante altas. No obstante, algunas wallets con custodia no cobran comisión cuando se transfiere a otra wallet de la misma empresaLos usuarios de wallets sin custodia pueden elegir la comisión que desean pagar

Proof of Keys Day

     Not your keys, not your coins es la frase que suelen decir los miembros de la comunidad de criptomonedas más comprometidos. Bien, esta frase toma mucha más fuerza cuando se trata del Proof of Keys Day. Como sabemos, desde el año 2019 cada 3 de enero se celebra la soberanía financiera que proporciona el mundo de las criptomonedas. La celebración fue propuesta por Trace Mayer, un presentador de podcasts relacionado a la comunidad de criptomonedas. El bloque génesis de Bitcoin fue creado el 3 de enero del año 2009, por lo que, para celebrar el décimo aniversario de la fundación de la tecnología Bitcoin, Trace Mayer escogió este día. La intención de esta celebración es la de incentivar a los inversores de criptomonedas a que tomen la decisión de transferir sus cripto activos desde las exchanges a sus wallets sin custodia.

     ¿Para qué se hace eso? Bien, primero, y como ya lo dije, se hace cada 3 de enero para celebrar el día en el que el bloque génesis de Bitcoin fue minado. Recordemos que la idea tras la creación de Bitcoin es la de poder transferir dinero a través de una red Peer-to-Peer sin necesidad de recurrir a un sistema financiero. En otras palabras, Satoshi Nakamoto quiso eliminar al sistema bancario como intermediario al que debemos recurrir para realizar transacciones electrónicas. En este sentido, con el Proof of Keys Day se busca que los inversores de criptomonedas asuman la filosofía del Bitcoin: tomar el control sobre sus claves privadas y no permitir que terceros tengan la autonomía sobre sus cripto activos.

     Esto nos lleva a la segunda razón para celebrar el Proof of Keys Day: recordar a los inversores de cripto activos que deben tomar el control sobre la clave privada y asumir la soberanía financiera que ésta proporciona. Así mismo, con esta celebración se intenta enseñar a los nuevos inversores de cripto activos a cómo transferir sus fondos de forma segura y eficaz para que puedan sacar sus fondos de las exchanges centralizadas y guardarlas en sus wallets sin custodia. Por último, otra razón para sacar los fondos de las exchanges centralizadas es para exponer a aquellas que son deshonestas y que practican los llamados "métodos de reserva fraccionaria"; es decir, las exchanges que prestan más dinero del que realmente tienen.

     Ahora, ¿cuál es mi opinión personal sobre el Proof of Keys Day? Me parece muy buena iniciativa, no obstante, el tema de las wallets sin custodia deben ser enseñado con responsabilidad. Es cierto que usar las wallets de las exchanges centralizadas tiene sus riesgos, y que muchos inversores de criptoactivos han sido victimas de estafas y hacks, pero una de las desventajas más importantes de las wallets sin custodia es que si pierdes la clave privada, pierdes todos los criptoactivos guardados en él. Según Chainalysis, 2,3 a 3,7 millones de Bitcoin se han perdido; al cambio actual, eso es muchísimo dinero. Por supuesto, si se sabe manejar la clave privada con responsabilidad, la wallets sin custodia pueden ser mucho más seguras que las wallets con custodia.

     A pesar de ello, existen inversores de cripto activos que suelen usar wallets con custodia, y mi opinión sobre ellos es que no tienen por qué dejar de usar este tipo de wallets si se sienten seguro usándolas. Es cierto que existe el riesgo de que pueden ser estafados, pero recordemos que las wallets con custodias deben cuidar su reputación si quieren mantener a sus usuarios. También tienen mecanismos para evitar violaciones de seguridad; algunas wallets con custodias, como Coinbase, no han sido hackeadas hasta hoy. Por supuesto, el riesgo de estafa y hackeo siempre existirá. La única forma de que ese riesgo desaparezca por completo es que el inversor de criptoactivos posea la clave privada.

     No obstante, y a pesar de todo lo que dije anteriormente, yo apoyo el Proof of Keys Day. Me parece una excelente manera de recordarles a las exchanges y demás servicios de wallets con custodia que al final son los usuarios quienes deben tener el control total de sus cripto activos. Por eso deben andarse con cuidado; la celebración del Proof of Keys sirve para exponer aquellas exchanges que usen métodos de reserva fraccionaria y otras estafas. Además, esta celebración nos recuerda que debemos tener control sobre nuestros criptoactivos; debemos ser capaces de poseer nuestra clave privada.

     La única precaución que yo tomaría al momento de participar sería la de asegurarme de que poseo muy bien guardada la clave privada de la wallet sin custodia que voy a utilizar. Esto es fundamental; en realidad perder la clave privada es el único riesgo real que posee una wallet sin custodia. En todo caso, escribir la clave en un papel o imprimirla varias veces y guardar todas las copias bastaría para asegurarme de que no voy a perder la clave. Asimismo, le aconsejo a todos los que participen en este día que hagan lo mismo para no perder los fondos que serán transferidos a la wallet sin custodia.

Exchanges centralizados y wallets descentralizadas para almacenar criptomonedas. ¿Cuál es mejor?

     En mi opinión, cada una cumple su función. Las exchanges centralizadas tienen el control sobre las claves privadas de sus usuarios, pero estas tienen mucha liquidez para intercambiar, además de que se puede usar dinero fiat para comprar criptomonedas. Por otra parte, las wallets descentralizadas nos da el total control de las claves privadas y, por ende, sobre nuestros criptoactivos. Lo malo es que no se puede usar dinero fiat para intercambiar criptomonedas. Entonces, ¿cuál es mejor? Esto depende del uso que se le va a dar. Si lo que se quiere es holdear una cierta cantidad de criptomonedas, es mejor usar una wallet sin custodia o descentralizada, ya que el dueño poseerá el total control sobre sus criptomonedas y puede guardarlas todo el tiempo que quiera sin que exista ningún riesgo de perder sus criptoactivos (al menos que pierda la clave privada). En cambio, si somos inversores que intercambia criptomonedas en todo momento, es mejor (al menos para mí) usar una exchange centralizada por las razones que ya dije.

     Ahora, en términos generales, las wallets descentralizadas o sin custodia son mejores que las exchanges centralizadas si se usan responsablemente. En una wallet sin custodia nadie más que el dueño puede acceder y usar los activos, mientras que las exchanges centralizadas pueden acceder a las wallets de sus usuarios y mover el dinero si quisieran. Tener el total control sobre nuestro dinero siempre será mejor que darle esa responsabilidad a un tercero. Pero eso requiere mayor responsabilidad por parte del propietario, por eso debemos siempre tener en mente que guardar y proteger nuestra clave privada es de vital importancia, no podemos descuidar eso.

Cómo transferir desde Binance a la wallet de Steemit y a TronLink

Steem

1- Buscar la moneda Steem en la wallet Spot y presionar en "retirar".

image.png

image.png

2- En este punto, debemos colocar la red Steem, escribir nuestro nombre de usuario, el memo (opcional) y el monto a enviar. Luego de hace eso, damos click en retirar.

image.png

3- Una vez hecho lo anterior, debemos confirmar la transacción. Para ello debemos colocar tres código: uno enviado al teléfono celular registrado en Binance, otro al email también registrado en Binance y el último generado por Google Autenticador. Luego de haber colocado todo, hacemos click en enviar. Lo último por hacer es darle click a completar y la transacción estará hecha.

image.png

TronLink

1- Abrimos la billetera Spot, buscamos la moneda TRON y hacemos clic en "retirar"

image.png

2- Una vez que hemos entrado en el sitio para retirar TRX, debemos colocar la dirección de nuestra wallet de TronLink y la red Tron (TRC20). Primero, copiamos la dirección, se puede hacer desde la wallet de TronLink (primera imagen debajo) para luego colocarla en Binance (segunda imagen debajo). Colocamos la red Tron y la cantidad que vamos a enviar más la tarifa.

image.png


image.png

3- Solo debemos colocar los mismos códigos que ya expliqué en la sección de Steem. En la imagen a continuación podemos ver la transacción completada.

image.png

¿Cuál es la importancia principal de transferir Steem y TRON desde Binance a wallets descentralizadas?

     En mi opinión personal, la importancia de hacer este tipo de transferencias radica en dos aspectos:

  • Primero, aprender a mover fondos desde una exchange centralizada a una wallet descentralizada de forma eficaz, tomando las precauciones para que sea lo más seguro posible. Debemos ser capaces de hacer esto sin temor, teniendo la seguridad de que somos capaces, poniendo nuestra habilidad para hacerlo en práctica.

  • Segundo, obligarnos a gestionar nuestras wallets descentralizadas sin temor, haciéndolo de forma segura. Para esto, debemos desarrollar nuestra habilidad para almacenar y proteger la clave privada y la clave pública de forma eficiente y segura, cosa que hacemos cuando decidimos mover los fondos desde una exchange centralizada a una wallet descentralizada.

     Teniendo esto en cuenta, es de gran importancia conocer cómo guardar nuestros criptoactivos de forma segura mientras nos hacemos cargo de nuestra clave privada. Tomar la responsabilidad de gestionar nuestros criptoactivos, así como de no ceder a ningún tercero nuestra soberanía financiera, se hace necesario, pues la tecnología blockchain fue inventada para que podamos usar nuestro dinero sin depender de intermediarios, que es el papel que toman las exchanges centralizadas. En otras palabras, si tomamos control sobre nuestra clave privada, nos convertimos en nuestro propio banco. Esto hace que nuestro dinero esté más seguro pues sólo nosotros podemos acceder a él y utilizarlo, pero debemos tomar las precauciones necesarias, pues poseer la clave privada amerita que seamos más responsables; si no lo somos, corremos el riesgo de perder todo nuestro dinero. El Proof of Keys Day nos recuerda que es necesario poseer el total control de nuestros criptoactivos, pero también que debemos ser más responsables, pues la seguridad de nuestro dinero recaerá completamente en nosotros.

Conclusión

     La llamada "filosofía del Bitcoin" es aquella que dice que el dinero debe estar en manos de sus propietarios y que ningún intermediario tiene derecho a hacer uso de él, es así como la invención de la tecnología blockchain permitió transferir dinero de forma digital y directamente entre pares. Bien, para poder acorde con esta filosofía, debemos poseer la clave privada y no compartirla con ningún tercero. Cuando un tercero tiene el control de la clave privada, asume el papel del banco: nuestros criptoactivos son gestionados por ellos, y las transferencias solo es posible si ellos mismos lo permiten. En otras palabras, ellos son el medio al que debemos recurrir para usar el dinero que nos pertenece. Es por eso que es necesario hacernos conscientes de que la clave privada debe estar en nuestras manos, pero debemos ser responsables al momento de usarla.

Agradezco al profesor @awesononso por tan importante clase y estoy a la espera de las correcciones. ¡Muchas gracias!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

thank you for the information

[WhereIn Android] (http://www.wherein.io)

You're welcome. Thanks for reading!

Loading...