Índice de Miedo y Codicia - Crypto Academy / S4W5 - Homework Post for @wahyunahrul

in hive-108451 •  8 months ago  (edited)

image.png

Efectos de los estados emocionales en los movimientos de precios de las criptomonedas

     Los seres humanos orientan su conducta y acciones a través de las emociones. Es cierto que usamos la razón para solucionar problemas, pero si la solución a un problema no fuese emocionalmente gratificante, no habría razón alguna por la cual solucionarlo. Así es, emoción y razón están más relacionados de lo que creemos. Un ejemplo común sería un partido de fútbol. Si he llegado con el balón hasta el arco del equipo contrario, tengo dos opciones: 1) intentar meter un gol o 2) hacer un pase a un compañero que tenga más ventaja que yo para hacer el gol. Si tengo suficiente confianza, intentaré meter el gol por mí mismo aunque sea más complicado lograrlo. La opción dos sería si se me hace muy difícil meter el gol, por lo que, debido al miedo a perder el balón, hago un pase de balón para darle la oportunidad a otro compañero que tenga mayor ventaja. Si nos fijamos bien, la decisión depende mucho de la emoción que yo sienta en el momento.

     Bien, los inversores de un mercado también toman decisiones basándose en sus emociones al momento de invertir. Incluso, se ha hecho muy popular entre las academias de trading en línea un concepto que lleva por nombre "La Psicología de los Ciclos del Mercado", la cual sostiene que el mercado se mueve por etapas emocionales identificables. En otras palabras, existe la creencia de que los movimientos del mercado se ven influenciados por los estados emocionales de los inversores que participan. De hecho, existe un documento gráfico que resume las etapas emocionales de los ciclos del mercado llamado "Wall Street Cheat Sheet". La imagen siguiente muestra las diferentes etapas del ciclo de un mercado:

image.png

Fuente

     No es el objetivo de este post hacer un explicación exhaustiva de La Psicología de los Ciclos del Mercado, pero es fácil observar en la imagen anterior que las emociones de los participantes influyen en el movimiento de los precios de un mercado. Se puede ver que en el principio del rally alcista, generalmente las personas desconfían de que lo que están viendo realmente sea un buen momento para invertir. No es sino hasta que el rally a alcanzado casi su punto máximo cuando un inversor víctima de sus emociones decide entrar. Bien, en ese punto es donde resulta muy peligroso entrar, y eso también lo podemos entender desde una perspectiva psicológica o emocional. La razón por la que no debemos entrar en esa etapa se debe a dos factores: 1) el precio a subido tanto que la demanda disminuye y 2) los inversores que adquirieron el activo no están vendiéndolo ya que están esperando a que el precio siga subiendo. Estos dos factores en conjunto hacen que el mercado experimente una corrección, por lo que el precio va a disminuir.

     Las personas que entrar en esa etapa del mercado lo hacen por miedo a perderse la oportunidad de ganar dinero. A esto se le conoce como FOMO (Fear Off Missing Out), un concepto que también se estudia en las academias de trading. Ahora, aquí cabe preguntarse: ¿por qué después de un ascenso importante, la tendencia alcista se revierte y se desploma el precio? Esto también se explica con un concepto llamado FUD (Fear, Uncertainty and Doubt), el cual se entiende como el miedo que siente un inversor o un conjunto de inversores a padecer pérdidas después de la reversión de la tendencia alcista del activo. Esto hace que los inversores comiencen a vender lo más rápido posible, aumentando la oferta del activo. Recordemos que a mayor oferta, el precio es menor. Es por ello que el precio se desploma.

     Los conceptos que expliqué anteriormente, entiéndase: La Psicología de los Ciclos de Mercado, FOMO y FUD son pruebas irrefutables de que el mercado se ve muy influenciado por las emociones de los participantes. Debemos tener esto muy en cuenta al momento de invertir en cualquier activo.

¿Es el índice de miedo y codicia un buen indicador del estado emocional del mercado?

     Según el sitio CNNMoney, el miedo y la codicia influyen significativamente en el mercado, es por ello que dicho sitio presentó un indicador llamado índice de miedo y codicia, el cual mide el nivel de fuerza emocional que está influyendo en un mercado. Este indicador se presenta visualmente como un velocímetro que posee un rango del 0 al 100. Dentro del velocímetro se especificaron cinco estados emocionales, los cuales son:

  • Miedo extremo: se ubica entre el 0 y el 20.

  • Miedo: se ubica del 20 al 40

  • Neutral: se ubica del 40 al 60

  • Codicia: se ubica del 60 al 80

  • Codicia extrema: se ubica del 80 al 100.

image.png

     Con estas etapas es más fácil conocer cuales son los efectos de los estados emocionales en el mercado. Primero: la etapa de Miedo y Miedo extremo la cual indica que los operadores y grandes inversores están preocupados o muy preocupados. Cuando los inversores son dominados por el miedo, intentan vender el activo lo más rápido posible. Si muchos inversores venden, la oferta aumenta, y si la oferta supera la demanda, el precio del activo disminuye. En el caso contrario, las etapas de Codicia y Codicia extrema están marcadas por un exceso de compra del activo, lo que hace que la demanda de éste suba, produciendo un impulso de tendencia alcista.

     Cada indicador tiene sus aspectos positivos y negativos. El índice de miedo y codicia tiene varios puntos que lo hacen un buen indicador. Lo primero es que muestra el estado de las emociones del mercado en tiempo real, lo que es muy útil para el análisis técnico de mercado usando el método de acción del precio. Obtener esa información mientras se observa el movimiento del precio a tiempo real es de gran ayuda al momento de tomar decisiones cuando se está operando. Además, este indicador destaca por arrojar datos precisos, lo que es de vital importancia para los inversores. Por su naturaleza, este indicador provee señales de cambio de tendencia, que generalmente ocurren después de una fase extrema, por lo que también es útil para encontrar puntos idóneos de entrada y salida del mercado usando este indicador. A continuación podemos ver el gráfico del índice de miedo y codicia de Bitcoin a través del tiempo, creado por Alternative.me (primera imagen), seguido por el movimiento del precio del par BTC/USDT en TradingView. Puede apreciarse con facilidad que el movimiento de ambos gráficos son semejantes. Esto es una prueba de que el índice de miedo y codicia es altamente fiable.

image.png

image.png

     Todo lo anteriormente expuesto sería suficiente para afirmar que este indicador es bueno y útil para conocer el estado de ánimo de los inversores y usar esa información a nuestro favor. Y sí, es un indicador excelente, solo que su uso actualmente está restringido a un sola criptomoneda: el Bitcoin. Así es, este indicador es relativamente nuevo y es por ello que no es compatible con otras criptomonedas a excepción de Bitcoin, esto se debe a que la empresa Alternative.me, responsable de adaptar este indicador pasa usarlo con Bitcoin, aún está en proceso de integrar otras criptomonedas de gran capitalización.

     En resumidas cuentas, el índice de miedo y codicia a demostrado ser un indicador que da señales fiables, por lo que puede ser muy útil para un inversor, pero mientras siga disponible solo para Bitcoin, su absorción y uso por parte de los traders no será muy común. En mi opinión, este indicador tiene mucho potencial, pero todavía es muy nuevo, necesita ser adaptado para que pueda aplicarse a otras criptomonedas.

Datos que deben agregarse al indicador de miedo y codicia

     En el sitio web de Alternative.me podemos encontrar una lista de los factores y sitios de donde se extraen los datos. Aquí la captura:

image.png

La lista completa es la siguiente:

  • Volatilidad del mercado: 25%

  • Volumen y momentum: 25%

  • Redes sociales: 15%

  • Encuestas (actualmente en pausa): 15%

  • Dominación: 10%

  • Tendencia: 10%

     Es importante recalcar que se puede agregar más información de la que ya se recoge para el indicador. Si vemos en la captura, se especifica de dónde se obtienen los datos para cada elemento. En el caso de las redes sociales, los datos obtenidos son de Reddit y Twitter. Si bien estas redes sociales son buenas fuentes de información, no son las únicas. Existen una buena cantidad de comunidades de criptomonedas que se encuentran a través de grupos en facebook, por ejemplo. Aquí mismo en Steemit existe una gran comunidad, la Steemit Crypto Academy, la cuál podría ser buena fuente de información. Por supuesto, existen otro tipo de redes sociales dedicadas al entretenimiento, como es YouTube. En YouTube existen muy buenos canales dedicados a las criptomonedas y se crean comunidades enteras alrededor de ellas. Seguramente sería buena fuente de información, teniendo en cuenta que YouTube es una de las plataformas más usadas en todo el mundo.

     Además de mejorar las fuentes de datos que ya existen, también se pueden incluir otro tipo de datos que son muy relevantes. Por ejemplo: portales web dedicados a las criptomonedas. Existen una gran cantidad de este tipo de portales y se puede consultar sus sitios para obtener datos. Otra fuenta, un poco menos probable, son blogs de personas que hablan sobre criptomonedas.

Análisis técnico con el Índice de Miedo y Codicia

     Para esta ocasión, he hecho un análisis técnico usando velas de 5 minutos. Por supuesto, el análisis fue del par BTC/USDT. Para mi estrategia he usado el índice de miedo y codicia junto al indicador Commodity Channel Index y el MACD. Lo primero que hice fue consultar el índice de mierdo y codicia:

Como se ve en la imagen anterior, el indicador nos dice que el mercado de BTC está en Codicia, lo que significa que el precio tenderá a bajar debido a que está sobrecomprado. En este particular, se puede obtener mejores ganancias operando en corto. Lo siguiente que he hecho es abrir el gráfico del par BTC/USDT y colocar los indicadores correspondientes. La forma correcta de usar el indicador CCI en conjuto con el MACD es de la siguiente forma:

1- Esperar a que el indicador CCI se ubique en zona de sobrecompra.

2- Si el indicador CCI comienza a retroceder después de que llego a la zona de sobrecompra, quiere decir que la tendencia va revertirse en cualquier momento. Hay que observar la acción del precio.

3- Para confirmar la señal del CCI, hay que esperar a que el indicador MADC realice un cruce de la muerte. Una vez eso suceda, se debe entrar en corto pues hemos confirmado que la tendencia bajista ha empezado.

La imagen anterior muestra como se cumplen los criterios que he descrito anteriormente, así que decidí abrir una operación en corto de $10 000, como se muestra en la imagen siguiente.

Bien, lo que hice fue observar el descenso del precio y cerrar la operación manualmente en un punto en donde yo considerase idóneo. Aquí el momento justo antes de cerrar la operación:

La ganancia al momento de cerrar la operación fue de $915 118.95.

Conclusión

     He aprendido todo lo que que he podido sobre el índice de miedo y codicia y me parece que es un indicador excelente, capaz de identificar la tendencia que seguirá el mercado y, por lo tanto, nos ayuda a conseguir buenos momentos de entrada. Sus dos más grandes inconvenientes son el hecho de que sólo se puede usar con Bitcoin y que se actualiza en intervalos de una hora, no obstante, como lo dije anteriormente, es un indicador nuevo y dentro de sus objetivos está incluir más criptomonedas.

     A pesar de sus inconvenientes, este indicador es muy preciso al momento de predecir lo que ocurrirá en el mercado. Es altamente recomendable, si se va a tradear con Bitcoin, usar este indicador para obtener un mejor panorama de lo que está ocurriendo en ese mercado.

Muchas gracias profesor @wahyunahrul por tan importante y necesaria lección. Espero sus correcciones.

ezgif.com-gif-maker (1).gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Greetings @wahyunahrul. I had some problems posting this on time. Hope you can receive it. Please. This will never happen again

I'm sorry, your assignment is past the time specified in the rules. For the future, try to post assignments a few days before the deadline.

psychology of a market cycle, nice to know this

[WhereIn Android] (http://www.wherein.io)

Hi @magkfirah0908! Yeah, if you are interested in crypto trading, I recommend you to learn about it, that's very important