Curso para principiantes de la temporada 4 de Crypto Academy - Tarea 1: Ecosistema Tron | Homework Post for @sapwood

in hive-108451 •  7 months ago 

portada TronLink.jpg

¿Qué es TronLink y qué es Tronscan? ¿Cuáles son sus usos? ¿Cómo se verifica el estado de una transacción (incluida la marca de tiempo, el consumo de recursos (ancho de banda y energía), números de confirmaciones) usando Tronscan: ejemplos, captura de pantalla? ¿Cuáles son las diferentes dApps que puede explorar usando la billetera TronLink? ¿Realizar una transacción (una micro transacción) con Justswap o JustLend usando la billetera TronLink?

¿Qué es TronLink y Tronscan?

TronLink

     Con el objetivo ofrecer una infraestructura base de aplicaciones descentralizadas, Justin Sun funda Tron Network en 2017, alojada en aquel momento en la Blockchain de Ethereum. Tron abandona Ethereum en junio de 2018 y hace una transición a su propia red Blockchain ese mismo mes. Desde entonces, el ecosistema Tron no ha hecho más que crecer, adquiriendo BitTorrent en 2018, Poliniex en 2019 y Steemit Inc en 2020, además de lanzar su propia stablecoin en asociación con Tether en 2019, llamada TRC20-USDT.

     En este sentido, TronLink no es más que una billetera destinada a facilitar el acceso a las diferentes aplicaciones alojadas en Tron Blockchain, y que, por lo tanto, forman parte del ecosistema de Tron. Es compatible con múltiples plataformas, tales como: Android, iOS, Huawei HarmonyOS, Chrome Extension, etc. TronLink tiene las principales funciones de una cartera digital para recibir y enviar criptomonedas. No obstante, ofrece un amplio abanico de posibilidades para administrar la criptomoneda TRON (TRX), además de que también admite todos los tokens TRC-10 y TRC-20. Algo positivo que tiene TRON (TRX) es que puede procesar 2.000 transacciones por segundo, cobrando por ello comisiones muy bajas.

Tronscan

     Tronscan es un explorador de bloques, considerado el primero basado en TRON Blockchain, cuyas funciones son las de cualquier explorador de bloques: explorar bloques, transacciones, cuentas o cualquier otra consulta a la cadena de TRON. Pero a demás de cumplir esas funciones, Tronscan cuenta con una wallet integrada, su propia Exchange descentralizada que permite intercambiar tokens de TRON, así como un sistema de votos para elegir los Super-Representantes de Tron y otras funciones como: la creación de tokens, la implementación de contratos, la gestión de recursos (ancho de banda y energía), etc.

     Así mismo, al ser Tronscan un explorador de bloques, cuenta con una base de datos estructurada y bien organizada (podemos comprobarlo yendo a su web tronscan.org), contando con una interfaz que permite explorar fácilmente esta base de datos, de forma que cualquiera puede verificar las transacciones que suceden en Tron Blockchain.

¿Cuáles son los usos de TronLink y Tronscan?

TronLink

  • Interactuar con DApps. De formar similar a Metamask con la red Ethereum, desarrolladores y usuarios de TronLink pueden explorar DApps y acceder a los diversos juegos, sitios y otras aplicaciones de la cadena de bloques de TRON tales como Justswap, JustLend, TronLending, ChainZ Arena, etc.

  • Capacidad para importar y crear billeteras. Los usuarios de TronLink pueden importar billetera, así como crear múltiples billeteras para almacenar tokens.

  • Permite el intercambio entre tokens. Con TronLink se pueden intercambiar tokens a través de DApps como PoloniDEX.

  • Crea una conexión entre los usuarios, las DApps y los contratos inteligentes. Su nombre TronLink hace referencia a esta función, pues su intención es servir de enlace entre los diferentes elementos del ecosistema de TRON.

Tronscan

  • Verificación de datos de la red Blockchain de Tron. Ya dije anteriormente que Tronscan es un motor de búsqueda que usa una base de datos diseñada de tal forma que es posible verificar las transacciones y datos asociados a estos tales como estado de una transacción, su hash, hora y fecha, dirección del remitente y del destinatario y el costo de la transacción. Así mismo, también es posible consultar otros datos como la validez de una billetera y el bloque génesis.

  • Activación de un contrato. desde Tronscan es posible generar o activar contratos en el ecosistema TRON.

  • Generar nuevos Tokens. Los usuarios de Tronscan pueden apoyar la creación de nuevos tokens.

Verificar el estado de una transacción en Tronscan

En primer lugar debemos entrar a la web tronscan.org

image.png

En segundo lugar debemos buscar el hash de la transacción que deseamos verificar. Si se tiene el código del hash, se debe pegar en el buscador de la siguiente manera:

image.png

Acto seguido, se nos llevará al sitio donde podemos ver toda la información relevante de la transacción:

image.png

image.png

     Como vemos, la transacción fue una transferencia de 407,11132 TRX, y su estado es CONFIRMED, también podemos observar que fue confirmado por 153 bloques. La fecha y hora de la transacción fue 2021-10-11 19:03:51 (Local) y el ancho de banda consumido fue de 100. Otra información relevante es la altura del bloque, la cual es de 34492673, y la tarifa de transacción, que fue de 1 TRX.

¿Cuáles son las diferentes dApps que puede explorar usando la billetera TronLink?

     Como dije anteriormente, TronLink sirve de enlace entre los usuarios y diferentes DApps. Según apnews.comlas dApps que están basadas en la Blockchain de Tron son 1,400 en total. Eso es una cantidad enorme, no obstante solo voy a mostrar algunas de las que podemos encontrar en TronLink.

DeFi Dapps

     Las DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) son aplicaciones descentralizadas cuyo objetivo es ofrecer un conjunto de servicios que están construidos en una infraestructura descentralizada (como la Blockchain de Tron). Su intención es que la interacción de los usuarios con la plataforma sea directa, sin intermediarios. Este tipo de aplicaciones podemos encontrarlas en TronLink, aquí unos ejemplos:

Sun: es plataforma integral de TRON que permite el intercambio de monedas estables, la minería de tokens y el autogobierno (es la primera plataforma de este tipo en TRON). Entre sus funciones se encuentra entregarle a los titulares de tokens el derecho al voto y al gobierno a la comunidad, captura de valor, premios por staking, etc.

JustLend: JustLend es uno de los producto que forma parte del proyecto JUST DeFI. JUST Lend fue creado para que los usuarios de Tron puedan ganar intereses y pedir prestado contra garantías.

Exchange Dapps

     Los exchanges descentralizados o DEX son el tipo exchange cuyo servicio opera en una smart contract. Al ser descentralizado, los intermediarios no son necesarios en gran medida. TronLink está vinculada a varias DEX Dapps que funcionan en TRON, aquí unos ejemplos:


Poloni DEX: En el año 2019 el exchange Poloniex fue incluida en el ecosistema TRON. Posterior a esto surge Poloni DEX, que no es más que un cambio de nombre que se le hizo a la DEX de Tron TRXMarket después de ser adquirido por Poloniex. Esta exchange funciona como cualquier otra, con la diferencia de que es descentralizada, por lo que las transacciones son anónimas y entre pares, además de que las comisiones por intercambiar y por retirar son inexistentes; Polini DEX no cobra comisiones.

JustSwap: es un protocolo de intercambio diseñado para intercambiar tokens TRC20 de una forma fácil y rápida.

Game Dapps

    Los juegos descentralizados, también conocidos como juegos DeFi, son parte de un modelo de negocio emergente llamado "play-to-earn" o "jugar para ganar" el cual inserta la tecnología blockchain en la industria del juego. De forma muy resumida, son juegos que funcionan con tecnología blockchain y que cuentan con sus propios tokens. Aquí un ejemplo de un Game Dapp en TronLink:

Chainz Arena: Con este videojuego, los jugadores pueden ganar tokens mientras se diviertes jugando. Lo interesante de este juego DeFi es que es una cross-blockchain que se ejecuta en 3 Blockchain: Tron, ETH y EOS.

¿Cómo realizar una transacción desde TronLink con JustSwap?

    Lo primero es tener dinero en nuestra billetera TronLink. Yo tengo un poco menos de 20 TRX.

    Para iniciar con la transacción, no hace falta más que dar click en el ícono con el nombre Swap, el cual nos conecta directamente con la Dapp JustSwap. Como yo estoy usando la extensión TronLink de Google Chrome, al darle click al ícono se me enviará al sitio web de JustSwap.

image.png

    Luego, debemos escoger el token que queremos intercambiar por TRX. En mi caso, escogeré USDT.

    Ahora será necesario colocar el monto. Podemos hacerlo de dos formas: la primera es colocar la cantidad de TRX que enviaremos para intercambiar por USDT. La segunda es colocar la cantidad de USDT que queremos recibir. Yo mostraré la primera opción.

    Como yo no tengo conectado mi Wallet TronLink con JustSwap, debo hacerlo para poder continuar con la transacción. En la siguientes imágenes se puede ver todo el procedimiento.

    Ahora solo debemos hacer click en Swap y confirmar la transacción. Una vez realizado eso, el intercambio estará hecho.

Conclusión

    El ecosistema de TRON es uno de los más completos y grandes que existen. La implementación de TronLink para conectar las diferentes plataformas y monedas resulta muy útil y eficaz. Su creación se la debemos a la fundación TRON, es muy útil para explicar las diferentes Apps descentralizadas y contratos inteligentes. Es muy relevante para nosotros los del curso para principiantes conocer todo su funcionamiento. Quiero agradecer al profesor @sapwood por todo su conocimiento, me ha sido de gran ayuda para entender el ecosistema TRON.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...