Crypto Academy / Season 6 / Week 1 - Basics to trade cryptocurrencies correctly. | Part 1

in hive-108451 •  8 months ago  (edited)

Hola a todos


- Basics to trade cryptocurrencies correctly.  Part 1.png Imagen diseñada en canva.com

Ha pasado algo de tiempo desde mi última publicación aquí. Primero que nada un grato saludo a todos. Nos encontramos ante una nueva etapa de la academia, ahora enfocada en el comercio, esto apenas está empezando, seguro que vienen muchas cosas interesantes para todos! A continuación compartiré con ustedes mi primer curso de esta temporada, espero que sea grato y educativo para todo el que lo lea, además de brindarle un nuevo punto de vista acerca del tema.

Empecemos, en el tema nos iremos entendiendo.


Image.png


01 -Trading, más que un simple intercambio.

Image.png

Para empezar me gustaría explicar que esta es una clase enfocada en el comercio, entenderemos lo básico del trading desde un punto de vista objetivo y analítico para empezar.

El trading es un proceso de compra y venta en el que se espera jugar con la especulación existente en ciertos mercados para obtener un beneficio. Puede parecer algo simple, pero es lo que siempre se debe tener en cuenta.

Cada activo en un determinado mercado cuenta con lo que llamamos “valor de mercado” esto define el valor de determinado activo para su comercio, valor que estará regido siempre por la ley de oferta y demanda y la liquidez existente en dicho mercado.

Gracias a esta ley de oferta y demanda, los precios de los activos en los mercados tienden a cambiar, entre más ofertado este un activo, más bajara su precio para poder ser vendido, entre demandado sea, más se ofrecerá por el activo para ser comprado. Todo esto se determinara de acuerdo a la liquidez del mercado que no es más que nivel o grado en que el valor puede venderse de manera rápida, o al menos posible, claramente en un mercado que se queda sin liquidez no será posible vender un activo. (Es importante comerciar activos que cuenten con altos niveles de liquidez y capitalización.)

El objetivo básico del trading es comprar y vender activos para obtener un beneficio. ¿Entonces que debe quien práctica trading? Especular. Un proceso simple y básico que debe seguir cada trader.

Comprar un activo a un valor bajo para venderlo por un valor más alto que el original, o vender un activo para recomprarlo de manera futura a un precio más bajo. Como podemos notar es una especie de bucle basado en siempre obtener un beneficio, el verdadero error solo se haya en ir en contra de este principio lógico.

Claramente, para hacer trading no solo basta con querer comprar bajo y vender alto. Los mercados están manipulados en gran manera y debemos comprender que siempre hay un ente con poder y experiencia superior que espera quedarse con nuestros valores, o dinero, para verlo de una forma más simple, la única manera de sacar provecho entonces consiste en jugar en favor de este manipulador, siguiéndolo y tratando de pensar como él lo haría, por supuesto lograr esto requiere de conocimientos y estrategia.

Lo fundamental para hacer trading es llevar a cabo un análisis, claramente son muchas cosas que se pueden tomar en cuenta, surgir, aprender y construir con el tiempo y experiencia, pero lo fundamental para cualquiera y que nunca debe ser olvidado son las siguientes cosas:

Análisis Fundamental: Este tipo de análisis se lleva a cabo estudiando el activo a comerciar, debemos buscar información relacionada a proyectos, inversores, posición de la comunidad a favor del activo, su impacto en general o problemas que afronta, todo con el objetivo de determinar el grado de auge que posee y entender el camino que le depara, es importante sobretodo ser objetivo, si su panorama es positivo no dudes que con el tiempo su precio aumentara, si no lo es, seguramente caiga.

Análisis técnico: Aquí es donde entran los gráficos y las estadísticas, con el análisis fundamental el trader busca encontrar patrones en los rangos de precio que recorre un activo en un mercado para así determinar puntos de compra y venta del mismo que se vean favorables para obtener beneficio. Es practicado sobre todo a corto plazo y es una estrategia de alto riesgo, los indicadores y patrones en el trading son de mucha utilidad pero necesitan complementarse entre ellos y con análisis fundamental.

Análisis de sentimiento: Hoy en día vivimos en un mundo mediático, con un grado de distribución de información casi instantáneo. Los mercados son controlados en gran parte por los sentimientos de sus inversores, entonces cuando las noticias positivas o negativas empiezan a circular en torno a un activo o valor, muchas veces los inversores toman decisión en base a ello y sus emociones con respecto a lo que evoca escuchar esas noticias, miedo, ansiedad, felicidad, avaricia. El estudio de estas emociones en un mercado comprende el análisis de sentimientos, muchas veces incluido con el fundamental.

Existen estilos de trading y todo tipo de cosas pero lo importantes es conocerlas sobre la marcha por ahora hemos tratado lo más básico y espero que se haya entendido lo que lo compone, por ahora continuemos con el siguiente punto.

02 - Las manos fuertes y débiles del mercado.

Image.png

Como explique anteriormente, una de las cosas que debemos tomar en cuenta es que los mercados están manipulados, hay quienes dicen que de forma pequeña, mediana o total, la cuestión es que de una manera u otra muchas veces las tendencia o la acción de los precios puede cambiar de manera abrupta y hacer que por ejemplo un trader pequeño que compro de acuerdo a una señal alcista termine comprando un activo que se va a la baja, muy probablemente este termine vendiendo a un precio más bajo con respecto al precio al que compro perdiendo así dinero.

Desde este punto de vista podemos decir que en el mercado existen principalmente dos actores con mentalidad y modo de operar diferente.

Las manos fuertes: que no son más que todos los inversores con mucho capital y que dominan el mercado en mayor manera, por lo general está compuesto por empresas, bancos o simplemente algún ente organizado con mucho capital, tanto que no puede comprar o vender activos de manera rápida sin subir o bajar los precios de manera violenta.

Por ello, estas manos fuertes se dedican a comprar o vender un activo en grandes cantidades, a través del siguiente proceso:


1.png

Captura tomada de TradingView

Primero el profesional acumula los activos colocando órdenes de compra de manera gradual y progresiva cada vez que el precio se encuentra en un nivel bajo, adquiriendo así los activos a un precio menor. Seguidamente una vez que hubo adquirido la totalidad de lo esperado empieza a presionar el mercado comprando activos de manera violente e inyectando dinero hasta que la oferta desaparece y hace que empiece una tendencia alcista.

Una vez que el precio está en un nivel alto el profesional empieza a vender sus posiciones de manera gradual, de igual forma que en la fase de acumulación, en este momento empieza a vender hasta que liquida todas sus posiciones y obtiene la ganancia. Claro, una vez finalizado esto el mercado ya ha pasado por una fase de euforia donde muchos adquirieron activos a un precio muy alto, claramente, en algún momento la demanda empieza a agotarse, al hacerlo y empezar la presión bajista empieza el nuevo ciclo y la nueva tendencia.

Las manos débiles: En este grupo podemos observar a la mayoría de minoristas del mercado, inversores minoristas y comerciantes de todo tipo, la mayoría de quienes pierden el dinero en un mercado, el llamado rebaño, este es de quien la mano fuerte se aprovecha al comprar sus posiciones a un precio muy bajo cuando la misma mano débil empieza a vender pensando que el precio va a bajar para siempre, la mano fuerte también es quien vende sus posiciones a la mano débil a precios exorbitados aprovechándose de que esta última tiene la idea equivoca de que el precio va a subir para siempre.

03 - Por qué es importante no pensar como la manada, aunque esto parece una buena idea.

Image.png

Muchas personas creen que las noticias que se venden y promocionan en todo tipo de foros como reddit o twitter son a mayoría ciertas, que se guían como por profesionales que tienen años en el negocio y que generan cantidades exorbitadas de profit.


image.png

Captura tomada de twitter.com

La realidad es que la mayoría de estos consejos o noticias son tomados por muchas personas y en muchos casos repetidos, los medios de comunicación tienden a distribuir la información de manera muy rápida como para que todo el mundo se entere, pero demasiado lenta como para que alguien realmente pueda aprovecharse de ello. Para cuando una noticia da un mercado alcista que se debe aprovechar, lo más probable es que dicho mercado ya esté en su fin.

Luego está la cuestión más importante, si algo es muy viral es también muy probable que las manos fuertes estén al tanto de ello y traten de empujar el mercado de forma contraria para liquidar las posiciones de los traders pequeños y quedarse con su dinero. Siempre siguiendo el mismo principio de comprar barato o vender caro.

Por ello es que seguir a la manada o al rebaño siempre es la peor idea, todas estas conductas son impulsadas por la emoción y si viene leyendo toda la clase podrá entender por su cuenta lo realmente ilógico que es esto. Ahora sume a su imaginación que el mercado aunque sigue ciertos patrones siempre puede ir a una dirección u otra de manera violenta y luego continuar su curso natural. Puede observar esto de manera muy común en mercados altamente volátiles, como los de criptomonedas, donde siempre hay velas con mechas muy largas que indican un punto en el que se inyecto liquidez para empujarlo a un lado, liquidar muchas posiciones, dejar atrapados a minoristas y luego continuar su curso.


3.png

Captura tomada de TradingView

Lo mejor que podemos hacer es tratar de pensar de manera parecida a la del profesional, jugar a su juego y colocar posiciones de manera en la que podemos operar en base a sus movimientos y constantes intentos de manipular el mercado. Sí el profesional prácticamente no se equivoca, intentando operar como el nosotros tampoco deberíamos hacerlo, seguir el principio de comprar barato y vender caro es lo básico para ello, además evite dejarse controlar por las emociones o noticias.

04 - Cómo identificar y comerciar según las tendencias. (Siendo práctico.)

Image.png

Para esto y siguiendo los puntos anteriores vamos a tomar en cuenta la teoría de las ondas de Elliott junto al método de Wyckoff.

Primero veamos todo esto desde un punto de vista básico, Elliott propone en su teoría que una tendencia se compone de 5 ondas en su tramo impulsivo y 3 ondas en su tramo correctivo.


4.png

Captura tomada de TradingView

En sus primeras 5 ondas podemos entender que el mercado se encuentra en una tendencia marcada, estas 5 ondas tienen tres reglas principales:

  • La onda número 2 no puede caer por debajo de la onda número 1.
  • La onda número 3 debe ser la mal larga, considerando que esto es difícil de determinar a veces, al menos debe lucir como la más larga y nunca como la más corta.
  • La onda número 4 no debe encontrarse con el pico de la numero 1.

Ya habiendo identificado esto podemos pasar a el punto importante, las tres ondas de corrección que vienen luego de las 5 primeras ondas de impulso y con las que podremos abrir una posición, pasemos al siguiente punto.

05 - Identificar el primer impulso y el último impulso de una tendencia.

Image.png

Veamos primero la siguiente imagen:


5.png

Captura tomada de TradingView

Vea como la tendencia que se origina desde la parte izquierda de la imagen sigue el principio de la teoría de ondas de Elliott, es una tendencia bajista marcada, que luego de un gran periodo empieza a debilitarse, allá en la onda número 5.

Ahora aprendamos a identificar el primer impulso, una vez identificada la onda numero 5 deberemos fijarnos en la ondas correctivas “b” y “c” estas deberán formar un nuevo pico más alto con respecto al anterior, trazado por “5” y “a” en caso de una anterior tendencia bajista. Una vez formado este pico más bajo que se deberá ubicar más alto que el anterior y viendo que la onda de “c” supere el pico alto de “a” podremos notar el inicio muy probable de una nueva tendencia. Este sería el primer impulso.


6.png

Captura tomada de TradingView

Para identificar el último impulso debemos tomar en cuenta la teoría de ondas de Elliott nuevamente, y recorrer la tendencia en su punto máximo posible hasta encontrar la onda número 5 y nuevamente las tres ondas correctivas, este probablemente sea el último impulso y donde debemos salir de cualquier posición abierta en el primer impulso, el límite de la tendencia que recorrimos.


image.png

Captura tomada de TradingView

06 - Determinar puntos para establecer pedidos de compra y venta.

Image.png

Siguiendo los lineamientos anteriores podremos encontrar los puntos óptimos para dar con la entrada y salido de una operación, notemos un acercamiento a la imagen número 6, donde identificamos el primer impulso.


image.png

Captura tomada de TradingView

Fijemos nuestra atención en la línea morada, esta fue trazada para identificar el primer impulso, siendo un nivel importante (de resistencia para los más entendidos) para la anterior tendencia bajista. Una vez que la línea que forma la última onda correctiva logra superar el último pico anterior podemos encontrar un buen punto para abrir una nueva orden. Para ser cautelosos debemos abrirlo un poco más por encima, trazamos una línea paralela a la línea rosada que forman el ultimo pico bajo, y el bajo más alto. Esta nueva línea nos dará un buen nivel para establecer una posición de compra luego del punto de nivel trazado en la línea morada.

Para determinar los puntos de venta o salida debemos establecer tanto un stop loss y un take profit, el stop loss es la orden que nos sacara de la posición de compra en caso de que el análisis vaya mal y el mercado se revierta en torno a lo esperado, este deberá ir por debajo del ultimo pico formado por la onda de primer impulso, a un nivel consiente para evitar que la mano fuerte empuje el mercado y nos saque de una buena operación.


image.png

Captura tomada de TradingView

El take profit se tomara de forma igual pero inversa a lo explicado sobre cómo establecer una orden de compra optima y es importante ponerlo en un nivel donde el trader se asegure de que realmente la siguiente tendencia es bajista, esto con el fin de no salir de manera rápida de una operación.

También existen muchas otras maneras, esta se basa en las tendencias, sin embargo es muy buena idea sacar relaciones en los precios a través de niveles de soporte o resistencia importantes en el gráfico, sin embargo eso queda para otra clase.

07 - Consideraciones, y ejemplos finales.

Image.png

El análisis técnico realizado siempre debe ir acompañado del fundamental, es realmente poco útil esperar una nueva tendencia positiva en un mercado que se encuentra muy negativo o con demasiados problemas, si bien la mano fuerte suele aprovecharse de ello, debemos ser muy objetivos, sobretodo en mercados de activos como las criptomonedas donde muchos proyectos suelen fracasar.

La teoría de ondas de Elliott suele ser muy subjetiva, las personas pueden malentenderlas fácilmente y realmente engloba demasiado como para ser aplicable, sobretodo sus primeras 5 ondas, por ende debemos enfocarnos en las correctivas, y en la mayoría de los casos para abrir una operación, tomar el profit ya va de nuestra cuenta y hay que evitar ser avaricioso, puede que no se presenten las siguientes 5 ondas y nos sea difícil encontrar las correctivas, o que simplemente el mercado pase por una fase lateral muy larga y luego se vaya violentamente a la baja.

Siempre debemos participar en mercados con alta liquidez, es lo más importante, además de buscar proyectos o activos con bastante fama y sobre el cual se puede especular verdaderamente.

No busques de manera excesivamente perfecta los patrones en el mercado, no siempre se van a presentar tal cual lucen, debes ser objetivo.

No olvides siempre tu stop loss puede sacarte de una mala operación a tiempo, es cierto que la perdida solo se da al vender, pero si te quedas atrapado en un mercado a la baja te encontraras en una situación una mucho peor que salir con pequeñas perdidas y poder prepararte para una buena operación futura.

Tarea

Image.png

  1. ¿Qué entiendes por trading? Explique su comprensión con sus propias palabras.

  2. ¿Cuáles son las manos fuertes y débiles del mercado? Sea gráfico y brinde una explicación completa.

  3. ¿Cuál crees que es la mejor idea: pensar como la manada o como un profesional?

  4. Demuestre su comprensión del comercio de tendencias. (Use capturas de pantalla de gráficos de criptomonedas).

  5. Muestre cómo identificar la primera y la última onda de impulso en una tendencia, además explique la importancia de esto. (Use capturas de pantalla de gráficos de criptomonedas)

  6. Mostrar cómo identificar un buen punto para establecer una orden de compra y venta. (Use capturas de pantalla de gráficos de criptomonedas)

  7. Explique la relación de la teoría de ondas de Elliott con el método explicado. Sea grafico al explicar.

  8. Conclusión.

Reglas

Image.png

  1. Debe postear dentro de la comunidad de SteemitCryptoAcademy.

  2. Asegúrese de incluir en las primeras 3 etiquetas: #nane15-s6week1, #cryptoacademy y #club5050. Recuerda incluir otras etiquetas cómo #trading, #crypto y #finance #elliottwaves por ejemplo.

  3. El título de su tarea debe ser: Basics to trade cryptocurrencies correctly. | Part 1- Crypto Academy / S6W1 - Homework post for nane15.

  4. Etiquétame como @nane15 en cualquier parte de la publicación.

  5. Evite editar las publicaciones de sus tareas, la edición está permitida, sin embargo debe publicar antes la tarea completa.

  6. Las publicaciones de su tarea deben tener al menos 600 palabras en el contenido de las respuestas, sea creativo y original, presente contenido único para Steemit.

  7. El plagio no será tolerado, su trabajo debe ser totalmente original.

  8. Su cuenta no puede estar en proceso de Power Down.

  9. La ejecución de esta tarea es válida hasta las 23:59 UTC del 12 de febrero. (7:59 pm Hora de Venezuela)

  10. Todos los gráficos, capturas de pantalla, citas, etc, que se utilicen de otras fuentes, deben estar completamente referenciados.

  11. Todas las imágenes utilizadas deben provenir de fuentes libres de derechos de autor y estar completamente referenciadas de igual manera.

  12. Para ser elegible debes tener una reputación superior o igual a 60 y tener mínimo 250 SP (Excluyendo SP delegado).

  13. La compra de votos está prohibida en la academia, usuarios que han usado servicios de compra de votos para obtener SP o construir su reputación no son elegibles para esta tarea.

  14. Asegúrese de responder a las preguntas en base a una buena investigación realizada por usted mismo, no copie y pegue, o se guie por tareas de otros usuarios, mucho menos se conforme solo con la información leída en esta clase para realizar su tarea.

  15. Solo las personas que participen activamente y con éxito en el #club5050 (o superior) serán elegibles para participar en las tareas de tarea de SteemitCryptoAcademy.



Steemit Cryptography Professor.
@nane15



nane.png



¿Tienes activado el reclamo automático de recompensas (1).png



nane.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

It's only been almost 32 hours since you uploaded your assignment, please don't post this type of comment until 48 hours have passed.

I'm about to get to your homework also, don't worry.

Ok sir noted

saludos profesor, en la pregunta 6 usted pide identificar un buen punto de compra y venta. Quisiera saber si es valido utilizar una tendencia bajista. Creo que lo que usted esta pidiendo es identificar cuando entrar y salir del mercado.

Claro, la pregunta pide como identificar un buen punto de compra o venta, siguiendo lo explicado puedes hacerlo de la manera que desees.

Puede identificar un punto de entrada (orden de compra) para una posición larga y su respectivo punto de salida (orden de venta/take profit) a la vez que claramente su stop loss. Ambos son puntos de venta.

También puedes hacer lo mismo para la posición corta si así lo deseas. Por supuesto no explique el cómo y no estas obligado a ello. Pero es pues lo que deberás hacer en una tendencia bajista, a menos que trabajes en ella usando el principio "dead bounce cat" sin embargo aplicar esto al trading real es más complicado que de manera teórica. Espero leerte.

Básicamente, sería ideal que lo hicieras como fue explicado, en una tendencia alcista. Pero si lo harás en una tendencia bajista solo explica tu método y la reacción con lo explicado en la clase. Un punto de compra y venta que sea ideal para comerciar y basado en el primer y ultimo impulso de una tendencia.

Agradecido profesor. Asi lo hice, utilice lo que explico en la clase pero en una tendencia bajista. Gracias por responder

No hay de que, eres bienvenido a preguntar lo que desees, es muy genial que combinaras lo explicado en la clase con tu propio conocimiento. Se nota tu entendimiento del tema.

Y sí lo que estoy pidiendo es cuando entrar y salir del mercado, basado en lo explicado, espero haberte dado una respuesta que te haya sacado de dudas, (con respecto a tu pregunta) saludos.

Great lecture prof. 👍 regarding this question

Show how to identify a good point to establish a buy and sell order. (Use screenshots of cryptocurrency charts)

Can we use any method outside the lecture notes given??

Yes, you really can although make sure you have explained a little that you understood the expolice in the task, then explain your other method, it would be very original, I hope to read it.

Thank you 🙏. Will submit my work soon

Saludos profesor @nane15. Un gusto poder participar de tu clase en esta temporada. Tengo una pregunta con relación a la No.7: Explique la relación de la teoría de ondas de Elliott con el método explicado. ¿A qué se refiere con "el método explicado"? Espero su respuesta, ya que es el único punto donde tengo duda. Gracias!

El mismo método de trading explicado en la clase. No es nada complejo, está explicado ahí mismo.

Es una pregunta bastante simple, solo intento ver si el estudiante leyó la clase. Quizá solo te confundiste un poco.

Para esto y siguiendo los puntos anteriores vamos a tomar en cuenta la teoría de las ondas de Elliott.

De ahí en adelante fíjate en los ejemplos y sobretodo en las ondas correctivas.

Gracias profesor @nane15. Si estaba confundido, suponía que era así, pero quería estar seguro.

No se preocupe, gracias por comentar, estoy para servir. Saludos, espero leer tu tarea pronto.

nice

Thanks 😄

Great lecture dear professor @nane15. Although I'm not able to post my homework Because of my low rep. But I'm still learning alot from your lectures.

Do not be discouraged, keep trying, thanks for reading me.

Hello professor am i eligible for taking part in the home work.?

Hello professor, i hope you are doing great. It's been two days now and my post has not been reviewed. Posts submitted after mine has been voted on and i thought I should bring it to your notice as it looked like it was missed. Please i will appreciate if it can be reviewed and submitted for voting, i put it a lot of effort and time to getting it done and i will appreciate if it is reviewed and submitted for voting. Thanks

https://steemit.com/hive-108451/@mojubare/basics-to-trade-cryptocurrency-correctly-steemit-crypto-academy-or-s6w1-or-homework-post-for-professor-nane15

Sorry for the delay, I still had time to review your homework and I left it for last, I had many doubts about it. I already left your review, have a good day.

Hello professor, I really appreciate your effort and time and thanks for the review, Please I will appreciate if my post is submitted for curation, as my post has been omitted for curation due to the delayed review. Please I will appreciate this form of kindness.

Thanks