Crypto Academy / Season 5 / Week 4 / [Beginner Course] - Algorand and the blockchain trilemma

in hive-108451 •  10 months ago 

Hola a todos


Kui.png


A través de los años, desde la creación de Bitcoin se han introducido un monto de blockchain y proyectos buscando mejorar la manera de funcionar de las mismas y resolver el trilema de la blockchain, datan al menos 2000 proyectos que no lo han logrado, sin embargo hay quienes afirman que lo han hecho, Algorand es uno, en la siguiente clase analizaremos esto, sin más que decir, a ello.

1. Algorand blockchain.

Algorand es un proyecto de blockchain bastante reciente, su fundador es Silvio Micali un personaje reconocido en el mundo y famoso por haber ganado el premio Turing, un proyecto establecido para crear una blockchain de tercera generación que cumpla con resolver el trilema de la blockchain, creando así una red, descentralizada, escalable y segura, con un especial apunte a la descentralización basado en su protocolo de consenso llamado “Pure proof of stake (PPoS)” del que hablare a profundidad un poco más adelante.

Digo que es una red que apunta a la descentralización como centro, en base que una de las cosas realmente especiales en esta red es su vinculación con todos los usuarios que coexisten en ella, Algorand da la oportunidad de que cualquier usuario que posea Algorand sea elegible para procesar el siguiente bloque, claro siempre y cuando este en línea. Una competencia totalmente descentralizada y sana por las regalías de procesar el siguiente bloque en la que cualquiera puedes participar, la base de un sistema seguro, rápido y descentralizado.

Claro la seguridad es clave en Algorand, a través de esta sana competencia se logra que todos en la red puedan utilizar sus tokens como desean, eliminando uno de los problemas del PoS, el “bloqueo de monedas”, un sistema que desfavorece la descentralización puesto que la recompensa depende de cuantas monedas puedas acumular, haciendo que los grandes inversionistas dominen en ellos.

Tomando en cuenta que el sistema se centra en la rápida producción de bloques gracias a su protocolo de consenso veremos que esto lo hace muy escalable, Algorand puede llegar a manejar al menos dos mil transacciones por segundo, pudiendo competir fácilmente con sistemas de pago tradicionales.

Durante mucho tiempo, detractores del concepto de blockchain opinaron que es imposible que una red de base de datos descentralizada sea capaz de lograr ser rápida, segura y descentralizada completamente, hoy Algorand se perfila como una red que cumple con todo eso, ¿realmente lo es? Analicemos esto a través de la clase.

2. Pure proof of stake (PPoS)

Pure proof of stake (PPoS) prueba de participación pura por su traducción al español, de ahora en adelante solo PPoS es el protocolo de consenso que utiliza Algorand para procesar sus bloques y por ende mantener la red en funcionamiento. Gracias a este protocolo de consenso cualquiera en la red como ya explique puede participar a coste de requisitos mínimos, además se logra muy alta descentralización en la misma y confianza lo que la hace ver como una red bastante interesante para muchos que gustan de participar activamente en este tipo de ecosistemas.

Llegar al consenso y por ende procesar el bloque es un proceso un poco más complejo, se lgra a través de una lotería y consta de dos fases:

  • Fase de propuesta:

Para empezar su buen ciertamente cualquier usuario con algún token ALGO es elegible para procesar el siguiente bloque, si debemos ver que ciertamente quien posee más tokens lleva más posibilidad de ser elegible para la tarea, PPoS en su fase de propuesta se selecciona un solo token al azar en la red, el usuario dueño de este token será quien proponga el siguiente bloque.

Una vez que el elegido propone el bloque y por ende las transacciones a ser validadas empieza su trabajo de crear el bloque e inicia el segundo proceso.

  • Fase de votación y certificación del bloque:

Para este proceso se toman una serie de usuarios que servirán como comité para validar el siguiente bloque, este es elegido de 1000 tokens únicos y sus propietarios tendrán un poder de voto comparable a la cantidad de tokens que posean de esos 1000 con el cual decidirán si validar o no el bloque.

Finalmente se establece un comité de certificación de entre los mismos elegidos que velara por verificar que los votos se hayan hecho de manera honesta y correcta. Si su juicio dictamina que el bloque debe ser procesado, lo certifican y se procesa el bloque en la red. Nuevamente el proceso comienza.

3. Seguridad basada en la descentralización pura.

Ya explicado el funcionamiento de Algorand podemos ver que es un sistema que apunta sobre todo en dejar en claro que es totalmente descentralizado, a comparación del PoS, su sistema permite que cualquier poseedor de ALGO pueda ser elegible a ser un nodo validador, el proceso de selección es aleatorio y esto lo hace ver como un sistema honesto, se hace más difícil que las recompensas se centren en un solo sector y es más sencillo participar en la gobernanza, dando un toque de seguridad y comodidad para cualquier usuario que desee participar. Además claro está la seguridad a un nivel técnico es bastante alta, ya que su protocolo de consenso a la hora de funcionar y seleccionar nodos validadores es muy parecido al PoW, podemos decir que tiene un nivel similar, al punto de que el PPoS es llamado como un protocolo de consenso bizantino.

Todos los datos están abiertos al público, como en la mayoría de las bockchain públicas, la empresa que trabaja en ALGO por lo general se comunica y es abierta con el usuario, siempre poniéndolo por delante y velando por su bienestar, sobretodo dándole la libertad a la comunidad de decidir acerca del futuro de la cripto, simplemente una de las blockchain más prometedoras de los últimos años.

4. Un sistema altamente escalable.

Algorand, según su propio equipo, es una red altamente escalable, basándose en el hecho de que el sistema de procesamiento de sus bloques es de rápido acuerdo, toda la comunidad participa como ya se ha explicado y se generan los nuevos bloques con las transacciones si la necesidad de confirmaciones extras, así el sistema es capaz de manejar al menos unas dos mil transacciones por segundo, en una ocasión se hizo una prueba usando servidores de Amazon, antes de lanzar la red, simplemente con el objetivo de ver cuantas transacciones era capaz de soportar, recordemos un sistema aun en desarrollo, y fue capaz de soportar el tráfico de al menos medio millón de usuarios.

Rápido, seguro, descentralizado, un bloque al menos nuevo en cada 4 segundos de promedio y un equipo de desarrollo responsable, nos dan como resultado una de las redes descentralizadas más seguras y rápidas del mundo.

5. PPoS vs PoW

No hay que tener mucho tiempo aprendiendo de blockchain para saber que el protocolo de consenso PoW es uno de los más defectuosos a día de hoy, envejeció bastante mal, y con el creciente número de usuarios en redes que lo implementan no ha sido capaz de manejar la mayoría de los problemas a los que se afronta.

Para empezar su manera de funcionar lo hace imposible de escalar, este sistema utiliza una serie de nodos que deben validar una transacción por medio de resolver operaciones matemáticas altamente complejas, para ello los bloques son procesados en un promedio de 10 minutos y cada vez es necesario tener equipos computacionales más potentes capases de resolver las operaciones cada día más complejas. Estos nodos deben llegar a un acuerdo, y con ello validar el siguiente bloque de la red, esto tarda mucho tiempo, si el bloque tarda tanto en ser procesado las transacciones por ende mucho más en ser validadas.

La descentralización no es algo totalmente comprobado, o al menos se logra concentrar demasiado, sistemas como Bitcoin que lo utilizan logran concentrar demasiado poder de cálculo en lugares muy cercanos, o simplemente sitios hechos para ello llamados granjas, solo en el 2019 poco más del 75% del poder de cálculo se encontraba en China.

Esto nos hace pensar que no es un sistema totalmente seguro, dado que si se juntan al menos el 51% de los minero puedes hacer un ataque a la red y manipular los bloques que se procesen para así estafar a la red y sus usuarios.

Si contrastamos todo esto con lo ya explicado acerca del PPoS podemos ver que en prácticamente ningún aspecto PoW se perfila mejor. Aunque todo esto es un tema profundo y la conclusión final está en el lector y espero que realice una investigación más profunda que ayude a resolver sus dudas si las hay.

6. PPoS vs PoS

El principal problema del PoS es que es un sistema que funciona a través del bloqueo de tokens para participar por el derecho de procesar el siguiente bloque, claramente estos tokens cuestan dinero, entonces debes resguardar tokens en la red como prueba de tu participación y así optar por el derecho a ser elegido, claramente, esto de manera muy proporcional a la cantidad que puedas bloquear.

Esto es un problema, bloquear los tokens tiene una cantidad de tiempo predeterminada, muchas veces muy larga, (depende de la red) no todos están realmente dispuestos a ello, las grandes empresas logran así quedarse con la mayor parte de los tokens producidos. Es entonces muy difícil participar en este tipo de ecosistemas, lo cual los hace ver como poco descentralizados y deshonestos.

PPoS loga resolver todo esto mediante la verdadera descentralización basada en una serie de loterías, un sistema organizado y la participación activa de la comunidad.

7. Por qué Algorand afirma haber resuelto el trilema de blockchain.

Sí ha llegado hasta aquí supondré que ha leído la clase, la respuesta a esta pregunta solo es el resumen de lo leído hasta ahora. Algorand ha apuntado a la excelencia, se ha posicionado en el mercado y ha logrado demostrar ser seguro, rápido y descentralizado, toque esperar y ver si resiste el paso del tiempo, pero ciertamente Algorand puede presumir de haber resuelto el trilema de blockchain a cortos rasgos y teóricamente a grandes rasgos. Todo gracias a su enfoque en la participación pura de sus usuarios en esta red. Haciéndola primeramente descentralizada, en base a ello segura, y estableciendo en su funcionamiento un modo de operar que hace la red altamente escalable.

8. Explorando una transacción usando algoexplorer.io

Para empezar nos dirigimos a algoexplorer.io en la página principal podremos observar información relacionada con la criptomoneda.


image.png

Captura tomada de algoexplorer.io

En el recuadro de “Latest Transactions” podremos observar las ultimas transacciones procesadas, seleccionamos alguna para continuar.


image.png

Captura tomada de algoexplorer.io

Podremos observar en ella información relevante como el Transaction ID, Timestamp, Block number, el Sender e información del Sender.


image.png

Captura tomada de algoexplorer.io

Siempre es bueno tener en cuenta esta información cuando se participa activamente en una blockchain y se realizan transacciones en ella. Podremos tener información inmediata de ellas, conocer tiempos, comisiones y detalles que quizá nos ayuden a operar mejor en cualquier aspecto.

Conclusión.

Llegamos al final de esta clase, espero que haya sido de utilidad y aprendizaje para cualquiera que llegue a leerla, Algorand es una gran blockchian que llega con un punto de vista muy moderno con el cual espera mantener sus logros a través del tiempo, la decisión de si creer si esto será posible o no está de parte del inversor. Conocer este tipo de información es fundamental antes de decidir participar en una blockchain o simplemente invertir en su proyecto, espero que tome este tipo de cosas en cuenta. Finalmente a continuación dejare la tarea correspondiente que realizara, evite confundirse leyendo con calma la clase y elabore una tarea de calidad que satisfaga a usted mismo y su curiosidad, además que agregue y aporte algo bueno a Steemit.

Tarea

  1. ¿Qué es Algorand blockchain?

  2. ¿Qué es PPoS?

  3. Explique las ventajas y desventajas de PPoS.

  4. ¿Crees que Algorand realmente resolvió el trilema de blockchain? Explica tu respuesta.

  5. ¿Crees que PPoS es mejor que PoW? Explica tu respuesta.

  6. ¿Crees que PPoS es mejor que PoS? Explica tu respuesta.

  7. Explore y explique una transacción ALGO usando algoexplorer.io(Se requieren capturas de pantalla)

  8. Realizar un análisis del precio de ALGO desde principios de año hasta la actualidad. A través de gráficos (se requieren capturas de pantalla.)

  9. Conclusión

Reglas

  1. Debe postear dentro de la comunidad de SteemitCryptoAcademy.

  2. Asegúrese de incluir en las primeras 3 etiquetas: #nane15-s5week4, #cryptoacademy y #club5050. Recuerda incluir otras etiquetas como #algorand, #blockchain o #ppos por ejemplo.

  3. El título de su tarea debe ser: Algorand and the blockchain trilemma - Crypto Academy / S5W4 - Homework post for nane15.

  4. Etiquétame como @nane15 en cualquier parte de la publicación.

  5. Evite editar las publicaciones de sus tareas, la edición está permitida, sin embargo debe publicar antes la tarea completa.

  6. Las publicaciones de su tarea deben tener al menos 600 palabras en el contenido de las respuestas, sea creativo y original, presente contenido único para Steemit.

  7. El plagio no será tolerado, su trabajo debe ser totalmente original.

  8. Su cuenta no puede estar en proceso de Power Down.

  9. La ejecución de esta tarea es válida hasta las 23:59 UTC del 11 de diciembre. (Hasta las 7:59 pm Hora de Venezuela)

  10. Todos los gráficos, capturas de pantalla, citas, etc., que se utilicen de otras fuentes, deben estar completamente referenciados.

  11. Todas las imágenes utilizadas deben provenir de fuentes libres de derechos de autor y estar completamente referenciadas de igual manera.

  12. Para ser elegible debes tener una reputación superior o igual a 55 y tener mínimo 300 SP (Excluyendo SP delegado).

  13. La compra de votos está prohibida en la academia, usuarios que han usado servicios de compra de votos para obtener SP o construir su reputación no son elegibles para esta tarea.

  14. Asegúrese de responder a las preguntas en base a una buena investigación realizada por usted mismo, no copie y pegue, o se guie por tareas de otros usuarios, mucho menos se conforme solo con la información leída en esta clase para realizar su tarea.

  15. Solo las personas que participen activamente y con éxito en el #club5050 (o superior) serán elegibles para participar en las tareas de tarea de SteemitCryptoAcademy.

  16. Para participar en la Academia, debe haber hecho Power Up de al menos un mínimo de 150 STEEM en el último mes.



Steemit Cryptography Professor.
@nane15



separador.png



¿Tienes activado el reclamo automático de recompensas (1).png



separador.png

Las imágenes utilizadas son de mi autoría y creadas en: canva.com


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

nice!shop

[WhereIn Android] (http://www.wherein.io)

Please how can I translate this to English

Google chrome does that automatically for you

If you also use safari, then you highlight everything and translate it.

Ok thanks bro

You can use the Google Chrome browser, the Google translator, and Deelp translator is also a very good option.

Okay! I want to use this opportunity to complain that My Introductory task has been graded but not curated! Today is the 7th day of the task.. please help me!

This is the task link... 👇

https://steemit.com/hive-108451/@anyiglobal/dex-cex-popular-exchanges-and-trading-cryptos-steemit-crypto-academy-s5-homework-post-for-task

Hello professor, you rated my assignment last week but no upvote. Here is the post link but I've repost it and here is the repost link. Please check.

If so, the curator will pass soon, have a little patience.

Hello prof @nane15

Please, my previous assignment on BLOCKCHAIN TRILEMMA was not curated. I scored a pass grade.

I've repost it. Please, here is the link Repost: Blockchain Trilemma - Crypto Academy - S5w2 homework Post

Thanks

If so, the curator will pass soon, have a little patience. Greetings!

It is going to expire in some hours.

¡Excelente clase! prof.@nane15 nos deja con interés en profundizar en el tema. Algorant pinta bien. Espero enviar mi participación. Saludos!

Hello Prof. @nane15
Please, could you honour me by grading my homework?
Here is the link

I hope this time @steemcurator02 can find it in his own time to curate
Thank you all

Greetings prof.@nane15.
Please my home work have not been graded.
This is the link to my post
STEEMIT CRYPTO ACADEMY:: HOME WORK POST FOR PROF. @nane15:: ON ALGORAND AND BLOCKCHAIN TRILEMMA:: BY @gi-de-on
Thanks in anticipation

Below is the link to the assignment task

https://steemit.com/hive-108451/@sors/algorand-and-the-blockchain-trilemma-crypto-academy-s5w4-homework-post-for-nane15

Please remind the curator that he/she is yet to curate last week assignment.

  ·  10 months ago (edited)

你好鸭,nane15!

@fanlisuper2021给您叫了一份外卖!

虾条

吃饱了吗?跟我猜拳吧! 石头,剪刀,布~

如果您对我的服务满意,请不要吝啬您的点赞~

@nane15 please I made this post a couple of days ago and it has not been marked. Please kindly mark my homework. I love the cryptoacademy
My entry
https://steemit.com/hive-108451/@daprado1999/steemit-crypto-academy-beginners-course-or-or-homework-post-for-task-1-tron-ecosystem-daprado1999

my post doesn't appear in the #nene15-s5week3 tag even though I've used the correct tag. when I click on the tag, I will be directed to a collection of homework posts for you, strangely, my post was not there. So please check it sir.

https://steemit.com/hive-108451/@aldrich10/algorand-and-the-blockchain-trilemma-crypto-academy-s5w4-homework-post-for-nane15

Hello Professor @nane15, please you marked me 0/1 in my club5050 status 30mins ago but I am in club5050 so it must be an error sir. Please do a recheck sir I plead with you.

https://steemit.com/hive-108451/@kingreechy/algorand-and-the-blockchain-trilemma-crypto-academy-s5w4-homework-post-for-nane15

A little patience pls