Steemit Crypto Academy Contest / S1W2 – Reviewing Centralized Exchanges by @hmorillo2021

in hive-108451 •  2 months ago 



"Imagen creada por @hmorillo2021 en corel Draw 12"

Hola a todos!

Espero se encuentren bien. Esta semana continuamos activos en el challenge de la plataforma. Hoy hablaremos de los intercambios centralizados. Empecemos!



Analice brevemente los intercambios centralizados y sus beneficios para los usuarios de criptomonedas.



Los intercambios centralizados (CEX) son el intermediario de confianza para el usuario. Ellos tendrán el control completo sobre la billetera del usuario y gestionarán sus recursos y seguridad.Entre estos destacan: Binance, Bittrex, KuCoin y Poloniex. Los que más uso son Binance y Orinoco.io

"Diseño gráfico por @hmorillo2021. Cada logo pertenece a su propietario"

Estos intercambios ofrecen la posibilidad de acceder a la compra de criptomonedas con dinero fiat o cambiar las criptomonedas por fiat y retirarlas en moneda local (En este último caso uso mucho Orinoco para cambiar STEEM por moneda local o TRX).

En algunos Casos pueden comprarse criptomonedas usando la tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria (no aplica para todos los países). En el caso de Orinoco se puede usar la moneda local (VES) para comprar Néctar y luego intercambiarlos por otro cripto como el STEEM o TRX.

Un beneficio que puede tener el usuario es que los Exchange centralizados siempre monitorean su seguridad en busca de vulnerabilidades a fin de corregirlas. La velocidad de las transacciones es muy buena, porque no deben pasar por procesos de PoW , PoS o Dpos.

Técnicamente un Exchange centralizado es como el banco al cual acudimos para depositar nuestro dinero y su seguridad es muy similar. Por otro lado el volumen que maneje un Exchange, es de suma importancia para sus usuarios, porque les permite mejor rendimiento y operatividad al gestionar sus criptomonedas usando dinero fiat.

Los Exchange centralizados que han ganado terreno en el presente cuentan con su propia criptomoneda y un amplio repertorio de dinero fiat disponible para intercambiar, así como muchos tokens y Stablecoins que ofrecen diversidad en el portafolio de inversión.

Binance ofrece una operatividad con más de 600 criptomonedas y tiene un volumen muy bueno en transacciones. Su portafolio de inversión es bastante amplio y admite una amplia variedad de dinero Fiat.

Fuente

¿Qué tiene en cuenta al elegir un intercambio para intercambiar su criptoactivo?

Uno de los elementos fundamentales, es la confiabilidad del sitio y su mecanismo de funcionamiento, lo que incluye las comisiones que aplica por operar en su plataforma. También es importante el volumen que maneja en sus pares criptográficos y que cuente con un sistema de soporte con atención inmediata.

Mi selección de un Exchange se basa en estos factores:
Tiempo que lleva operando en el mercado
Capitalización sólida
Verificación KYC y Fondo de Seguridad
Pares ciptográficos y fiat con bajas comisiones de intercambio

Considero muy importante el volumen diario de operaciones que maneje el Exchange, pues esto indica amplia aceptación global, además de su amplio portafolio de inversiones. En Binance hay muchas opciones y aún estoy aprendiendo sobre muchas de ellas.

Revise su intercambio centralizado favorito y explique sus características únicas

Una de las características resaltantes es el “Grid Trading”, un robot que podemos programar en Futuros o SPOT. Yo me inclino más hacia SPOT porque puedo programar para vender un par criptográfico cuando esté en fase alcista y comprarlo cuando se vaya al otro extremo: la fase bajista. Lo bueno es que el BOT se encarga de ejecutar las operaciones en automático, aunque es recomendable darle su inspección de vez en cuando a ver cómo van las cosas.

Fuente

Binance como intercambio centralizado permite que se pueda intercambiar el token nativo de la blockchain de #steemit en los pares STEEM/BTC, STEEM/USDT, STEEM/ETH…adicionalmente, se pueden intercambiar cantidades pequeñas de STEEM, TRX, USDT, entre otras, por BNB.

Fuente

La opción convertir balances pequeños a BNB, permite que intercambiemos de forma inmediata a la criptomoneda de la blockchain. Lo que debemos tener en cuenta es que una vez hecho ese proceso, no podrá ejecutarse de nuevo hasta que transcurran 6 horas. He aquí un ejemplo:

Fuente

¿Hay algo de tu intercambio favorito que te gustaría cambiar? Conversar.

En nuestro Exchange Podemos tener varias criptomonedas y sin embargo, no colocarlos en algún instrumento de los que ofrecen como el STAKING, Farming, Pools de liquides, entre otros. Dada esta situación, un cambio que sería fabuloso es que allí mismo en la billetera SPOT o de otro tipo, también se genere un beneficio por tenerlos allí depositados.

A fin de cuentas si tenemos dinero en forma de criptoactivos en el Exchange, es como un depósito que le hemos hecho a la plataforma, pero no se está generando ningún beneficio si no lo hemos colocado en algún instrumento.

Cambiar ese mecanismo, incentivará a un mayor número de usuarios a mantener criptoactivos en el Exchange, en especial, cuando se trata de usuarios nuevos que pueden sentir temor de adentrarse en los diferentes instrumentos financieros que posee la plataforma.

De hecho, en algunos casos podemos sentirnos un poco perdidos entre tantas funciones e instrumentos disponibles. Creo que debe tomarse en cuenta que alguien nuevo en el mundo criptográfico puede tener cierta dificultad de entender términos y procesos que deben ejecutarse para activar un instrumento de inversión.

Mientras se acostumbra al entorno, el hecho de que mantenga sus criptoactivos en su billetera y que estos le generen alguna utilidad, le motivará a ir aprendiendo y adentrándose en el mundo de las finanzas digitales.

¿Qué deficiencias ve en los intercambios centralizados y cómo cree que se pueden proteger los fondos de los usuarios ya que no tenemos acceso a las claves privadas de nuestra billetera?


Una deficiencia que salta a la vista es la custodia de fondos. Si bien el Exchange ha implementado medidas de seguridad, también sabemos que los hackers no descansan en la búsqueda de vulnerabilidades para convertirlas en “exploit”.

Nuestros fondos están bajo la custodia del Exchange y si es pirateado, obviamente se vaciarán nuestras billeteras, una experiencia desagradable aunque luego el Exchange reponga parte o la totalidad de los fondos.

Considero que un cambio que recibiríamos con agrado los usuarios, es que se pueda transferir el control de la billetera al usuario (tal como sucede con las claves privadas de #steemit). Una acción que concede acceso al usuario a sus claves privadas, de tal modo que ante cualquier movimiento se necesite, además del 2FA, autorización del usuario con su clave para ejecutar una operación.

Claro, Binance tiene doble autenticación para ejecutar una operación enviando un código al celular y otro al correo. Ambos pudieran ser infiltrados con programas maliciosos dando el control a piratas informáticos.

Considero que además del 2FA, habilitar las claves de cuenta será un anillo más de seguridad, sería un adicional más para autorizar operaciones. Por ahora dependemos al 100 % de la seguridad del Exchange centralizado y su fondo de garantía.

Aclaro que en el presente podemos tener una billetera sin custodia y enviar allí los fondos desde Binance, pero la desventaja es que si luego queremos regresarlos a Binance para alguna acción de trading, tendremos que pagar una comisión y, estar moviéndose de un lado a otro puede reducir mucho nuestras criptomonedas por el asunto de las fees.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy interesante y bien explicado este post amigo, te felicito. Ciertamente estos Exchange tienes muchos beneficios comenzando por su seguridad, es algo que los usuarios suelen buscar para mantener seguros y custodiados.

Gracias por compartir esta información con nosotros. Éxitos en el concurso

Hola amiga, ciertamente lo primero que debemos buscar en los exchange centralizados es la seguridad. En el caso de Binance, en una ocasión fue hackeado, pero respondieron a sus usuarios con el fondo de seguridad. Son esos detalles los que nos ayudan a elegir un buen exchange para operar y estar más tranquilos. Otros menos conocidos han sorprendido a sus usuarios apagando sus servidores, con una consecuente pérdida total de fondos.

Aprecio mucho tu comentario. Gracias por pasar!

I wonder how difficult it would have been if there were no centralized exchanges, their importance cannot be overemphasized

I appreciate your opinion on CEX and your kind visit. Thanks for commenting.
Loading...

Saludo amigo me gusto mucho la información de tu post yo todavía estoy un poco perdida de estos temas pero gracias a tu post estoy.

Hola amiga. Gracias por pasar y comentar. Todos vamos aprendiendo a usar estas herramientas. En el caso de Binance tiene tantas, que como comenté en la publicación, a veces, podemos sentirnos un poco perdidos y más cuando activan una función nueva. Saludos!

Qué magistral querido Heriberto
Los exchanges centralizados singuen mandando, pero obviamente como grandes fortalezas tiene sus desventajas amigo
Y por más que Binance, y casi todas te piden el Doble Factor de Autenticación, no deja de sentirse aprehensión por el destino de los fondos... es como ir al combate a ojos cerrados

Tu post ha sido grandioso... Muchas felicitaciones
Éxito rotundo amigo

Querida Yrma gracias por pasar y comentar. Realmente ese sustico sigue latente, porque tenemos nuestros recursos allí y lo menos que deseamos es que el exchange pase por un hackeo. Me agrado mucho tu visita. Éxitos para ti también. Saludos!