Risk Management and Trade Criteria - Crypto Academy / S5W7- Homework Post for @reminiscence01

in hive-108451 •  5 months ago 

4.png

Fuente,imagen editada en Power Point

3.png

1-¿Qué entiendes por "gestión de riesgos"?

Una de las características principales del mercado de criptomonedas es su alta volatilidad, la inestabilidad de los precios de las criptomonedas puede jugar en contra de nuestras expectativas de ganancias, las emociones también juegan un papel crucial ya que en ciertas ocasiones se llega a invertir más con el corazón que con la cabeza, así que los operadores se encuentran expuestos constantemente a este tipo de situaciones, si bien el objetivo siempre es aprovechar el mercado y obtener ganancias, esto no siempre es posible, es por ello que es necesario realizar una correcta gestión de riesgo.

Cuando hablamos de gestión de riesgos en el trading nos referimos a una estrategia general en la que tomamos en cuenta todos los posibles escenarios que pudieran ocurrir al momento de operar en el mercado con el objetivo de minimizar las pérdidas y proteger nuestra inversión.

En la gestión de riesgos no solo tomamos en cuenta el hecho de minimizar las pérdidas, sino que también es importante establecernos un margen de ganancias razonable al que aspirar, asumiendo una relación riesgo-beneficio que no ponga en riesgo toda nuestra inversión. Para lograr esto es necesario aplicar todos nuestros conocimientos y utilizar las herramientas y estrategias comerciales con las cuales nos sintamos más cómodos para identificar la dirección del mercado y tomar operaciones de forma oportuna y correcta.

¿Cuál es la importancia de la gestión de riesgos en Crypto Trading ?

La gestión de riesgos en Crypto Trading es de suma importancia para los operadores, ya que esta nos ayuda a conocer cuándo operar y cuándo cerrar nuestras posiciones, puesto que no siempre el mercado está a favor de nuestra estrategia y puede ocurrir que en un cambio de tendencia perdamos nuestra inversión.

Un operador puede obtener ganancias considerables en cuestión de semanas, sin embargo puede perder todo su dinero en solo una operación si no establece una estrategia adecuada que le permita recoger ganancias y minimizar sus pérdidas.

3.png

2-Explique las siguientes herramientas de Gestión de Riesgos y dé un ejemplo ilustrativo de cada una de ellas.

a) Regla del 1%.

La regla del uno por ciento se basa del principio que nunca se debe invertir más del 1% de nuestro capital en una sola operación. Esto nos garantiza la toma de operaciones razonables sin correr demasiado riesgo mientras buscamos obtener ganancias.

Esta es una de las reglas más populares y ampliamente practicadas principalmente por operadores con poca experiencia y personas con capital reducido. Esta promueve el autocontrol y la correcta gestión de riesgos.

Además nos ayuda a preservar nuestro capital, puesto que al aplicar esta regla estaríamos limitando el riesgo de pérdidas al 1%, de manera que si llegamos a tener una mala racha, por ejemplo: llegamos a registrar pérdidas en 6 operaciones seguidas debido a algún movimiento inesperado en el mercado, esto tan solo representaría una 6% de nuestro capital, es decir que habríamos minimizado nuestras perdidas, si bien es cierto que nuestro capital sería menor, aun estaríamos en capacidad de recuperarnos.

Es importante mencionar que no todos los operaciones cumplen esta regla, en realidad cada quien asume el porcentaje de riesgo con el cual se siente seguro, hay quienes arriesgan 1.5%, 2% o incluso 3% por operación, sin embargo lo recomendable es no arriesgar más del 1% en ninguna operación comercial.

Ejemplo:

Un trader principiante cuenta con $ 100 de capital comercial, si decide aplicar la regla del 1% en cada operación que realice, estaría arriesgando:

image.png

Está arriesgando $ 1 en cada operación que realice, es decir que cuenta con el capital para realizar 100 operaciones en el mercado, sin embargo esto no es motivo para confiarse, hay que saber identificar las oportunidades y tratar de realizar operaciones oportunas y correctas con el objetivo de obtener ganancias.

Al utilizar esta regla, también es recomendable reducir la cantidad de operaciones, puesto que si realizamos diez operaciones asumiendo el riesgo del 1% en un día y en todas registramos perdidas, nuestro capital habría disminuido un 10% y no es lo que se quiere.

b) Relación riesgo-recompensa.

Una relación riesgo: recompensa es otra importante herramienta de gestión de riesgos utilizada por los traders para comparar las ganancias esperadas de una operación con la cantidad de riesgo asumido para darse cuenta de los beneficios.

La mayoría de los traders principiantes operan con asumiendo una relación 1:1, sin embargo los ratios más populares de riesgo: recompensa son 1:2, 1:3 y 1:4, esto se establece según la experiencia y la estrategia del operador.
Por ejemplo: una relación riesgo: recompensa de 2:1 indica que se asume un potencial de ganancias mayor al potencial de pérdida, es decir que aunque ocurra una operación perdedora, tan solo se necesitará una operación ganadora para alcanzar una ganancia neta.

image.png

El uso de esta relación le permite a los traders determinar cuáles son las mejores oportunidades en el mercado. Una relación de riesgo-recompensa establecida correctamente le indicará al trader qué esperar de una operación en particular, incluso antes de que ocurra.

c) Detener las pérdidas y obtener beneficios.

Antes de realizar una operación comercial se debe tener considerar que esta podría generar ganancias o por el contrario causarnos perdidas, partiendo de esta idea nacen los conceptos de Take Profit y Stoploss, los cuales son dos formas de salir de una posición abierta en el mercado de forma automática, ayudándonos a minimizar el riesgos de pérdidas y maximizar nuestras ganancias.

El Take Profit se refiere a un tipo de orden utilizada en el trading, en la cual produce el cierre automático de una operación cuando el precio se mueve a favor y logra alcanzar un nivel previamente establecido, tomando ganancias.
Por otra parte el Stop Loss es un tipo de orden en la cual se estable el nivel máximo de pérdidas que se asume en dicha operación, en esta se produce el cierre automático de una operación cuando el precio no se mueve a nuestro favor y alcanza el nivel de pérdidas previamente establecido. Es decir que se cierra la operación con pérdidas.

Generalmente al configurar una operación comercial también se establecen el take profit y el stop loss. En este caso debemos ser conscientes y no dejarnos llevar por las emociones, solo debemos arriesgar lo que estamos dispuestos a perder y asumir una toma de ganancias que duplique nuestro stop Loss.

Es importante menciona que no existe una formula o un nivel exacto para colocar nuestro stop loss y take profit, todo depende dela experiencia del operador, de su conocimiento acerca de la estructura y volatilidad del mercado, así como también del uso e interpretación de herramientas utilizadas en el análisis técnico como: las líneas de tendencia, áreas de soporte y resistencia, algunos indicadores técnicos, entre otras cosas. Esto nos permitirá asegurar las ganancias y minimizar las pérdidas en caso de que el precio se mueva en dirección contraria.

3.png

3-Abra una cuenta de demostración con $ 100 y coloque dos operaciones de demostración en lo siguiente; (Se requieren capturas de pantalla originales en el par Crypto).

a) Inversión de tendencia utilizando la estructura del mercado.

Criterio para entrar

En el gráfico correspondiente al par GALAUSDT en un marco de tiempo de 5 minutos, podemos observar que el precio se encontraba en una clara tendencia alcista, ya que se producía una serie de máximos y mínimos cada vez más atos, sin embargo no pudo alcanzar un nuevo máximo y el precio comenzó a bajar.

Seguí la acción del precio, hasta que se el precio alcanzo el nivel del mínimo anterior y comenzó a moverse por debajo dicho nivel continuando un impulso bajista, esta fue la señal para configurar una orden de venta, ya que esta era la confirmación del inicio de una tendencia bajista.

5.png

Captura tomada de https://www.tradingview.com/chart/

Criterios de salida

  • Realice la configuración de mi orden de venta, estableciendo mi stop loss justo por encima del ultimo nivel de resistencia y el take profit asumiendo una relación riesgo-recompensa 1:2.

Es importante mencionar que esta operación la realice desde una cuenta demo con 100 $, al aplicar la regla del 1%, solo puse en riesgo el 1% de mi inversiones, minimizando el riesgo de perdidas.

En esta entrada obtuve una ganancias de +2.00.

6.png

Captura tomada de https://www.tradingview.com/chart/rkmcTa4M/

b) Continuación de la tendencia utilizando la estructura del mercado.

Orden de Compra

En el gráfico correspondiente al par SUSHIUSDT en un marco de tiempo de 5 minutos, podemos observar que el precio se encontraba en el inicio de una tendencia alcista, ya que se producía una serie de máximos y mínimos más altos, seguí la acción del precio y cuando estableció un mínimo mas alto que el anterior y continuo un claro movimiento al alza, en este punto fue la señal para configurar una orden de compra.

8.png

Captura tomada de https://www.tradingview.com/chart/

Criterios de salida

  • Realice la configuración de mi orden de compra, estableciendo mi stop loss justo por debajo del ultimo nivel de soporte y el take profit asumiendo una relación riesgo-recompensa 1:2.

En esta entrada obtuve una ganancias de +95.98.
9.png

Captura tomada de https://www.tradingview.com/chart/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...